Un accidente en un laboratorio lleva al descubrimiento de una rara bacteria que come metales

En el momento el microbiólogo Jared Leadbeater regresó a su oficina por 1era vez en meses A continuación de un viaje de trabajo, Halló algo bastante extraño: un compuesto de carbonato de manganeso de color crema (MnCO3) recubría los objetos de vidrio que habúa dejado en el fregadero. No obstante, a su vez, debía una extraña tonalidad más oscura. «Pensé, ‘¿Qué es eso?’», cuenta Leadbeater, estudioso del Instituto de Tecnología de California (Caltech), quien rápidamente se dio cuenta de que al carbonato de magnaneso le habían «robado» sus electrones. En otros términos, se había oxidado convirtiéndose en óxido de manganeso. Pero algo tenía estar iniciando la reacción: un «ladrón» de electrones. «Comencé a preguntarme si es que unos microbios buscados A lo largo de décadas por la ciencia podían ser los responsables, por lo cual Me propuse elaborar pruebas hasta resolver el enigma», asevera el micriobiólogo para Sciencealert. Los primeros experimentos
Leadbeater y su club recubrieron más frascos con MnCO3 y esterilizaron algunos con vapor (Puesto que se conoce que el MnCO3 es estable en estas condiciones). Sin embargo el compuesto de manganeso no se oscureció (aun un año después). Por tanto, el «ladrón» debía ser algo que se destruyera con vapor caliente. Es por ello que los estudiosos estudiaron lo que había en los frascos a través del análisis de ARN, que desveló que había hasta 70 bacterias. Después de más pruebas, el club descartó La mayoría hasta quedarse con dos posibles culpables. En concreto, eran bacterias Nitrospirae
, que Por norma general tienen forma de media luna, y Betaproteobacterium, en manera de bastón. Se sabe que los familiares de ambas especies de bacterias viven en aguas subterráneas. «Aislamos betaproteobacterium de los óxidos alterados También que colonias individuales… Sin embargo esta especie no oxida MnCO3 Solo. O BIEN Nitropirae es el único responsable de la oxidación de Mn (II) o bien la actividad es consorciada», escribe en el club en estudio que termina de ser publicado en la revista «Nature». Comiendo metales
Para comprobar si es que el robo había sido un trabajo en club, los estudiosos utilizaron manganeso marcado con carbono 13 en algunos de sus cultivos y, efectivamente, la bacteria incorporó estos isótopos de carbono en sus cuerpos. Esto afirmó que las bacterias sospechosas eran autótrofas: pueden producir sus propios alimentos utilizando una fuente de energía y, en este caso, las bacterias estaban usando la energía de los electrones de manganeso para convertir el CO2 en carbono utilizable, Al igual que las plantas emplean la luz solar para convertir el CO2 y el agua en azúcares y oxígeno A lo largo de la fotosíntesis. Este proceso lleva por nombre quimiosíntesis, y Pero se sabe que ocurre usando otros metales, es la 1era vez que se observa que estas bacterias emplean manganeso De La misma manera que fuente de combustible. Aunque es uno de los elementos más comunes en la superficie de nuestro planeta, enorme comunicado acerca de el manganeso y su ciclo en la Tierra continua siendo un misterio, incluida su extraña tendencia a obstruir las tuberías de agua. Lo cual atasca las tuberías
«Existe un grupo completo de literatura de ingeniería ambiental acerca de sistemas de distribución de agua potable que se obstruyen con óxidos de manganeso -afirma Leadbetter-, Pero de qué forma y por qué motivo se sucede expresado material ha seguido siendo un enigma. Muchos científicos han considerado que las bacterias que emplean manganeso Del mismo modo que energía podrían ser responsables, Pero la evidencia que respalda esta idea no estaba disponible. Hasta ahora». El óxido de manganeso También aparece enigmáticamente De La misma manera que nódulos en gran parte del fondo marino, y está involucrado en muchos ciclos interconectados de elementos que incluyen carbono, nitrógeno, hierro y oxígeno. Es por ello que la de «ladrones» que roban electrones de manganeso, De exactamente la misma manera que estas bacterias recién descubiertas, podría explicar mucho. Los estudiosos dicen que los tiempos de duplicación teléfono de las bacterias y las tasas de oxidación crearían óxidos de manganeso en cantidades equivalentes a las reservas mundiales en Solo un par de años. Los parientes próximos de estas especies parecen estar presentes en muchos lugares, por lo cual su potencial para hacer circular este metal por la Tierra podría ser enorme.