¿Son los agujeros negros De exactamente la misma forma que un holograma?

La holografía es una técnica óptica que deja crear una imagen tridimensional acerca de una superficie bidimensional, produciendo una impresión de profundidad. Aparte de eso, la holografía le da nombre a unas asunciones matemáticas con las que se pretende explicar lo que está pasando en tres dimensiones A partir de dos. Para entender lo cual significa esto, es Como procurar explicar lo cual pasa dentro de una habitación proyectando los acontecimientos sobre las paredes, y creando un modelo matemático para describir lo cual está pasando en estas superficies. El volumen de la habitación tiene tres dimensiones, Sin embargo se puede explicar A partir de los muros, que poseen Solo dos dimensiones. Algunos físicos emplean las asunciones de este principio holográfico para tratar de explicar la gravedad a niña escala (por debajo de la distancia de Planck), entrando en un dominio para el que Hoy no hay explicación en el modelo estándar, el marco teórico que explica el planeta de las partículas Desde cuatro interactúes físicas fundamentales. De una manera muy fácil, este principio holográfico implica que se puede explicar la física que ocurre dentro de un agujero negro, en tres dimensiones, Desde la física que se observa en su frontera, en dos dimensiones. Por eso, se diría que el interior del agujero es Del mismo modo que una proyección, un holograma, de lo cual ocurre fuera. En un agujero negro, «fuera» es el horizonte de acontencimientos, la frontera A partir de la cual nada escapa de su gravedad. Einstein y Hawking
Esta semana, un conjunto de investigadores de la escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados (SISSA), en Trieste, Italia, ha presentado un estudio en el que han trabajado en compatibilizar la Relatividad General de Albert Einstein, con el principio holográfico, que comunicado de ideas propuestas en los setenta por Stephen Hawking y Jacob Bekenstein. Sus conclusiones apoyan esa idea de que los agujeros negros podrían ser Al igual que un holograma, con toda su datos retenida en una superficie de dos dimensiones, y se han publicado últimamente en la gaceta «Physical Review X». Los agujeros negros son uno de esos fenómenos extraños y difíciles de explicar, De exactamente la misma manera que el misterio de la materia oscura, que se ven Tal y como una oportunidad para que la ciencia vaya más allí y se adentre en lo desconocido. ¿Por qué? Kostas Skenderis ya lo explicó, en un artículo en el que escribimos acerca de un universo holográfico: «La Teoría General de la Relatividad describe el Universo realmente bien a grandes escalas, Sin embargo falla en las escalas muy pequeñas. Por eso, es necesario combinar esta teoría con la Mecánica Cuántica». Precisamente los agujeros negros son una de las mejores ocasiones para tratar de combinar ambas. Liso y simple o extremadamente complejo
Un agujero negro es un fenómeno predicho por la Relatividad General, que la concibe Al igual que un objeto liso, Balón, fácil y carente de data. Sin embargo la Mecánica Cuántica, Pero, tal Del mismo modo que propusieron Hawking y Bekenstein, entre otros, podría ser Completamente lo opuesto. Hawking y Bekenstein propusieron que parte superficial del horizonte de hechos está repleta de datos y que estos objetos serían Del mismo modo que un holograma, proyectados Desde ese «molde» en dos dimensiones. Por ende, la comprensión de la gravedad Al parecido que fenómeno cuántico estaría en esa superficie. «Este revolucionario y de alguna manera contraintuitivo principio propone que el comportamiento de la gravedad en una determinada zona del espacio puede ser descrito alternativamente en concepto de un sistema diferente, que existe Solo al filo de esa región y, por consiguiente, en una dimensión menos», han escrito en el trabajo Francesco Benini y Paolo Milan, coautores del estudio. «Y, lo cual es más especial, en esta descripción alternativa (llamada holográfica) la gravedad no aparece de forma explícita. En otras palabras, el principio holográfico nos permite usar la gravedad usando un lenguaje que no contiene a la gravedad, evitando De este modo la fricción con la Mecánica Cuántica». ¿Para qué hacer estos cálculos y asunciones? «De esta forma, las misteriosas propiedades termodinámicas de los agujeros negros se han hecho más comprensibles». Una de ellas, es que Según los comienzos de Hawking y Bekenstein son objetos con una grandísima entropía y una enorme complejidad. ¿Podremos comprender la gravedad?
Los autores han expresado que su trabajo es Sólo un primer paso para «comprender con más profundidad estos cuerpos cósmicos y las propiedades que les caracterizan en la fecha la Mecánica Cuántica se cruza con la Relatividad General». En su opinión, lo más interesante de estas teorías es la fecha en que se encuentran las observaciones astrófísicas. Ponen De esta manera tal y como un ejemplo las observaciones de la fusión de agujeros negros, hechas A partir de 2015 por los observatorios LIGO y Virgo, o bien la reciente primera imagen de la historia del horizonte de sucesos de un agujero negro. «En un futuro cercano, podríamos colocar a demuestra nuestras predicciones teóricas en relación con la gravedad cuántica, Del mismo modo que las hechas en este estudio, con observaciones», han aventurado Francesco Benini y Paolo Milan. «Y esto, A partir de un punto de vista científico, sería algo completamente excepcional».