fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Proa al Futuro

Alberto Asseff solicita informes por la polémica designación de ciudadano extranjero al frente de la Subsecretaría de Vías Navegables de Argentina.


A través de un Proyecto de Resolución, el diputado nacional solicitará al Poder Ejecutivo Nacional que se informe sobre las circunstancias de la designación del ciudadano uruguayo Leonardo Cabrera Domínguez al frente de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. 

Asseff fundamenta su pedido reclamando por «la soberanía fluvial»  por ser el que «permite escribir la historia grande de la Argentina para consolidar la producción, la industria, la educación, la economía social y el autoabastecimiento alimentario que el país merece« .

El diputado nacional Alberto Asseff (JxC)  presentará en la Cámara de Diputados de la Nación, un Pedido de Resolución en el cual le solicitará al Poder Ejecutivo Nacional que informe si desde la administración gubernamental de Alberto Fernández analizaron los anteriores desempeños en la gestión pública de Leonardo Cabrera Domínguez.

Los vínculos que mantendría este ciudadano uruguayo con empresas del sector y si el Poder Ejecutivo Nacional ha consultado a las diferentes autoridades de la provincia de Entre Ríos y demás personas vinculadas con la gestión de hidrovías los logros realizados por el actual funcionario designado.

Asimismo, Asseff solicita conocer los motivos por el cual el Documento Nacional de Identidad argentino del Sr. Cabrera Domínguez sigue siendo una situación confusa. Dado que de acuerdo con el decreto provincial de Entre Ríos Nº 309/07 del MGJEOySP, cuando de lo designó “Presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay” figura con el D.N.I.: “93.100.505”. Pero de acuerdo con el Decreto N° 331/16 -de la misma provincia-, que se lo designó como “Presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos”, figura con el D.N.I.: “19.003.428”. Y recientemente el Decreto Nacional 513/20, vuelve a identificarse con el último número expresado.

El legislador nacional, que además, es un especialista en geopolítica; destacó que «la soberanía fluvial permite escribir la historia grande de la Argentina para consolidar la producción, la industria, la educación, la economía social y el autoabastecimiento alimentario que el país merece«.

El desatino, 60 años sin Estrategias  y la necesidad de recuperar la soberanía marítima y fluvial.

La designación de Leonardo Cabrera Domínguez en la cartera de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante generó un debate y un llamado a la reflexión dentro de sectores del Pensamiento Nacional argentino:

  • Determinó un profundo malestar en sectores del peronismo, tanto de derecha como de izquierda, porque fue durante los dos mandatos de Juan Domingo Perón en que se tuvo una verdadera «Estrategia de Desarrollo del País», basada en la concepción de Arturo Jauretche de “pensar en nacional”, porque como él sostenía, “lo nacional es lo universal visto por nosotros”.
  • Si se analiza el proceso de nacimiento y virtual desaparición de la Marina Mercante Nacional, se tiene que en el único momento en que se pensó y concibió una Argentina con flota comercial de bandera fue durante el peronismo. Transcurrieron 50 años desde el inicio de la decadencia marítima en 1970 y desde esa fecha hasta ahora, nuestro país nunca volvió a contar con una Estrategia Nacional en esta materia.
  • La idea hacia dentro del peronismo de que los argentinos no se merecen más errores y la designación de un funcionario de nacionalidad extranjera al frente de la cartera de puertos, vías navegables y marina mercante en Argentina, pueda ser el corolario de tantos yerros y decepciones en la materia.
  • Que sea Alberto Asseff quien presenta este pedido de informes en el Congreso de la Nación; pues se trata de un histórico dirigente político, que acompañó en 1972 en el avión a Juan Domingo Perón que lo trajo de regreso a la Argentina, luego de un prolongado exilio político.

Transcurridos 70 años del único momento político en que la República Argentina tuvo, en verdad, una Marina Mercante Nacional trabajando a pleno, es que se hace prioritario que los argentinos recuperen su soberanía fluvial y marítima a través del diseño de una Estrategia de Desarrollo Marítimo, Fluvial y Portuario fundada en el axioma jauretchiano de que “lo nacional es lo universal visto por nosotros”.

FUENTE: http://compromisofluvial.com/

PROA AL FUTURO RADIO. Una realización de Ricardo Ferrdas y Marcelo Muchi.

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *