Científicos descubren la supernova más brillante jamás detectada

Un Equipo internacional de astrónomos, dirigido por la Universidad de Birmingham, ha identificado una supernova, el violento estallido de una estrella en el ceremonia definitivo de su existencia, al menos dos veces más brillante y enérgica, y quizá mucho más masiva, que cualquier otra registrada. El Plantel, que incluía expertos de Harvard, la Universidad Northwestern y la de Ohio, piensa que la supernova, llamada SN2016aps, podría ser un ejemplo de una supernova extremadamente rara formada por dos estrellas masivas que se fusionaron Ya antes de la estruendo. Tal suceso Hasta la fecha Solo existe en teoría y nunca ha sido confirmado En medio observaciones astronómicas. Sus hallazgos se publican Hoy en «Nature Astronomy». «Podemos medir las supernovas usando dos escalas: la energía total de la estruendo y la volumen de energía que se emite Así tal y como luz observable o radiación», explica el intérprete y escritor primordial del estudio, Matt Nicholl, de el colegio de Física y Astronomía y el colegio de Astronomía de Ondas Gravitacionales de la Universidad de Birmingham. «En una supernova típica, la radiación es menos del 1 % de la energía total. No obstante en SN2016aps, encontramos que la radiación era cinco veces la energía de ruido de una supernova de tamaño normal. Esta es la mayor volumen de luz que hemos visto emitida por una supernova», asevera. Para volverse tan brillante, la estruendo debe haber sido mucho más enérgica de lo típico. Al examinar el espectro de luz, el Equipo pudo demostrar que la detonación viajó impulsada por una colisión entre la supernova y una enorme capa de gas, arrojada por la estrella en los años previos a la detonación. «Si bien se descubren muchas supernovas todas y cada una de las noches, La mayoría se encuentran en galaxias masivas», dice Peter Blanchard, de la Universidad Northwestern y coautor del estudio. «Esta se destacó inmediatamente de otras observaciones pues parecía estar en el medio de la nada. No pudimos ver la galaxia donde nació esta estrella hasta la fecha en que la luz de la supernova se hubo desvanecido». Un par de años de observaciones
El elenco observó la estruendo Durante dos años, hasta que se desvaneció al 1 por cien de su brillo máximo. Usando estas medidas, calcularon que la masa de la supernova era entre 50 y 100 veces mayor que nuestro sol (masas solares). En general, las supernovas tienen entre 8 y 15 masas solares. «Las estrellas con una masa extremadamente grande experimentan pulsaciones violentas Antes de morir, sacudiéndose una cáscara de gas gigante. Esto puede ser impulsado por un proceso llamado inestabilidad de pares, que ha sido un tema de especulación para los físicos A lo largo de los últimos 50 años», dice Nicholl. «Si la supernova tiene el momento adecuado, puede obtener este caparazón y liberar una gran volumen de energía en la colisión. Pensamos que esta es una de las candidatas más convincentes para este proceso hasta en seguida nunca observado, y seguramente la más masiva», incluye. «SN2016aps También contenía otro rompecabezas», agrega Nicholl. «El gas que detectamos era primordialmente hidrógeno, Sin embargo una estrella tan masiva Por lo general habría perdido todo su hidrógeno A lo largo de vientos estelares mucho Antes de que comenzara a pulsar. Una explicación es que dos estrellas un poco menos masivas a su alrededor, digamos de 60 masas solares, se habían fusionado Ya antes de la detonación. Las estrellas de menor masa retienen su hidrógeno por más tiempo, al paso que su masa combinada es lo suficientemente alta Al semejante que para provocar la inestabilidad de la pareja». «Ahora que sabemos que tales explosiones energéticas ocurren en la naturaleza, el flamante telescopio espacial James Webb de la NASA podrá ver acontecimientos similares tan lejanos que podremos mirar atrás en el tiempo a la muerte de las primeras estrellas del Universo», dice Edo Berger, de Harvard.