Paco: “Debemos asegurar el 100% del sueldo a los empleados”

Paco Jémez, entrenador del Rayo Vallecano, cumple El día de hoy 50 años. Lo efectúa en pleno confinamiento por la epidemia de coronavirus y con la familia repartida entre la capital de España, A Coruña y Córdoba. ¿Su deseo? Que vuelvan la vida y el fútbol.

-Publicidad-

-¿de qué forma lleva el encierro?

-Cada día más cansado y con más ganas de que todo termine. Se me hace especialmente cuesta arriba no poder salir a respirar aire puro, No obstante mentalizado de que aún queda. Le doy vueltas a la cabeza para hacer cosas distintas y que los días pasen de la forma más amena posible.

-¿Y los jugadores?

-No charlamos a periódico, No obstante sí hacemos videoconferencias todos juntos cada Múltiples días. Los fisios, los readaptadores, el preparador físico… están en contacto con ellos para cambiarles los entrenamientos, por el tema de las dietas…

-¿Le choca que otros clubes hayan pensado en volver o bien citado a jugadores para controles? ¿Hay cierta impaciencia ya?

-Respeto mucho lo que hagan los demás. Todos tenemos ganas de empezar, no unos más que otros, No obstante entendemos que ahora hay algo mucho más especial que eso. Si nos declararon que nos debemos quedar en casa, debemos ser consecuentes y solidarios con la gente que lo está haciendo. Que quizá podríamos estar entrenando en Conjuntos de dos… Sí, No obstante esto no es cuestión de lo que cada uno quiera Sino más bien más bien de lo que los expertos nos mantienen.

-¿Cree que acabará LaLiga?

-Una cosa es anticipar posibles escenarios y otra, saber lo que ocurrirá. Es un camino que jamás hemos explorado y no sabemos dónde nos va a llevar. La pretensión de todos es terminar la época. Me gustaría que LaLiga ya Ya antes de tomar resoluciones o bien diseñar protocolos hablase con técnicos y jugadores para buscar, entre todos, las mejores soluciones posibles. Tenemos cosas interesantes que decir.

-Lo que sí semeja seguro es que se volvería con partidos a puerta cerrada.

-No va a ser lo mismo. El fútbol sin público prácticamente no tiene sentido. Otra cosa es que tengamos que terminar el campeonato por obligación y pues es lo mejor para los clubes, para dejar esto finiquitado.

-Hay inseguridad por quienes terminan acuerdo…

-Es un tema más bien legal y creo que, por ahí, no va a haber problema. Yo acabo el 30 de junio y si me tengo que quedar a terminar LaLiga en agosto, lo haré. El planeta del fútbol tiene buena predisposición a todo: bajarse los salarios, ayudar a la gente… siempre y en todo momento y en todo momento y en toda circunstancia ha sido un colectivo solidario y en esto va a ser idéntico.

-El Rayo debía pretensión de aplicar un ERTE, ¿de qué forma está ese tema ahora?

-El club nos mandó la notificación de que iba a aplicar un ERTE, que aún no ha presentado pues está en negociaciones. Quiero pensar que al final llegaremos a un pacto y no va a ser preciso. Hay que llegar a un pacto en el que los trabajadores, exceptuando los jugadores del 1er club y el cuerpo técnico, tengan la seguridad de que cobrarán el 100% de su sueldo hasta final de temporada. Todos tenemos esa predisposición de buscar una fórmula en la que los trabajadores no pierdan ni un euro se haga lo que se haga. Eso es lo que más me importa. Que esos empleados que necesitan su sueldo para llevar a casa y dar de comer a su familia, liquidar agua y luz o bien un alquiler no pierdan ni un euro. No llegar a un pacto sería un fallo que no nos perdonaríamos ninguno jamás. Si debemos hacer un esfuerzo, tanto el club como nosotros, para salvaguardar a esa gente, lo haremos. Indudablemente.

-Este sábado cumple 50 años. ¡solicite un deseo!

-Ahora mismo lo tengo claro: recobrar nuestra vida, que deje de morir gente, ver a la familia y abrazarnos… Que esto nos haga ser mejores y no caiga en saco roto, No obstante soy muy excéptico.

-¿Planes para El día de hoy?

-Cocino, No obstante no controlo como para hacerme una tarta (risas). Algo inventaremos. Me cantarán el cumpleaños feliz por el ordenador. Ya sé que es una cosa muy triste, No obstante es lo que hay (risas). Este año pasaré la día del Padre y el cumpleaños encerrado y sin estar rodeado de la gente que quiero. Encima era una cantidad bonita, para haberla celebrado a lo grande con la familia y con los jugadores.

Fuente: periódico As