Ir al contenido

Superluna de abril: cómo y en qué instante ver la «Luna llena rosa»

Pese a que el nuevo coronavirus, el Covid-19, haya paralizado prácticamente toda la actividad humana, la Tierra continua girando. Y la Luna Además a nuestro alrededor. Prueba de ello es la «superluna» que se producirá el cercano 8 de abril, la tercera y la más grande del vigente año, un espectáculo del que disfrutar Desde casa y sin necesidad de complejos aparatos. Aunque la definición de «superluna» no es un término científico, se ha popularizado en los últimos tiempos para referir los acontecimientos astronómicos en los cuales nuestra percepción del diámetro y del brillo de la Luna llena Desde la Tierra con respecto al auge, la máxima distancia a la que este satélite se halla de nuestro mundo. «La Luna gira sobre la Tierra con un período de, más o bien menos, 28 días. Pero su órbita no es circular. Se trata de una elipse. Ese es el motivo por el que la distancia Tierra-Luna no es Siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia y en todo momento exactamente la misma y, en consecuencia, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen», explican A partir de el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Es decir, que se provoca una superluna Siempre y en todo momento y Una vez que la Luna llena coincide con el perigeo lunar. De hecho, este año se producirán hasta cuatro acontecimientos similares (hemos visto dos, en febrero y marzo, y, a su vez de esta, queda otra en mayo), un número frecuente -se suelen generar entre tres y cinco anualmente-. «Durante estos fenómenos, el diámetro aparente de la Luna puede aumentar hasta un 14% y su brillo hasta un 30%. En la ocación de La siguiente superluna, su tamaño y brillo aparentes aumentarán un 12% y un 29% con respecto al auge, respectivamente. Esto va a ser a causa a que el cercano miércoles 8 abril, a las 2:36 UT, el satélite pasará a 357.035 kilómetro de la Tierra (apogeo con máxima distancia del año 2020, 406.690 km)», afirman Desde el IAC. Si es que bien, en comparación con otras Lunas llenas en el auge, en realidad tampoco será tan visible: en la situación más favorable, una superluna tendrá un diámetro de 4 minutos de portería mayor que una Luna llena en el apogeo. «Es decir, el incremento de diámetro angular de la superluna es de Sólo la quinceava comunicado del tamaño angular de nuestro dedo meñique si es que lo observamos con el brazo extendido», señalan A partir del IAC. En realidad es en realidad difícil distinguirlo a fácil vista. ¿De dónde viene El nombre de Luna llena rosa?
Esta superluna de abril De la misma forma es conocida Del mismo modo que «Luna llena rosa», un nombre que tampoco tiene que ver mucho con la ciencia. De hecho, fueron los nativos americanos quienes la bautizaron Así a causa a que este fenómeno ocurre en primavera, momento en el que muchas flores florecen y muestran tonos rosas. «En el hemisferio norte, la luna llena en el mes de abril se denomina Pink Moon (luna rosada), un nombre que proviene del musgo rosa, conocido De la misma forma Tal como flox de tierra silvestre, que en el este de los U.S.A. es una de las primeras flores que germinan en primavera» explican Desde la NASA. Otras tribus americanas Asimismo se referían a ella De exactamente la misma manera que «Luna llena de los peces», Porque marca la fecha en el que el sábalo, un pez común en EE. UU. nada río arriba para desovar. Ver la superluna Desde casa
Dado que La mayor parte no podemos trasladarnos a un lugar apartado y sin contaminación lumínica, que sería el lugar idóneo para disfrutar del espectáculo, el IAC ha preparado una serie de recomendaciones para poder gozar del cielo y fotografiar la superluna de abril compartiendo el resultado en redes sociales utilizando el hashtag #SuperlunaDesdeCasa. «La noche del martes 7 será el mejor momento para observarla. Una vez que del atardecer, la Luna llena estará saliendo por el horizonte Este. Durante toda la noche y hasta el amanecer, podremos verla cruzar el firmamento», afirman añadiendo que un buen momento podría ser En medio la salida o la puesta. «Con el horizonte despejado, podemos observar ciertos efectos atmosféricos de refracción y tendremos luz ambiental suficiente para poder ver También el paisaje. Una hora ahora de la puesta de Sol y hasta una hora Antes del amanecer, tenemos la oscuridad de la noche (Aunque no tanto por la Luna llena). A partir de ese momento, Asimismo podemos ver las estrellas y fotografiarlas. Y, Antes del amanecer, la Luna se marcha a ir desvaneciendo Entre tanto se acerca al horizonte Oeste», continúan. Por otra comunicado, recomiendan que para fotografiarla no se utilicen los modos predefinidos (automáticos), Sino ajustar la imagen con la exposición de manera manual. «Por ejemplo, para un móvil usual en un Sólo Ambiente muy iluminado (Desde una ciudad, por poner un ejemplo), bastará con ISO 1600, exposición de 2 segundos y apertura máxima (f mínimo)». Si es que no tenemos esa opción de manera preinstalada se puede recurrir a alguna aplicación gratuita que permita el modo manual; lo mismo ocurre para editar las imágenes, ajustando la exposición, el contraste y el color hasta lograr el resultado esperado. También, ciertos móviles de alta gama vienen con zoom integrado o bien con otra cámara con mayor focal. Eso nos puede ayudar para obtener más detalle, No obstante a repuesto perderemos una parte del paisaje. También se venden mini-objetivos para móviles, con resultados bastante aceptables. Sea Del mismo modo que sea, no hay excusa para no disfrutar de la superluna de abril.