Encuentran fuertes pruebas de la existencia del agujero negro más extraño

Llevan siendo esquivos con la ciencia humana A partir de que se postuló que existían. Pero ahora un «crimen» en el cosmos ha delatado su existencia: un agujero negro de masa intermedia ha contado su posición al desgarrar una estrella descarriada que avanzó demasiado cerca. Con un peso de aproximadamente 50.000 veces la masa de nuestro Sol, está a equino entre los gigantescos agujeros negros supermasivos (de millones o bien miles de millones de masas solares) que se encuentran en los núcleos de las galaxias grandes y los agujeros negros más pequeños que se constituyen Después de el colpaso de una estrella masiva. Estos llamados agujeros negros de masa intermedia (IMBH) son el «eslabón perdido» buscado A partir de hace mucho tiempo en la evolución de los agujeros negros. No obstante ha habido algunos otros candidatos a IMBH, los investigadores estiman que estas nuevas observaciones son la patentiza más sólida hasta la fecha para constatar que los agujeros negros de tamaño medio existen en el universo. Y, para dar cuenta de ellos, se necesitó el poder combinado de dos observatorios de rayos X y el telescopio espacial Hubble de la NASA para atrapar esta bestia cósmica. «Los agujeros negros de masa intermedia son objetos muy difíciles de alcanzar, con lo que es fundamental considerar cuidadosamente y descartar explicaciones alternativas para cada pretendiente. Eso es lo cual Hubble nos ha permitido hacer», dice Dacheng Lin, de la Universidad de New Hampshire, investigador primordial del estudio. Los resultados se han publicado esta semana ‘The Astrophysical Journal Letters’. En busca del eslabón perdido
Lin y su club utilizaron el Hubble para dar seguimiento a las pistas del observatorio de rayos X Chandra de la NASA y el XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA). En 2006, estos satélites detectaron una potente llamarada de rayos X, Pero no pudieron determinar si se originó dentro o bien fuese de nuestra galaxia. Los investigadores lo atribuyeron a una estrella que se desgarró a continuación de acercarse demasiado a un objeto compacto gravitacionalmente poderoso, Además que un agujero negro. Sorprendentemente, la fuente de rayos X, llamada 3XMM J215022.4- 055108, no estaba situada en el centro de una galaxia, donde Generalmente residirían agujeros negros masivos. Esto incrementó las esperanzas de que un agujero negro de masa intermedia fuese el culpable, No obstante primero tuvo que descartarse otra posible fuente de la llamarada de rayos X: una estrella de neutrones en nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, que se enfría Tras calentarse a una temperatura muy alta -las estrellas de neutrones son los escombros aplastados de una estrella explotada-. Un núcleo de galaxia a la deriva
Hubble indicó a la fuente de rayos X para resolver su localización Necesita. Las imágenes profundas de alta Decisión dan una fuerte evidencia de que los rayos X no emanaron de una fuente aislada en nuestra galaxia, Sino más bien que de un cúmulo estelar distante y denso en las afueras de otro vecindario cósmico, justo el tipo de lugar que los astrónomos esperaban ubicar IMBH. Investigaciones anteriores del Hubble han demostrado que la masa de un agujero negro en el centro de una galaxia es proporcional a la protuberancia central de esa galaxia anfitriona. En otras palabras, cuanto más masiva es la galaxia, más masivo es su agujero negro. Por ende, el cúmulo estelar que alberga el 3XMM J215022.4- 055108 puede ser el núcleo despojado de una galaxia enana de menor masa que ha sido interrumpida gravitacional y marealmente por sus interactúes cercanas con su actual anfitrión de galaxia más grande. Los IMBH han sido en especial difíciles de ubicar por el hecho de que son más pequeños y menos activos que los agujeros negros supermasivos; no tienen fuentes de combustible De manera fácil disponibles, ni una atracción gravitacional tan fuerte para captar estrellas y otros materiales cósmicos que producirían resplandores de rayos X reveladores. Los astrónomos esencialmente tienen que atrapar a un IMBH con las manos en la masa En tanto engulle una estrella. Lin y sus colegas revisaron el archivo de data XMM-Newton, buscando cientos y cientos de miles de observaciones para localizar un aspirante IMBH. El resplandor de rayos X de la estrella triturada dejó a los astrónomos considerar la masa del agujero negro de 50.000 masas solares. La masa del IMBH se estimó En base a la luminosidad de los rayos X y la forma espectral. «Esto es mucho más confiable que usar Sólo la luminosidad de los rayos X, De La misma manera que se hacía Antes para los candidatos anteriores a IMBH», asevera Lin en un parte. «La razón por la que podemos usar los ajustes espectrales para notar la masa IMBH para nuestro objeto es que su evolución espectral mostró que ha estado en el estado espectral térmico, un estado comúnmente visto y bien entendido en la acumulación de agujeros negros de masa estelar». No es el 1er candidato
Este objeto no es el primero en ser considerado un pretendiente probable para un agujero negro de masa intermedia. En 2009, Hubble se asoció con el observatorio Swift de la NASA y el XMM-Newton de la ESA para identificar lo que se interpreta Al parecido que un IMBH, llamado HLX-1, situado cara el borde de la galaxia ESO 243-49. Asimismo está en el centro de un conjunto jovencita y masivo de estrellas azules que puede ser un núcleo de galaxia enana despojado. Los rayos X provienen de un disco de acreción caliente cerca de del agujero negro. «La primordial diferencia es que nuestro objeto es desgarrar una estrella, lo que proporciona una ferviente patentiza de que es un agujero negro masivo, en lugar de un agujero negro de masa estelar, Puesto que la gente a menudo se intranquiliza por los candidatos precedentes, incluido HLX-1», explica Lin. Descubrir este IMBH abre la puerta a la posibilidad de que muchos más estén al acecho sin ser detectados en la oscuridad, a la espera ser regalados por una estrella que está pasando demasiado cerca. Lin planea continuar su meticuloso trabajo de detective, utilizando los métodos que su Equipo ha demostrado poseer logro. Quedan muchas preguntas por responder: ¿Crece un agujero negro supermasivo de un IMBH? ¿Cómo se constituyen los propios IMBH? ¿Son los densos cúmulos estelares su hogar favorito?