Ir al contenido

Un extraño «bamboleo» precedió a los devastadores terremotos de El país japonés y Chile

Todo el planeta se acuerda el devastador terremoto de Japón en 2011 que generó tsunamis tan fuertes que dañaron la central nuclear de Fukushima. Con una magnitud de 9.0, el acontecimiento creó olas de más de 40 mts que causaron la muerte de casi 16.000 personas y arrasasando miles de hogares. Un año Ya antes, el terremoto de Chile, de magnitud 8,8 sorprendió durmiendo a las familias, que vieron Al similar que medio millón de casas desaparecían Más tarde de las riadas. En este caso hubo más de 150 muertos y los desaparecidos se contaron por decenas. Entonces, un conjunto de estudiosos señala que ambas catástrofes tuvieron algo en común: la tierra registró un extraño «bamboleo». En concreto, se generó una rara inversión del movimiento del suelo meses Antes de estos terremotos. Este es el resultado de un nuevo estudio publicado en «Nature» y dirigido por Jonathan Bedford, del GFZ German Research Center for Geosciences, junto con un club de geólogos Berlín, Chile y EE. UU. Un enorme «bamboleo»
«Lo que Ocurrió en Japón se dirigió un bamboleo enorme, Si es que bien muy lento, algo jamás Antes observado», explica Michael Bevis, coautor del artículo y maestro de ciencias de la tierra en la Universidad Estatal de Ohio. La oscilación habría sido imperceptible para las personas que habitan las islas, Ya que las placas se movieron apenas unos pocos milímetros al mes. No obstante, esta «sacudida», que se produjo de este a oeste para retornar nuevamente al este se provocó En medio siete meses Ya antes del acontecimiento. De esta manera se pudo comprobar Gracias a las más de 1.000 estaciones de GPS distribuidas por Japón, una suerte de «telaraña» de equipos que revela con precisión los movimientos del suelo. En caso de Chile, Sin embargo la red es menos extensa, Además mostró exactamente el mismo comportamiento. Ambos acontecimientos ocurrieron en el borde del Pacífico, donde las placas oceánicas se sumergen debajo de la corteza continental en un proceso llamado subducción. Generalmente, las estaciones en tierra se alejan muy tenuemente de la trinchera de subducción -donde convergen las placas- a medida que la corteza continental se aprieta y, en consecuencia, se acorta. Pero, Al estudiar la serie temporal de las señales emitidas por las estaciones GPS, los estudiosos localizaron que la dirección se había invertido: de repente, las estaciones se movieron hacia la trinchera de subducción, es decir, cara el océano abierto, y entonces volvieron a invertir su curso nuevamente a su movimiento normal. Muy poco ahora de esta 2da inversión, el subsuelo se rompió y ocurrieron los inmensos terremotos. El caso concreto de Japón
En la ocasión de Japón, el elenco vio un cambio inverso en la tierra: cerca de de 4 a 8 milímetros al este, a continuación al oeste, a continuación de regreso al este. Esos movimientos eran Claramente diferentes de los cambios constantes y cíclicos que las masas de tierra que se proporcionan constantemente en nuestro planeta. «El mundo se divide en placas que Siempre y en todo momento y en todo momento se mueven de una forma u otra. El movimiento no es inusual. Era la manera del movimiento lo cual era raro», indica Bevis. Este «bamboleo» podría indicar que en los meses previos al terremoto, la placa debajo del Mar de Filipinas comenzó algo llamado un «evento de deslizamiento lento» por el que las dos placas oceánicas se hundieron de manera suave y «silenciosa» debajo de Japón, lo cual Finalmente desencadenó una sacudida masiva cara el oeste y cara abajo que condujo la placa y la losa del Pacífico debajo de Japón, produciendo los tsunamis siguientes. A continuación el interrogante es: ¿todos los terremotos gigantes están precedidos de este tipo de oscilaciones? «No lo sabemos En tanto que no tenemos suficientes datos. Esta es una cosa más a contar en cuenta al evaluar el riesgo sísmico en regiones de subducción Al idéntico que las de El país japonés, Sumatra, el Andes y Alaska», inciden los investigadores. Queda por ver si es que se producirán reversiones tan fuertes Antes del cercano gran terremoto, Sin embargo lo que queda claro con este estudio es que las regiones de subducción son mucho más dinámicas en la escala de tiempo observable de lo que pensábamos.