fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Proa al Futuro

Las Pymes en tiempo de Coronavirus.


En PROA AL FUTURO RADIO dialogamos con Marcelo Barbani, empresario Pyme del rubro metalúrgico, integrante de la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) quien se refirió a la situación de las pequeñas y medianas empresas a partir de la llegada de la pandemia a la Argentina.

Funcionamiento de las Pymes.

“El 56% de las Pymes están totalmente cerradas debido al Decreto del Aislamiento por el Coronavirus, el 34% operan de manera mínima o parcial, y solo el 7% de las empresas están operando con normalidad”.

Apertura del clearing.

“La apertura del sistema de clearing bancario a partir del 26 de marzo va a traer acomplejado una serie de complicaciones. En principio todos los cheques que fueron liberados en las fechas previas a la cuarentena van a tener que ser cancelados y esto puede ser que caigan todos los cheques juntos”.

“Por un lado el Banco Central dio una disposición por la cual las empresas no van a sufrir ningún tipo de castigos por no poder cumplir con los compromisos de los cheques, pero esto va a hacer tanto que los clientes como los proveedores se van a ver imposibilitados de recibir los pagos por lo tanto esto va a terminar si o si en un corte de la cadena de pagos. Como están dadas las cosas parece como inevitable”.

Situación de las grandes empresas.

“Por otro lado las grandes empresas que pidieron esto lo hicieron para poder cumplir con los salarios y que se les vayan acreditando cheques que tenían en cartera y de esta forma poder cumplir con los compromisos de pago”.

“Hay que hacer una gran diferencia entre las grandes empresas que suelen tener espalda financiera muy amplia y lo que le va a suceder a la pequeña y mediana empresa que no tiene esa espalda financiera amplia que viene de cuatro años de profunda crisis, que estaba empezando a salir e inclusa muchas tomaron compromisos a cumplir debido a la expectativa que genero la llegada de la nueva conducción económica del país y el nuevo rumbo que está tomando la economía”.

Créditos para Pymes.

“Respecto a la posibilidad de la emisión de créditos a tasa baja podría facilitar que las empresas no caigan en cesación de pago y no romper la cadena de pago. Lo que tenemos que analizar en las próximas horas será como va a ser la forma de implementación de este crédito, a que tasa y bajo que condicionamiento. Porque es bien sabido y el Banco Central lo reconoce que si los requisitos son demasiados grandes las Pymes no van a poder cumplir esos requisitos y van a quedar afuera de la posibilidad de acceder a ese crédito”.

PROA AL FUTURO RADIO es
una realización de Ricardo Ferradas y Marcelo Muchi.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *