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Explican el misterioso fenómeno del agua muerta, que detiene los barcos con el motor en marcha

En 1893, el explorador, científico y diplomático noruego Fridtjof Nansen, el 1er hombre en atravesar Groenlandia, experimentó algo muy extraño Una vez que viajaba por el archipiélago Nordenskiöld, al norte de Siberia, hacia el Polo Norte: su barco, el «Fram», viajó ralentizado por una misteriosa fuerza invisible. Apenas podía maniobrar y mucho menos aún obtener la velocidad normal. Esta se dirigió la 1era vez que alguna persona observaba este misterioso fenómeno, que el propio Nansen bautizó Al afín que «agua muerta», tan poderoso que es capaz incluso de detener barcos a motor que funcionan correctamente. Fridtjof Nansen – Wikipedia Tan enigmático resultó lo acontecido que absolutamente nadie le Halló explicación hasta una década a continuación, Una vez que en 1904 el físico y oceanógrafo sueco Vagn Walfrid Ekman mostró en su laboratorio de qué manera en esa área del océano Ártico se constituyen unas olas de arrastre entre el agua salada y densa del mar y la fina capa de agua dulce derretida por los glaciares, generando resistencia. Aunque, esto no se dirigió suficiente para desentrañar todos y cada uno de los secretos del fenómeno. En seguida, un Equipo interdisciplinario del Centre national de la recherche scientifique (CNRS), el equivalente francés al CSIC, y la Universidad de Poitiers ha conseguido explicarlo por primera vez: los cambios de velocidad en los barcos atrapados en el agua muerta se deben a que las olas actúan Al semejante que una cinta transportadora ondulante en la que las naves se mueven cara adelante y cara atrás. Y no Sólo eso. Los estudiosos Piensan que este fenómeno bien pudo ser el culpable de las potentes naves de Cleopatra y Marco Antonio perdieran frente a las más débiles de Octavio en la Batalla de Accio (31 a. C.). De los fiordos al Orinoco
El agua muerta ocurre en todos los mares y océanos donde se mezclan aguas de diversos densidades (Gracias a la salinidad o la temperatura). «Se desencadena en los fiordos escandinavos, por supuesto, No obstante Además en la desembocadura de ríos Al igual que el Orinoco en América del Sur, por ejemplo, a causa a la estratificación de la densidad (flujo de los ríos con sedimentos sobre el agua salada del mar)», explica en un correo electrónico a ABC Germain Rousseaux, investigador en Poitiers y coautor del estudio. «También se encuentra en lagos fríos de montaña en verano Puesto que hay estratificación de la temperatura, y por ende, existe el riesgo de que los nadadores se ahoguen», continúa. «¡Capitán, estamos atascados!», viñeta facilitada por los investigadores – Morgane Parisi – www.StudioBrou.com
El agua muerta denota dos fenómenos de arrastre observados por los científicos. El primero, el arrastre de Nansen, causa una velocidad constante, anormalmente baja. El segundo, citado por Ekman, se caracteriza por oscilaciones de velocidad en el barco atrapado. No obstante la causa de que esto ocurriera era desconocida. El nuevo trabajo, publicado en la gaceta PNAS, ha utilizado una clasificación matemática de distintos ondas internas y el análisis de imágenes experimentales a escala de subpíxel. Ha mostrado que estas variaciones de velocidad se deben a la generación de olas específicas que actúan De esta manera como una cinta transportadora ondulante acerca de la cual el barco se mueve para adelante y hacia atrás. Los científicos Además han reconciliado las observaciones de Nansen y Ekman. Han demostrado que el régimen oscilante de Ekman es Solo temporal: el barco acaba escapando y alcanza la velocidad constante de Nansen. Esta «cinta transportadora» puede paralizar un barco a motor, ¿pero de qué tamaño y Durante cuánto tiempo? «Es una pregunta complicada Puesto que depende de Múltiples parámetros: la densidad y profundidad de la capa superior, las de la capa inferior, el calado del barco, su forma…», comenta Rousseaux. «Nansen informó de varias horas de retraso, Porque toda vez que el barco volvía a navegar, el agua muerta ocurría tan pronto Del mismo modo que la estratificación tiene las buenas propiedades para desencadenar la generación de olas internas», agrega. Eso sí, el investigador no cree que el agua muerta sea suficiente para provocar un naufragio. La derrota de Cleopatra
Curiosamente, este trabajo es una parte de un gran proyecto que estudia por qué, Durante la Batalla de Accio las grandes naves de Marco Antonio y su aliada Cleopatra no tuvieron nada que hacer frente a las más débiles de Octavio. ¿Podría el golfo de Arta (o de Accio), que tiene todas y cada una las características de un fiordo, haber atrapado a la flota de la Reina de Egipto en aguas muertas? Los científicos Creen que ahora tenemos otra hipótesis para explicar esta rotunda derrota, que en la antigüedad se atribuía a la capacidad legendaria de las rémoras de detener los barcos a cuyos cascos se adhieren. «Este es un trabajo en progreso, Pero el golfo de Arta donde tuvo lugar la batalla tiene una propiedad excepcional, en otros términos, es el único fiordo del mar Mediterráneo. El interior del golfo está conectado a los ríos, por tanto, hay un esencial suministro de agua dulce», dice Rousseaux. Los científicos abordarán esta cuestión en un Solo trabajo posterior. Hasta ahora, «mostramos que los barcos de Antonio no pudieron embestir a los de Octavio Porque sintieron un muro de resistencia cuya magnitud depende de la relación entre el calado y la profundidad del agua», señala el estudioso.