fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Deportes Futbol

Francis: “En los sorteos tienen miedo a enfrentarse a España”

Francis Hernández tomó a finales de 2018 las riendas como coordinador de las categorías cantera de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La tarea era realmente complicada: heredaba el cargo de Ginés Meléndez, que llevaba en la RFEF desde 2002 y fue una piedra angular en los éxitos próximos de las cantera. El 1er año de Francis estuvo repleto de éxitos: España fue campeonato de Europa en Sub-19 y en Sub-21. Este 2020 concurria con el reto mayúsculo de los Juegos Olímpicos, No obstante el coronavirus ha cambiado el plan. Francis atiende a AS, Onda Cero y Marca en esta entrevista conjunta para investigar la ocasión del fútbol base de España. 


¿Qué tal está llevando esta ocasión de confinamiento?

Inteto aprovechar este tiempo para hacer muchas en las que la día Después de día te cuesta más por el hecho de que estás con concentraciones o bien tratando de ver a futbolistas. Ahora uno aprovecha para evolucionar y mejorar, que siempre y en todo momento y en toda circunstancia y en todo momento se puede mejorar».

¿de qué forma valora la opción de terminar las competencias españolas?

Todo lo que sea poder terminar el fútbol, siempre y en todo momento y en toda circunstancia y en todo momento y en el instante haya condiciones sanitarias mínimas para correr un mínimo riesgo, es positivo. Por la ocasión que estamos viviendo, con situaciones difíciles para la gente, el fútbol puede ser para los meses de junio y julio un incentivo fuerte para el estado de ánimo de muchísimas personas en este país. Todos sabemos que el fútbol mueve masas, ilusión, entusiasmo… Es algo muy preciso en nuestro país y va a ser muy positivo.

Ahora que todas y cada una y cada una de las categorías cantera están paradas… ¿Cree que es un buen instante para hacer cambios?

Es un recorrido que comenzamos en su instante, no es algo a corto plazo. Requiere de Múltiples componentes y uno de ellos es el informe deportivo que hemos trasladado a la Liga de Fútbol Aficionado para hacerle ver que se necesitaba algún cambio en pro de la mejora de las categorías en el fútbol base de España. Conseguimos algo muy fuerte este pasado año como fue cambiar el campeonato de España de selecciones territoriales de Sub-16 y Sub-18, que se venía haciendo, a Sub-14 y Sub-16. Nos permitía obtener un mayor conocimiento de los jugadores a edades más tempranas, aparte de que entendíamos que podíamos aliviar de competición a los clubes con respecto a jugadores próximos a los filiales o bien primeros equipos. Asimismo hicimos un informe en pro de cambiar alguna categoría o bien de procurar mejorar alguna categoría, como la Juvenil División de Honor. Es algo que está en proceso, No obstante sí que tengo la sensación de que este instante no es el más apropiado por el hecho de que hay cosas que necesitan un estudio y una valoración más profunda. No Solo desde la parcela deportiva. Es un camino que hemos empezado, que hay un compromiso desde nuestra parte para mejorar y Así estamos intentando hacer.

¿Es partidario de que División de Honor Juvenil Solo tenga un conjunto?

No hay una idea muy clara A este respecto, hay una muy general encaminada a mejorar la categoría. Implica reducir el número de equipos por el hecho de que no es bueno para un Deportista de un club modesto enfrentarse a un club grande y que sepa que en circunstancias normales la derrota va a ser fuerte. Resta capacidad de competir tanto al que tiene menos nivel como al que tiene más. Nuestra idea es igualar eso. Recuerdo hace años la Superliga Sub-19 en la que había un nivel brutal. No quiere decir que ahora todo vaya encaminado a eso, solamente buscamos fórmulas para mejorar la categoría y eso implica que los jugadores puedan competir en un mayor número de partidos cada temporada.

¿Hay miedo a los cambios?

No creo que sea una cuestión de miedo. El tema es que hay ciertas categorías que llevan muchos años sin ser modificadas y lógicamente a fin de que haya alteración en la competición Precisa un estudio fuerte a todos y cada uno de los niveles. El deportivo lo hemos avanzado por el hecho de que es una de las prioridades, No obstante no significa que no haya otros. Esa liga de fútbol aficionado encabezada por Salvador Gomar debe estudiar realmente bien las propuestas y de qué forma podrían llevarse a cabo. Desde las cantera de la Selección tenemos la sensación de que hay chicos que vienen que A lo largo del año no compiten los suficientes partidos a alto nivel. Es un hándicap para nosotros, hemos intentado aumentar el número de partidos a estas edades para suplir eso y que en el instante lleguen los instantes de competición lleguen más preparados. No obstante no nos garantiza el éxito…

¿Qué contestación han tenido del fútbol aficionado en el instante han propuesto los cambios?

Hay un feedback bueno por el hecho de que el beneficio es para todos. Desde el departamento, uno de los objetivos fue el aumentar la comunicación con los clubes, oir sus inquietudes. debemos ir en Exactamente la misma línea de trabajo a fin de que la Resolución que se tome sea pensando en las categorías cantera de la selección y en los jugadores, No obstante que sea para competir y formar jugadores para la selección absoluta en un futuro.

Una de las novedades es la captación Sub-14. ¿Qué importancia tiene esto?

Para nosotros muchísima. Fue otro de los objetivos que nos marcamos, el empezar a conocer a los jugadores en una edad más temprana por el hecho de que ese conocimiento personal lo podemos usar para ayudar a los jugadores y a las familias. Todos sabemos la ocación de un Deportista que debía unas condiciones brutales y por otras circunstancias, no ha podido llegar. debemos procurar reducir eso. Debemos poseer un conocimiento del Deportista a nivel integral en edad más temprana.

¿Y cree que es positivo tratar a un chico de 14 años De forma tal profesional?

Cuanto ya Ya antes provoquemos esa ocasión va a ser mejor para él y para nosotros por el hecho de que el Deportista va a llegar con más experiencia a los instantes de demanda en el futuro. por servirnos de un ejemplo, hace poco sufrimos una fuerte derrota con la Sub-15 ante Holanda. Es un máster para nosotros, por el hecho de que esos chavales no han perdido jamás de esa forma y es algo preciso en el deporte y a ciertas edades en las que vas viendo que puedes poseer capacidad para evolucionar a buen nivel en el fútbol. evidentemente hay que valorar qué se puede mejorar con ese encuentro, desde los jugadores que hemos llevado como nosotros a nivel interno, que tratamos de ser autocríticos Después de cada concentración. No obstante esta derrota provoca una experiencia al Deportista que no había vivido jamás. Ni los que juegan en el Barça, ni en el la capital de España… Y eso tiene mucho valor.

¿Es partidario de crear una liga de filiales en lugar de que compitan en 2da B y 3era?

Es algo que no tengo claro, no tengo data suficientes como para hacer una valoración. Es algo que se ha demandado a lo largo de mucho tiempo y hay gente que está muy a favor No obstante Asimismo nos encontramos a gente que no está tan a favor de esto. Nuestra 2da B tiene muchos hándicaps No obstante es cierto que a jugadores jóvenes, en muchos de los casos, les da bastante empaque.

No obstante esa liga de filiales no implica que los clubes no puedan Asimismo cederlos a 2da B…

Podría ser una opción, No obstante iría pasito a pasito y ahora mismo, creo que el paso más fuerte es mejorar nuestra liga de Juvenil División de Honor por el hecho de que es un paso que está muy próximo al profesionalismo por el nivel de los jugadores que juegan en los equipos grandes, alguno aun no ha pasado por el filial como Ansu Fati. Si nosotros mejoramos esta categoría y vemos en qué podemos ayudar a los clubes y a nosotros, va a ser un enorme trampolín. No va a ser jugar con 21 o bien 22 años No obstante sí hacerlo con 18 o bien 19. Escuchaba a Santi que en su Sub-19 hay jugadores que están jugando en División de Honor cuatro partidos a máximo nivel y otros están en 2da B, 2da a o bien 1era. Ese escalón es un problema para nosotros. debemos buscar alguna fórmula a fin de que ese escalón no sea tan grande y lo podemos hacer creando una competición mejor.

¿Qué piensa de los españoles jóvenes que se marchan al extranjero?

Preferimos ver a los jugadores en clubes españoles esencialmente por el hecho de que el control y el seguimiento del Deportista es mucho mayor en el instante está en España. Es cierto que las tecnologías te ayudan y te dan la posibilidad de ver y observar a otros jugadores, nos apoyamos en los clubes, Asimismo en los extranjeros, No obstante sabemos las limitaciones en el control y en las convocatorias. Los que juegan fuera de España no tienen la obligación de poder dejárnoslos más allá de fechas FIFA. En España los clubes tienen la obligación de dejarnos a su Deportista. Por el bien del fútbol de España y de nuestros clubes deseamos que los mejores jugadores jueguen en el fútbol de España.

¿Falta valentía a los clubes españoles para dar ocasiones a los jóvenes?

Se está demostrando que el fútbol de España tiene altas capacidades por una parte de los jugadores. Es el 1er paso preciso a fin de que los clubes apuesten. Son valoraciones de los clubes. A título personal, creo que el nivel del Deportista es a fin de que los clubes se atrevan mucho más. En verdad, nosotros vemos selecciones que poseen muchos jugadores jugando arriba por el hecho de que los clubes se atreven. Creo que el fútbol de España tiene riqueza como a fin de que los clubes apuesten por los jóvenes y no tengamos que ir a otros países a firmar jugadores por cantidades estratosféricas.

¿de qué forma se mantiene el nivel y qué países ve a nuestra altura?

Se mantiene evolucionando. en el instante llegamos había un departamento donde se habían hecho cosas buenas No obstante faltaba una evolución brutal de tecnología, herramientas… No había una base de data en la que apoyarnos… Necesitábamos evolucionar a nivel tecnológico y humano y en la medida de lo posible, poner a la Federación entre las mejores. Además, la parte deportiva, de apoyo a los clubes, debe ir ligada a todo esto. Creamos un decálogo en el instante llegamos que iba encaminado a todo lo que hemos comentado. Respecto a rivales, Holanda, Francia, Inglaterra, Italia, que ha intentado hacer modificaciones en su modelo de juego… en el instante llegamos a los sorteos tenemos la sensación de que poseen miedo de enfrentarse a España. El fútbol de España es un fútbol de talento, de imaginación y en el fútbol es lo menos controlable por una parte de los rivales.

¿Por qué Nabil cambió España por Marruecos?

Hay jugadores que culturalmente tienen mucho arraigo por su nación de nacimiento y se provocan esta clase de situaciones. Me encargué de que nos hiciese saber que no quería jugar con España y tengo un documento que Así lo certifica. Necesitábamos algo que nos eximiera de responsabilidad, lo trajimos, queríamos proseguir contando con él y queríamos que en un futuro absolutamente nadie nos pudiera decir que nos hemos equivocado. Es una Resolución personal, respetable al cien por ciento. Debemos respetar siempre y en todo momento y en toda circunstancia y en todo momento. Solo podemos pedir esa Resolución por escrito y desearle la mayor de las suertes.


Fuente: periódico As

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *