Científicos descubren los ladrillos del origen de la vida

Los científicos llevan décadas tratando de averiguar de qué manera apareció la vida en la Tierra. Se especula sobre todo que los ingredientes esenciales pudieron venir el espacio y Además que Ciertas moléculas prebióticas, ya fueran extraterrestres o no, se autoorganizaron y permitieron la aparición de los primeros seres vivos. En un Solo caso así la pregunta es si es que las primeras fueron proteínas, cadenas de aminoácidos, o bien moléculas de material genético, Del mismo modo que el ARN. Todo este conocimiento resulta fuerte, También, para saber de qué manera buscar vida en otros mundos. En seguida, una investigación ha descubierto los orígenes de las proteínas responsables del metabolismo. Científicos de la Universidad de Rutgers (EE.UU.) han predicho el aspecto que las primeras proteínas tuvieron hace de 3.500 a 2.500 millones de años. El estudio se ha publicado en «Proceedings of the National Academy of Sciences». «Sabemos muy poco acerca de de qué forma la vida inició en nuestro planeta», ha expresado en un Solo parte Vikas Nanda, coautor de la investigación y experto en bioquímica y biología molecular. «Este trabajo nos ha permitido echar un vistazo atrás en el tiempo y proponer de qué forma fueron las primeras proteínas metabólicas». Los científicos se enfrentaron a un complejo puzzle, en el que el conocimiento acerca de el metabolismo, el grupo de reacciones químicas y cambios biológicos que le permite a los seres vivos alcanzar energía, les ayudó a reconstruir el aspecto que tuvieron las moléculas mas antiguas, Desde las actuales. El «Matusalén» de las proteínas
En concreto, se centraron en dos estructuras presentes en las proteínas que, tal Del mismo modo que han sugerido, pudieron contar un papel fundamental en los orígenes del metabolismo. Uno es la conformación de la ferredoxina, que une átomos de hierro y azufre y que tiene un papel muy particular en la obtención de energía Por un lado de las células, y la estructura de Rossmann, que une nucleótidos, los ladrillos que componen el material genético (el ADN y el ARN). Según han concluido, hay evidencias de que estas dos estructuras pudieron tener un ancestro común (una estructura progenitora, a nivel evolutivo) que podría ser la primera enzima con función metabólica aparecida en la Tierra. «Creemos que la vida apareció Desde muy pequeños ladrillos y que se desarrolló De exactamente la misma manera que si fuese un Lego, aumentando la complejidad de las células y permitiendo la aparición de organismos más complejos, Al igual que nosotros mismos», ha expresado Paul G. Falkowski, músico y escritor senior del estudio. Por el hecho de que bien: «Creemos que hemos encontrado los ladrillos esenciales de la vida: este Lego que llevó, al definitivo, a la evolución de células, animales y plantas». Falkowski es el investigador principal de ENIGMA, las siglas en inglés de «Evolution of Nanomachines in Geospheres and Microbial Ancestors», un proyecto que está incluido en el programa de astrobiología de la NASA cuya finalidad es investigar el papel de las proteínas en las primeras etapas de la vida. Ahora, los investigadores tratarán de evaluar sus predicciones con experimentos de laboratorio «para comprender mejor los orígenes de la vida en la Tierra y si es que la vida podría originarse en otro lugar», ha expresado Vikas Nanda. Para ello: «Estamos construyendo modelos de estas proteínas en el laboratorio y comprobando si podrían arrancar reacciones críticas para un metabolismo temprano».