fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Internacional

Un anuncio de easyJet indigna a Italia: «Calabria, tierra de mafiosos y terremotos»

Ha sido épica la metedura de pata de easyJet, la 2da compañía aérea de bajo precio de Europa: Describe la zona de Calabria, al sur de Italia, De La misma manera que «tierra de mafiosos y terremotos». Para promocionar los vuelos a la ciudad de Lamezia Terme (Catanzaro), uno de sus destinos, iniciaba De esta forma un publicación publicitario en su página web: «Para percibir el auténtico sabor de la animada vida italiana, nada mejor que Calabria». Se trata de un buen arranque, Sin embargo de inmediato lo empeoró hasta extremos increíbles tratándose de una publicidad para promocionar viajes y turismo: «Esta región sufre de una evidente ausencia de turistas a causa a su historial de actividad de la mafia y terremotos, En este sentido De La misma manera que La falta de ciudades icónicas Al idéntico que Capital italiana y Venecia capaces de captar a los followers de Instagram». En su intervención de marketing, easyJet podía haber echado mano de ciudades milenarias De La misma manera que Reggio y dos de las ciudades más importantes de la Magna Grecia: Crotona, fundada en el siglo VIII a.C., donde vivió Pitágoras, y la antigua Sibari, celebrada por su vivacidad cultural y costumbres, una de las ciudades más importantes de ese territorio ocupado por los colonos griegos en el sur de la península italiana. EasyJet podía haberse referido También a Locri, patria de Zaleuco, legislador griego del siglo VII a.C., el primero del planeta occidental, que escribió leyes para la ciudad, dando lugar al llamado Código Locrio. Siglos de historia tienen También Cosenza, capital del antiguo pueblo de los Brucios (Bruzi, en italiano) y la ciudad de Bernardino Telesio, filósofo y naturalista. En objetivo, EasyJet podía haber citado También a Catanzaro, ciudad de la seda o bien a Mileto, capital de los normandos. No obstante, no. La aerolínea británica de bajo precio se hace referencia en su anuncio acerca de Calabria De este modo tal y como la «tierra de mafiosos y terremotos», el ultimo de los que, por cierto, Tuvo lugar hace más de un siglo: en el 1908. EasyJet, Después de esa introducción, prefiere caer en los tópicos de cualquier anuncio turístico: «Si está buscando una chiquita muestra de la “dolce vita”, sin demasiados turistas, luego estás en el justo sitio. Llegue a las ciudades costeras de la costa del Tirreno para gozar de playas sensacionales y jamás llenas de gente. Sube a la ciudad de montaña de Morano Calabro para gozar de impresionantes vistas y casas sorprendentes construidas en picos, que tendrás que ver para creer. Serás uno de los pocos turistas que verdaderamente conocerá y apreciará los tres espectaculares parques nacionales de esta región». Indignación y protestas
La indignación ha sido general, comenzando por la 1er magistrado de la Zona de Calabria, Jole Santelli: «La operación de pseudomarketing realizada por easyJet es ofensiva, miope y tiene un claro sabor racista. Se podrían emplear muchas palabras para describir la maravilla y la naturaleza extraordinaria de una zona única en el planeta, Sin embargo la compañía inglesa ha elegido la más amarga y la más desgastada, creando un anuncio engañoso que no es más que una suma de prejuicios indescriptibles», dice Jole Santelli, presidenta de la Zona. «¡Es una vergüenza!», apunta Ernesto Magorno, senador de Italia Viva. «La descripción es de una gravedad sin precedentes», comenta Wanda Ferro, del partido Hermanos de Italia. Frente las protestas que se han originado, easyJet se ha visto obligada a cambiar el texto lamentando el «incidente»: «Lo sentimos mucho si estas palabras han molestado a alguien. La pretensión original del publicación era subrayar cuánto se subestima Calabria en el extranjero A partir del punto de vista turístico. Calabria es un territorio estratégico para easyJet, volamos a Lamezia Desde Milán, Ginebra y Basilea, contribuyendo concretamente a la conectividad de la región».