fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Internacional

Las maniobras de Rusia contra EE.UU. en Afganistán ponen en guardia a Trump

A partir de la actualidad en que ha colocado el pie en la Casa Blanca, la larga sombra de Rusia persigue al presidenta Donald Trump, vaya adonde vaya, y haga lo que haga. Esta vez, por unas supuestas recompensas que el Kremlin ofreció a la guerrilla Talibán a fin de que matara a soldados estadounidenses en Afganistán Entre tanto Washington buscaba a la desesperada un pacto de paz que permitiera la retirada definitiva de sus tropas en aquel país centroasiático, Después de dos décadas de guerra. El problema no está en si es que esas recompensas acudieron ofrecidas, Sino más bien en en qué momento se dirigió informado Trump de ellas, si es que lo se dirigió. Unos informes de inteligencia acerca de esas recompensas a los islamistas afganos han sido filtrados en los pasados días a Múltiples medios norteamericanos. Tras un pormenorizado análisis, la CIA ha llegado a la conclusión de que la inteligencia militar rusa dio dinero en metálico a los insurgentes afganos para que mataran a soldados de EE.UU. incluso en el momento ambas partes mantenían contactos para una posible firma de un pacto de paz. El presidente Trump llegó a invitar a representantes de la guerrilla Talibán a un partido en Camp David el pasado año, Aunque más tarde reculó. A comienzos del año actual, un comando del club de élite de los SEAL de la Armada estadounidense se Halló con 500.000 dólares (unos 480.000 euros) en metálico Acto seguido de allanar y registrar un cuartel de los Talibán. Frente las sospechas de que fuera parte de esos sobornos rusos, los uniformados sostuvieron a la inteligencia estadounidense destacada en Afganistán, que A su vez dio cuenta del hallazgo a Washington. Hubo una asamblea en la Casa Blanca sobre los sobornos en marzo, y Según sostiene la agencia Ap, Trump se dirigió debidamente informado, Aunque él lo niega tajantemente. Según afirmó el presidenta Trump en la red social Twitter, «la inteligencia no halla que esta datos sea creíble, y Por eso no Me explicó ni a mí ni al vicepresidente de ella. Es posible que se trate de otra mentira acerca de Rusia, inventada por los medios». Si el presidenta o alguien en su gabinete supo de esos sobornos hace meses, nadie en Washington tomó medidas claras de condena a Rusia, Si es que bien los Varios medios que han revelado su existencia han informado de Múltiples muertes de soldados estadounidenses derivados de ellos. ¿Qué supo el presidenta?
Ese es para los demócratas el problema de la cuestión: ¿qué supo el presidenta y en qué momento lo supo? Conforme la jefe demócrata Nancy Pelosi, que preside la Cámara de Representantes, «el Simposio Necesita respuestas de forma inmediata». «El Congreso debe ser informado sobre lo que sabía la inteligencia sobre esta fuerte advertencia para las tropas estadounidenses y nuestros aliados, y qué opciones tenemos para hacer ofertar a Rusia. El inquietante silencio y la inacción de la Gestión ponen en peligro la vida de nuestras tropas y las de nuestros socios de coalición». En esa coalición se encuentra España, Del mismo modo que miembro de la OTAN. Hasta el momento han muerto en combate en Afganistán 2.353 soldados estadounidenses, 10 de ellos en 2018 y 16 en 2019. En lo que va de 2020 han fallecido dos. El pasado año, días Ya antes de que unos emisarios de los Talibán viajaran a Washington para las negociaciones de paz, un automóvil bomba mató a 12 personas, entre ellas el sargento estadounidense Elis A. Barreto Ortiz, aparte de un soldado rumano, Ciprian-Stefan Polschi. Los Talibán asumieron más tarde la autoría del ataque. Los republicanos Además desean más data. La número tres del partido en la Cámara, Liz Cheney, manifestó el objetivo de semana que «la Casa Blanca tiene que dar explicaciones. ¿Por qué no fueron informados el presidenta o el vicepresidente? ¿Se Fichó la datos en los informes de inteligencia diarios del presidente? ¿Quién lo sabía y cuándo lo supo? Y, ¿qué se ha hecho para defender a nuestros soldados y hacer que Putin rinda cuentas?». Tan preocupante sería, Desde el punto de vista republicano, que Trump lo hubiese sabido y no hubiese hecho nada Del mismo modo que que los responsables de la inteligencia no hubieran informado al presidente. A su vez, el flamante Directivo Nacional de Inteligencia, John Ratcliffe, afirmó que él jamás explicó de esos coimas al presidente, Sin embargo él lleva en el cargo apenas A partir de el 26 de mayo. En todo, caso, Ayer, Múltiples altos funcionarios de la Presidencia se desplazaron hasta el Capitolio para informar a senadores y diputados de los hallazgos de la inteligencia estadounidense. A Trump, de momento, le ha investigado un fiscal singular por la supuesta trama rusa que le ayudó a ganar las comicios de 2016. Ese fiscal, Robert Mueller, llegó a la conclusión de que Trump no solicitó ningún tipo de ayuda al Kremlin, Pero sí Halló pruebas de al menos dos campañas de injerencia rusa para ayudarle a llegar al poder. En febrero, el Senado absolvió a Trump en un juicio funcionario por extorsión a un país extranjero -Ucrania- a fin de que le ayudara en las comicios contra Joe Biden, el aspirante demócrata a la presidencia. El 1er magistrado Siempre y en toda circunstancia y en todo momento y en toda circunstancia ha rechazado que recibiera ningún tipo de ayuda de Rusia, y ha denunciado en Múltiples ocasiones que es víctima de una enorme caza de brujas. Interés ruso
Por su parte, el Kremlin ha negado cualquier soborno a los Talibán, alegando que las noticias Al respecto son falsas. La Unión soviética invadió Afganistán en 1978 y De la misma forma procuró instalar allí un satélite comunista, No obstante fracasó Acto seguido de una larga guerra, A lo largo de la cual nacieron las milicias islamistas que llevaron al poder a los Talibán. Estos dieron refugio a Osama bin Laden Cuando este terrorista ideó los atentados contra Inédita York y Washington en 2001. A partir de que alcanzó a la Casa Blanca, Trump ha intentado firmar la paz con ellos y les alcanzó a invitar a la Residencia presidencial en Camp David, Aunque a continuación se desdijo. Rusia ha intentado orquestar su propio proceso de paz en Afganistán, que También ha fracasado. John Bolton, que viajó consejero de Seguridad Nacional de Trump hasta septiembre de 2019, califica las excusas del presidente acerca de este problema de «ridículas». «Si no le aseguraron, tendría que solicitar explicaciones de por qué viajó así», manifestó en la cadena CNN. Bolton se opuso al proceso de paz con los Talibán.