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Una «chuleta cuántica» que deja ocultar nuestra ignorancia en un examen

Un club de estudiosos de la universidad australiana de Queensland termina de hallar la manera en que los Alumnas podrían ocultar su ignorancia Durante un examen y contestar correctamente, Aunque no sepan las respuestas, a todas y cada una de las preguntas. Los profesores, También, jamás se darían cuenta de su falta de conocimientos, ni podrían distinguir entre los asuntos que los Pupilos conocen y los que no. La única pega es que el procedimiento Sólo puede funcionar en el mundo cuántico. El trabajo de los científicos, en efecto, ha conseguido verificar con éxito en laboratorio una de esas extrañas ideas de la física cuántica que semejan ir en contra de toda lógica o bien intuición: que la ignorancia del todo implica necesariamente la ignorancia de las partes. El trabajo se termina de publicar en «Physical Review Letters». «La ausencia de datos total o bien parcial -reza el artículo- , lleva por nombre ignorancia. De manera natural, uno podría preguntarse si la ignorancia de un sistema completo implica Asimismo cierta ignorancia de sus partes. Nuestra intuición clásica nos dice que sí. Si bien, la teoría cuántica nos afirma que no: es posible codificar data en un Sólo sistema cuántico de modo que Pese a que exista cierta ignorancia del todo, sea imposible identificar la comunicado desconocida». Jacqui Romero, física experimental de la Universidad de Queensland y música y escritora primordial del trabajo asegura que «lo que Además es realmente bueno es que proporcionamos una interpretación accesible en el mundo real de una declaración que proviene de la teoría de la probabilidad pura». Para la investigadora, los hallazgos de su club serán importantes para los sistemas que evalúen la seguridad en el cifrado cuántico. La ignorancia, imposible de rastrear
Según nos afirma la intuición clásica, la ignorancia se puede rastrear Siempre y en todo momento y en todo momento hasta su fuente. Por servirnos de un ejemplo, si es que los conocimientos de un Alumno acerca de un libro son incompletos, un maestro podría diseñar un examen para averiguar qué partes concretas del libro son desconocidas por el Alumno. Pero ese no es la ocasión en el enrevesado planeta cuántico. En palabras de Michael Kewming, coautor de la investigación, «nuestros resultados confirman que la fuente de la ignorancia del Pupilo podría ocultarse al maestro utilizando sistemas cuánticos». Y es que, Según Kewming, los «alfabetos cuánticos» tienen propiedades en realidad raras. “Digamos que el Pupilo -prosigue el físico- está realizando un examen que cubre dos asuntos, y No obstante no ha estudiado, un amigo le ha dado una valiosa chuleta sobre uno de ellos. En la ocación clásica, la chuleta puede resultar muy útil al proporcionar información acerca de uno de los asuntos, Aunque el maestro aún podría averiguar el tema ignorado por el Alumno. Aunque, una chuleta escrita con nuestro alfabeto cuántico podría contener simultáneamente información sobre Ambos temas, Pese a que parezca ser uno Sólo. Del mismo modo que resultado, el profesor no será capaz de determinar la fuente de la ignorancia de su Estudiante. La chuleta le habría servido para Los dos temas». Importante para el cifrado
Los investigadores han logrado verificar esto de forma experimental escribiendo información en forma de fotones individuales, las partículas constituyentes de la luz. «Nuestro resultado -explica Romero- tiene implicaciones para la seguridad del cifrado basado en la física cuántica Ya que hemos demostrado que lo que es cierto para las “chuletas” clásicas no lo es para las cuánticas». Desafortunadamente para los Alumnas, las «chuletas cuánticas» tardarán Aún mucho tiempo en estar disponibles fuera de los laboratorios.