fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Deportes Futbol

La ‘mili’, la otra cantera de la Selección Española

La actividad a nivel competicional en estos 100 años de vida de la Selección no se limita a los cánones actuales con un club absoluto, la variación olímpica con sus tres profesionales mayores de 23 años y los combinados de las correspondientes categorías Conforme la edad: sub-21, sub-20, sub-19, sub-17, sub-16 y sub-15…

En España, como en otros países, por medio de estas décadas han existido una selección B, una sub-23, una universitaria, una ‘principiante’, traducido al castellano ‘aficionada’… y una militar. Indudablemente, esta es la que más llama la atención. En su instante, aun, llegó a contar cierta trascendencia mediática por el hecho de que sus distintas selecciones estaban integradas por jugadores ya en categoría profesional con la única obligación de estar cumpliendo sus deberes patrios.

Bajo la organización del Consejo Internacional del Deporte Militar, anualmente desde 1946 a 1969, se disputó el Campeonato del planeta de selecciones militares en las distintas modalidades deportivas. En la ocación de España, todas y cada una eran dependientes del Ministerio del Ejército y no de las federaciones. El fútbol comenzó a contribuir en el año 1964 y lo hizo en tres ediciones prácticamente consecutivas, proclamándose vencedor del planeta en la 1era, cuya fase final se jugó en 1965.

La condición para poder ser seleccionado era que los futbolistas estuvieran cumpliendo la ‘mili’ con lo que su edad oscilaba entre los 20 y los 23 años, lo que no impedía que muchos de ellos ya formaran una parte de clubes de 1era división.

La ‘militar’ llegó a ser una buena cantera de la selección absoluta. Como se puede comprobar en los cuadros adjuntos, más de la mitad de sus jugadores terminaron debutando en la absoluta: 32 de 54. Con futbolistas realmente significativos como Pirri, Paco Gallego, Claramunt, Tonono, Glaría, Txetxu Rojo, Ufarte, Rexach, Marcial…

da lugar a resaltar casos especiales como el del azulgrana José María Fusté que jugó con la ‘militar’ Después de proclamarse vencedor de Europa con la ‘A’ en el Bernabéu contra la URSS o bien el de Paco Gallego, el central primero del Sevilla y a continuación del Barna que disputó los tres Campeonatos de forma sucesiva (1965, 66 y 68) con un total de 11 partidos, record de internacionalidades en esta categoría.

en el último mes del año de 1964 se pone en marcha la 1era experiencia con el Teniente Coronel de Aviación, Luis Alfonso Villalaín, como máximo responsable. Era entrenador titulado y con experiencia en 2da con el Murcia (1956-59) y con el Racing en 1era, 61-62, ocho partidos en los que no puede eludir el descenso. La fase de clasificación comienza en el Sánchez Pizjuán sevillano contra Francia (16-12-64), tres veces vencedor del planeta y subcampeón en 1963.

Para el comienzo, España viste camiseta roja y pantalón azul, los colores oficiales, con un escudo en el pecho representativo de los tres Ejércitos: tierra, mar y aire. Se mezclan jugadores que sirven en las tres unidades y el encuentro termina con empate (1-1). El 1er once está formado por Rodri (Pontevedra, cedido por el Atlético); Aranguren (Athletic), Gallego (Sevilla), Rebellón (Sevilla); Glaria (Atlético), Guedes (Las Palmas); Oliveros (Sevilla), Trallero (Atlético), Vidal (Barna), Bancalero (Sevilla) y Poli (Valencia). Rogelio (Betis), autor del gol del empate, entró por Trallero en el 43.

En la vuelta, contra todo pronóstico y mínimos cambios en el club, España ganó con un gol de Guedes, clasificándose para la proxima fase en la que se enfrentó a la Portugal de Eusebio. Igualada en Oporto (1-1) con gol de Vidal en los últimos minutos y victoria mínima en Las Palmas con gol del grancanario Guedes y comienzo de Ufarte. La selección se clasifica para la liguilla final de cuatro equipos que se celebra en Gijón y Oviedo.

Grosso y Fusté debutan ante Turquía con inesperada derrota (1-2). Fusté falla un penalti, el árbitro anula un gol Grosso y en plena batalla campal son expulsados Guedes y Jayo por arremeter contra el colegiado. Guedes y Glaría (por fallo) son sancionados con dos partidos. Ufarte abandona la concentración para disputar la final de Copa con el Atlético contra el Zaragoza y las posibilidades de obtener el título se complican.

La 2da día abre el horizonte. España golea a Bélgica (5-1) con tantos de Oliveros, Grosso (2), Poli y Fusté y Marruecos gana a Turquía (1-0). El encuentro contra los norteafricanos se convierte en la verdadera final. El Molinón se llena como si jugara la selección absoluta y el encuentro se retransmite en directo. Matías Prats, narra y Rodilla, Deportista que se había quedado fuera de la convocatoria por lesión, efectúa los comentarios. Ufarte, de vuelta Después de la final y mejor Deportista del encuentro, Gallego y Fusté marcan los tres tantos. España se proclama vencedor del planeta (8-7-1965). El entrenador es galardonado con la medalla de plata al Mérito deportivo y los jugadores con la de bronce, un diploma y un reloj de oro.

Cinco meses a continuación ya está en marcha el Mundial del 66 en su fase de clasificación. Villalain y un buen puñado de jugadores repiten. La 1era eliminatoria contra USA se resuelve con sendas goleadas.: 5-0 en Murcia y 0-5 en Francfort donde los norteamericanos juegan como locales. Portugal, con Eusebio y Simoes, vuelve a caer en la proxima ronda con dos nuevas victorias de los españoles: 1-0 (Grosso) y 0-1 (Vavá).

Marruecos es el contrincante de semi-finales. Quedaban cuentas pendientes de la final del año anterior y el 2do tanto de España es el detonante de otra guerra de guerrillas. Son expulsados Vavá y Glaría. Ufarte es agredido y su mayúsculo enfado es el detonante a fin de que el encuentro se suspenda con 2-0 en el marcador en el minuto 84.

Sorprendentemente, la Organización castrense, ante las presiones de los responsables del Ejército marroquí, suspende la vuelta que se debía jugar días a continuación en Casablanca. Después de múltiples jornadas de deliberaciones, y ante la urgente celebración del Mundial absoluto en Inglaterra, la Resolución final es anular el resultado de encuentro de ida y que la eliminatoria se juegue a un solo encuentro en terreno marroquí. Los responsables españoles se niegan y se retiran de la competición. Negándose a contribuir Asimismo en la proxima edición (1967).

Vuelve la selección a escena en 1968. Nuevo sistema de competición. Renovación prácticamente absoluta. Ocho debutantes más Paco Gallego, -aún juega el 1er encuentro de la nueva fase clasificación- Reina y Canós. España gana en Nimes a Francia (0-3) con tantos de Uriarte (2) y Antón Arieta. La vuelta se salda con una goleada mayor (5-1), tantos de Antón Arieta (3), Uriarte y Vavá.

El destino quiere que el contrincante, por 3era vez, sea Marruecos. Empate en Casablanca (0-0) y victoria en Huelva con dos dianas de Marcial y una de Claramunt. La fase final se juega en Irak y el viaje de ida se percibe alterado por un suceso diplomático que termina con un aterrizaje forzoso de los aviones que portaban a la expedición y una multa al Ejército de España por sobrevolar el espacio aéreo sirio.

Ya en Bagdag, el Campeonato no puede empezar peor para los hombres del intocable Villalaín. Derrota ante Grecia (1-2). Escuece el resultado y se cuestiona el comportamiento y el desempeño del club dentro y fuera del campo con enfrentamientos notorios entre jugadores y técnico.

Sin aspiraciones al título, en la lucha por el cuarto puesto, España gana a Corea del Sur (3-1) y pierde contra Holanda (0-3). Queda quinta. Su peor clasificación. Pirri pasó Múltiples días internado en un sanatorio por contraer fiebres tifoideas.

Ese fue el principio del fin de la selección militar. La experiencia no había sido la mejor y tantos los jugadores como los clubes dejaron de ver con buenos ojos este Campeonato. Los propios responsables del club quedaron defraudados por lo vivido en el ‘infierno’ irakí, comportamiento de ciertos jugadores incluidos.

Fuente: periódico As

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *