Ir al contenido

El plan para Una vez que el asteroide Apofis, el «dios del caos», se acerque a la Tierra

La fecha ya está clara: el 13 de abril de 2029 el asteroide de 340 metros de largo y bautizado Al igual que el dios griego del caos, Apofis, se acercará a la Tierra a unos 31.000 kilómetros de nuestra superficie, lo cual en términos astronómicos es Del mismo modo que «rozar» el planeta. Para prepararnos ante tal acontecimiento, la Conferencia de Defensa Planetaria celebrada recientemente ha elaborado una hoja de ruta para estipular los pasos a continuar. «El paso cercano del asteroide 99942 Apophis en 2029 será una ocasión increíble para la ciencia», dice en un Solo comunicado Marina Brozovic, investigadora del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, que trabaja en observaciones de radar de objetos recientes a la Tierra (NEO). «Observaremos el asteroide con telescopios tanto ópticos Al idéntico que de radar. Con las observaciones de radar, podríamos ver detalles de parte superficial de unos pocos metros de tamaño». Es raro que un asteroide de este tamaño pase alrededor la Tierra. Pero los científicos han visto pequeños cuerpos del mandato de 5 a 10 mts volando por la Tierra a una distancia igual, los asteroides del tamaño de Apofis son mucho menos numerosos. ¿Un impacto inminente?
Un club de astrónomos del Observatorio Nacional de Kitt Peak reveló Apophis en junio de 2004. Los astrónomos Solo pudieron ubicar el asteroide Durante un par de días Ya antes de que inconvenientes técnicos y climáticos impidieran nuevas observaciones. Por fortuna, otro club redescubrió el asteroide en el Siding Spring Survey en Australia a finales de ese año. Las observaciones causaron un enorme revuelo: los cálculos orbitales iniciales revelaron que el asteroide debía un 2,7% de probabilidad de impactar la Tierra en 2029. Afortunadamente, observaciones adicionales descartaron por completo esa posibilidad. A partir de su descubrimiento, los telescopios ópticos y de radar han rastreado a Apophis En tanto continua en su órbita cerca de del Sol, por lo cual conocemos su trayectoria futura bastante bien. Los cálculos actuales exhiben que Apophis aún tiene una niña posibilidad de impactar a la Tierra, menos de 1 en 100.000 en muchas décadas A partir de acto seguido, No obstante se puede esperar que las mediciones futuras de su posición descarten cualquier posible impacto. De qué manera se verá en nuestros cielos
El asteroide, Tal y como un punto de luz en forma de estrella en movimiento, primero se hará visible a sencilla vista en el cielo nocturno sobre el hemisferio sur, volando acerca de la Tierra A partir de la costa este hasta la costa oeste de Australia. Más tarde cruzará el Océano Índico, y por la tarde va a haber cruzado el ecuador, Todavía moviéndose cara el oeste, sobre África. En la aproximación más cercana, justo Ya antes de las 13.00 UTC (a las 15 hora española), Apofis estará sobre el Océano Atlántico, y se moverá tan veloz que cruzará el Atlántico en Sólo una hora. Las observaciones más importantes de Apophis ocurrirán en 2029, en el horario los científicos de asteroides de todo el mundo tendrán la situación de ejecutar un estudio detallado del tamaño, la forma, la composición del asteroide y quizás aun su interior. «Ya sabemos que El partido próximo con la Tierra cambiará la órbita de Apofis, Pero nuestros modelos Además muestran que el enfoque cercano podría cambiar la forma en que gira este asteroide, y es posible que haya ciertos cambios en la superficie, De exactamente la misma forma que pequeñas avalanchas», dice Davide Farnocchia, astrónomo del Centro de Estudios de Objetos Recientes a la Tierra (CNEOS) de JPL, que copreside la sesión del 30 de abril sobre Apophis con Brozovic. «Apofis es un representante de aproximadamente 2.000 asteroides potencialmente peligrosos (PHA) famosos actualmente», dijo Paul Chodas, director de CNEOS. «Al observar el asteroide En medio su sobrevuelo de 2029, obtendremos un importante conocimiento científico que algún jornada podría usarse para la defensa planetaria».