Ir al contenido

Llega esta noche la «superluna de las flores», la última de 2020

En la madrugada de este jueves al viernes se podrá gozar de la última superluna del año, apodada Como «de las flores». Se trata de la cuarta superluna del año, un fenómeno que coincide con el perigeo de la órbita lunar en torno a la Tierra -el instante en el que nuestro satélite más se acerca a nosotros- en momento de luna llena. Estas dos circusntancias producen un efecto visual por el que la Luna semeja hasta un 14% más grande y un 30% más brillante. A partir de la NASA se explica que la Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y aleja de nuestro mundo a medida que gira. «El punto más alejado de esta elipse tiene por nombre auge y está a unos 405.500 kms de la Tierra de media. Pero su punto más cercano es el perigeo, que es una distancia promedio de aproximadamente 363.300 kilómetros de la Tierra», afirman. Es por esto que está dando la impresión de que es más grande y brillante de lo frecuente. El fenómeno de las superlunas es visible a fácil vista, Sin embargo no debemos esperar un repuesto drástico de tamaño con otras lunas llenas, Ya que el porcentaje no es muy visible. En verdad, para esta superluna se espera que nuestro satélite se vea un 7% más grande y un 15% más brillante, números alejados de las otras superlunas que se han producido en meses precedentes. Aún Así, el espectáculo es digno de admirar. Polemica en torno al calificativo «superluna»
El término «superluna» fue acuñado en 1979 por el astrólogo Richard Nolle. Es por ello que Sin embargo El jornada de hoy en jornada se USA a menudo Hoy para describir lo que los astrónomos llamarían una luna llena de perigeo, no Versa de un término científico. «El término ‘superluna’ se refiere a una luna nueva o llena que ocurre dentro del 90 % del perigeo, su aproximación más siguiente a la Tierra en una órbita dada», explica la NASA en otro comunicado, donde apunta que a su vez ese porcentaje es bastante arbitrario. «Según esta definición en un Solo año típico puede haber tres o cuatro superlunas completas seguidas», continua el comunicado. Si es que bien, ciertos expertos comentan que la luna llena de mayo no será una superluna, y que la definición que EEUU la NASA está dando demasiado margen a la percepción de en la fecha nuestro satélite se encuentra cerquita de nosotros. Es por ello que algunos astrónomos señalan que, realmente, 2020 Sólo ha tenido tres superlunas, al tiempo que otros afirman que Solo puede haber una: la que más se acerque. Luego, ¿qué definición es la correcta? Técnicamente, ninguna, Porque el término, Como se ha explicado, no es científico. «Superluna no es un término astronómico oficial, y no existe una definición técnica firme para ello, con lo que las diversos fuentes En ocasiones no están de acuerdo», explica el portavoz de la NASA, Preston Dyches, a Space.com. Superluna de las flores
El apelativo de «superluna de las flores» tampoco debe ver con la ciencia, Sino más bien con la publicación del Almanaque de Granjeros de Maine, que recogió nombres ‘indios’ para las Lunas Llenas en la década de 1930. Conforme este almanaque, el «apellido» recibido por esta superluna Sólo tiene que ver con la coincidencia de que por estas fechas florezcan todas las flores. Nombres indios, polémicas astrológicas y astronómicas, con Sólo alzar la vista podrá gozar de la última superluna del año.