Un gran asteroide de más de dos kilómetros de longitud se acerca Hoy a la Tierra

Ha ocupado titulares por todo el planeta En medio todo un mes y, por fin, Hoy llega el día: el gran asteroide 52768 (1998 OR2) se aproxima a su punto más próximo a la Tierra, a menos de 0,05 unidades astronómicas (0,04 para ser exactos). No obstante No obstante pueda sonar peligroso, en realidad el riesgo es bastante poco: la roca estará este miércoles a 6,3 millones de kilómetros. Y Si bien en términos astronómicos, en el que el universo se calcula De La misma manera que un espacio de 90 mil millones de años luz de ancho, el espacio entre OR2 y nuestro mundo va a ser nimia, los científicos subrayan que no hay posibilidad de que este gigantesco cuerpo, que tiene una longitud de 2,4 kms, nos llegue al golpear El día de hoy. En verdad, en su aproximación más próxima aún estará aproximadamente 16 veces más lejos de nosotros que la Luna de la Tierra ( la Luna orbita la Tierra a una distancia promedio de 385.000 kms). Y no Sólo eso, Sino más bien que de momento no conocemos grandes rocas que puedan dañarnos en un futuro próximo con consecuencias devastadoras. «No hay asteroides que tengan alguna posibilidad significativa de golpear la Tierra y que tengan un tamaño significativo», asevera Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la agencia en Pasadena, A lo largo de un transmisión web «NASA Science Live». «No hay ninguno en nuestra lista».<iframe height=”286″ src=”https://www.youtube.com/embed/eiS8EPOL488″ frameborder=”0″ allowfullscreen style=”width:100%;”></iframe> Y a su vez esa compilación es bastante completa, Ya que los astrónomos Piensan que tienen controlados a más del 90% de los asteroides recientes a la Tierra (NEO, por sus siglas en inglés) de al menos un km de ancho. Estos cuerpos serían lo suficientemente grandes De exactamente la misma manera que para representar una aviso global para la humanidad en la ocación de que impactara con nosotros. El peligro está en los más pequeños
Sin embargo, por paradójico que parezca, el peligro llega con los objetos más pequeños: el número de NEO por debajo del kilómetro de longitud es gran y, a su vez, por su tamaño, se han detectado muy pocos. Concretamente, se calcula que Solo se tienen registrados el 0,05% de los NEO de entre 30 y 100 metros de longitud, al paso que tan Sólo conocemos el 0,01% de las rocas de menos de 30 metros. Y el peligro puede ser grande: por ejemplo, el meteorito que explotó acerca de el cielo de la localidad rusa de Chelyabinsk y generó más de 1.000 heridos y daños en centenares de casas tan Sólo medía 19 mts de diámetro. En páginas Al semejante que la del Centro JPL de la NASA o en el portal de NEOs de la ESA se puede comprobar en tiempo real las «amenazas» de estos objetos y la probabilidad de que su órbita coincida con nuestro paso en el espacio. Y, de momento, los avisos tienen un peligro parcialmente bajo, por lo cual la calma tiene que reinar. «El impacto de la Tierra por un asteroide lo suficientemente grande Del mismo modo que para causar daño en parte superficial es un evento extremadamente raro, Sin embargo es un evento inevitable», explicaron Al respecto Chodas y Lindley Johnson, Oficial de Defensa Planetaria de la NASA y ejecutivo del programa de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria. El problema es que al ser empujados de un lado a otro por la acción gravitatoria de otros objetos más grandes, es difícil predecir sus órbitas a largo plazo. Y, Todavía De esta manera, existen planes que podrían ayudarnos a desviar una de estas rocas en la ocación de que, efectivamente, suponga un peligro para nosotros. Pero, de momento, tranquilidad: OR2 Sólo será un espectáculo astronómico fabuloso, no un riesgo.