fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Ciencia Sociedad

Hallan el planeta extrasolar más afín a la Tierra hasta el instante

Un Equipo internacional de científicos ha descubierto en antiguos datos del telescopio espacial Kepler el que puede ser el mundo extrasolar más parecido a la Tierra en tamaño y temperatura de todos y cada uno de los encontrados Hasta la fecha. El prometedor planeta, a 300 años luz de distancia, orbita en la región habitable de su estrella, dicho de otro modo, el área a su alrededor donde podría amparar agua líquida. Y quién sabe, posiblemente vida. Kepler-1649c, Del mismo modo que ha sido bautizado, había pasado desapercibido en precedentes búsquedas de las observaciones de Kepler, jubilado en 2018. Sin embargo al revisarlas nuevamente, los estudiosos volvieron a mirar la firma y la reconocieron Además que un exoplaneta. El flamante mundo es Sólo solo 1,06 veces más grande que el nuestro. También, la cantidad de luz estelar que recibe de su estrella anfitriona es el 75% de la cantidad de luz que recibe la Tierra de nuestro Sol, lo cual significa que la temperatura del exoplaneta Asimismo puede ser igual a las que nosotros tenemos acá. Sin embargo no todo son buenas noticias. A diferencia de la Tierra, Kepler-1649c orbita una enana roja. Este tipo de estrella es conocido por sus potentes estallidos, que pueden hacer que el Ambiente de un mundo sea un desafío para cualquier vida potencial. Un sector intrigante
Todavía hay mucho que se ignora acerca de Kepler-1649c, incluida su atmosfera, que podría afectar a la temperatura del planeta. Los cálculos actuales de su tamaño tienen márgenes de error significativos, Como todos los valores en astronomía en el horario se estudian objetos tan lejanos. Los planetas rocosos que orbitan enanas rojas son de particular interés astrobiológico. Sin embargo, los astrobiólogos necesitarán mucha más data acerca de este mundo para determinar si es prometedor para la vida tal Al idéntico que la conocemos. Sin embargo por lo cual ya se sabe (o bien se cree saber), Kepler-1649c es especialmente intrigante para los científicos que buscan mundos potencialmente habitables. Se estima que otros exoplanetas tienen un tamaño más próximo a la Tierra, Al igual que TRAPPIST-1f y, Conforme algunos cálculos, Teegarden c. Otros pueden estar más alrededor la Tierra en temperatura, De exactamente la misma manera que TRAPPIST-1d y TOI 700d. No obstante no hay otro exoplaneta que se considere más próximo a la Tierra en estos dos valores y que Además se encuentre en la región habitable de su sistema. «De todos los planetas mal etiquetados que hemos recuperado, este es particularmente emocionante. Si no hubiéramos examinado el trabajo del algoritmo a mano, nos lo habríamos perdido», asevera Andrew Vanderburg, investigador de Universidad de Texas en Austin y 1er cantautor del artículo, publicado en «The Astrophysical Journal Letters». Kepler-1649c orbita su pequeña estrella enana roja tan de cerca que su año equivale a Sólo 19,5 días terrestres. El sistema tiene otro mundo rocoso de más o menos el mismo tamaño, Sin embargo gira a aproximadamente la mitad de la distancia de Kepler-1649c, igual a cómo Venus orbita nuestro Sol a más o menos la mitad de la distancia que la Tierra. Las estrellas enanas rojas se encuentran entre las más comunes en la galaxia, lo que significa que planetas De exactamente la misma forma que este podrían ser más comunes de lo cual pensábamos previamente. Un posible tercero
El sistema de Kepler-1649c De la misma forma intriga a los científicos. Por cada nueve veces que el mundo externo en el sistema orbita alrededor de la estrella anfitriona, el planeta interno Lo efectúa casi exactamente cuatro. El hecho de que sus órbitas coincidan en una relación tan estable señala que el sistema en sí es extremadamente estable y es probable que sobreviva Durante mucho tiempo. Las relaciones de períodos casi perfectos a menudo son causadas por un fenómeno llamado resonancia orbital, Sin embargo una relación de nueve a cuatro es relativamente única entre los sistemas planetarios. En general, las resonancias toman la manera de relaciones Del mismo modo que dos a uno o tres a dos. Si bien no está confirmado, la rareza de esta relación podría insinuar la presencia de un planeta medio con el cual los planetas interno y externo giran en sincronía, creando un par de resonancias de tres a dos. El elenco buscó evidencias de ese 3er mundo misterioso, sin resultados. Pero, eso podría deberse a que es demasiado pequeño para verlo o que se sitúa en una inclinación orbital que hace que sea imposible encontrarlo utilizando el método de tránsito de Kepler (las pequeñas atenuaciones de luz que se producen en la fecha en que un mundo está pasando por delante de su estrella). Gemelo terrestre
De cualquier forma, mantienen los científicos, este sistema proporciona otro ejemplo más de un mundo del tamaño de la Tierra en la región habitable de una estrella enana roja. Estas estrellas pequeñas y tenues requieren que los planetas orbiten extremadamente cerquita para estar dentro de esa zona, no demasiado cálida ni demasiado fría, para que la vida tal Al igual que la conocemos pueda existir. «Mientras más datos obtenemos, más signos vemos que apuntan a la noción de que los exoplanetas potencialmente habitables y del tamaño de la Tierra son comunes cerca de de esta clase de estrellas», dice Vanderburg. «Con enanas rojas en prácticamente todas partes cerca de de nuestra galaxia, y estos pequeños planetas potencialmente habitables y rocosos a su alrededor, la posibilidad de que uno de ellos no sea muy diferente a nuestra Tierra semeja un tanto más brillante». De esta forma tal y como expresa Thomas Zurbuchen, de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, «este planeta intrigante y distante nos está dando una esperanza Aún mayor de que una segunda Tierra se encuentre entre las estrellas, esperando ser encontrada».