Preguntas y respuestas claves de las municipales en Francia marcadas por el coronavirus

A pesar de la amenaza global que supone el coronavirus, Francia festeja mañana la primera vuelta de los elecciones municipales con estrictas precauciones sanitarias en las 70.000 mesas electorales a las que están llamados más de 47 millones de ciudadanos para renovar 35.000 Ayuntamientos. Acá respondemos las preguntas más frecuentes sobre esta este día electoral atípica: ¿Puede contribuir la jornada electoral a la propagación del coronavirus?
El Gobierno espera que no. Se han tomado medidas particulares. Se cuenta con la disciplina cívica y la organización sanitaria del Estado y las alcaldías. El presidenta Macron consultó a todas y cada una los funcionarios médicas, sanitarias y hospitalarias, recibiendo el «OK» que De la misma forma dieron todas las fuerzas políticas. ¿Influirá el virus en el jornada electoral?
Se espera un desarrollo de la abstención, del 10 al 15%. Pero absolutamente nadie teme una catástrofe. Suciedad y polución han tenido importancia en la campaña, en París y grandes ciudades. Ese factor puede contar su influencia en los electores jóvenes, en la fecha se estima que la abstención aumente entre electores «de cierta edad». ¿Puede favorecer a alguna persona el miedo a la pandemia?
Los estudios de opinión sugieren que los electores franceses saben diferenciar entre los riesgos del coronavirus y los inconvenientes de gestión municipal. En la ciudad de París, derecha y ecologistas han sido los «campeones» en la defensa de la limpieza urbana, Cuando la suciedad -grave- es percibida Al idéntico que un «factor sanitario» muy negativo. ¿Hay diferencias entre la administración municipal y la gestión estatal de la crisis del coronavirus?
En París, se han lanzado Ciertas pullas en contra de la ex- ministra, Agnès Buzyn, candidata macroniana, Sin embargo, globalmente, ningún alcalde, ningún presidenta de región, ningún presidenta de departamento, ha contestado en ningún momento la política del Estado frente la crisis. Los alcaldes de todas y cada una de las tendencias políticas se han comprometido a respetar las consignas sanitarias del Gobierno. ¿Serán estas elecciones un voto censura contra Macron?
No. Macron y su encuentro no existían políticamente el 2014, en el horario se celebraron las últimas municipales. Lo cual ganen o no ganen los candidatos «macronianos» va a ser todo ganancia. Va a poder discutirse si es que el «macronismo» tiene buena, mala o muy mala implantación municipal. Nadie espera mucho más allá de una cierta «aurea mediocritas». ¿Quién puede ganar y perder?
La Francia municipal es centrista, conservadora o muy conservadora. Absolutamente nadie espera cambios de fondo. Las izquierdas socialistas y comunistas Sólo esperan preservar sus posiciones municipales, parcialmente minoritarias. La extrema derecha espera dar un aldabonazo ganando una enorme ciudad de más de 100.000 residentes, Perpignan.