fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Deportes Futbol

Equipos que despertaron del sueño europeo en 2da

Hay un dicho popular que afirma: «Ten cuidado con lo que deseas, que se cumple». Y en el fútbol, la concesión del ambicioso deseo de jugar en Europa tiene una letra pequeña no escrita que advierte del riesgo de perder a categoría. Estos seis equipos tocaron el cielo de jugar en Europa, No obstante aterrizaron en el infierno de descender a 2da en Exactamente la misma temporada.

No todos y cada uno de los equipos resisten la demanda de jugar tres competencias sin renunciar a nada en ninguna de ellas. En las veinte temporadas completas que se han disputado en lo que va de siglo XXI, hasta en ocho ocasiones, clubes españoles que han jugado en Europa, han terminado descendiendo a 2da. El Espanyol ha sido el último club en padecer la maldición de jugar competición europea. ya Ya antes, ya habían sufrido ‘de logro’ Villarreal, Betis, Alavés, Zaragoza y Celta (estos dos últimos lo han padecido dos veces).

Hace un año el Espanyol acababa de golear 4-0 al Starjman islandés. Parecía el comienzo soñado para un club que había vuelto a jugar en Europa y que estaba llamado a consolidarse  en la zona alta de la clasificación. Nada hacía presagiar que fuera a padecer la maldición europea de bajar a 2da. En Europa sus ocasiones se terminaron en dieciseisavos, al cruzarse con el Wolverhampton inglés y se ha pasado la mayor una parte de las jornadas de Liga en puestos de descenso. A pesar de contar una plantilla valorada en 130 millones, Conforme Transfermarkt, jugar Europa le ha salido caro al club catalán.

Esa temporada el Betis arrancó centrado en la Europa League y en la Liga pronto dio señales de pasarlo mal. En la día diez entró en descenso y ya no salió en lo que restaba de campaña, En verdad, al terminar la 1era vuelta ya debía la salvación a siete puntos. Pero, hizo buen papel en la Europa League, hasta el instante en que llegaron los octvs.. En esta ronda cayó borrado contra el Sevilla, en la tanda de penaltis. A esas alturas, en la competición doméstica ya estaba sentenciado al descenso.

El Villarreal ha sido uno de los últimos equipos en padecer la maldición de Europa. Después de múltiples temporadas en las que se había habituado a competir en la Champions, dónde llegó a ser semifinalista, Solo el Arsenal parecía empeñado en frustrar el sueño europeo amarillo. Pero, en la época 20011-12, el club se resintió mucho de la eliminación europea. No pasa de la fase de Conjuntos y cae en el mes de diciembre. El club se halla en ese instante en el puesto 17, empatado a puntos con el club que marca el descenso, corría la día 16. En la 18 cae a puestos de descenso y ya no consiguió salir de la zona peligrosa hasta el instante en que, en la última día, acabó certificando su caída a 2da División.

Esta fue la última campaña en la que el Zaragoza jugó la Copa de la UEFA, Después de quedar sexto en la época anterior. Pero, el Aris griego les dejó fuera de la competición a las primeras de cambio. Inicialmente no parecieron acusar el golpe, Puesto que en la día 8 estaban instalados en la octava posición de la tabla, con exactamente los mismos puntos que el sexto, Puesto que daba acceso a jugar en Europa. Pero, en la día 19 ya estaba a diez puntos de los puestos europeos y a dos del descenso. la época se complicaba. En la 2da vuelta Solo sumó 20 puntos de los 57 posibles y acabó antepenúltimo a un punto de la salvación.

Esta ocasión ya la había vivido en la época 2001-2002. En aquella ocasión, el Zaragoza se había hecho acreedor de una plaza para disputar la Copa de la UEFA como vencedor de Copa, Después de eliminar al Atlético de la capital de España en semi-finales y Asimismo imponerse al Celta con un claro 1-3,  aunque en la Liga había pasado apuros y había salvado la categoría por un punto. En esa temporada 2000-2001, Asimismo había jugado la Copa de la UEFA, Pero fue apeado a las primeras de cambio por el Wisla de Cracovia, en la tanda de penaltis. Pero, el susto de la anterior temporada no evitó que la maldición europea cayera acerca de el Zaragoza en la época 2001-2002 y el club blanquillo acabó último de la clasificación con 37 puntos y condenado a jugar en 2da, Después de Solo agregar nueve victorias y diez empates.

Recién ascendido a 1era retornó a colarse en competencias europeas, en esta ocasión en la UEFA. En Vigo, esperaban contar la lección aprendida de lo acontecido unas temporadas atrás y con una plantilla remodelada dirigida por Gustavo López, uno de los jugadores que seguían en la plantilla de la 2002-2003 y estandarte del nuevo EuroCelta, apoyado en el goleador brasileño Baiano. Pero, se repetía la historia, en Europa caían en octvs., en esta ocasión a manos del Werder Bremen. En Liga volvían a quedarse en la fatídica cifra de 39 puntos, con diez victorias y nueve empates. Quedaron antepenúltimos a un punto de la salvación, de nada sirvió el pleno de victorias en las tres últimas jornadas ante Betis, Atlético y Getafe, la maldición europea se cebaba con los vigueses tres temporadas acto seguido.

Y es que el club vigués volvía a padecer la maldicion de soñar con Europa. Lo había experimentado en la época 2003-2004. Sin grandes revoluciones, la base del club era Exactamente la misma que la época anterior había conseguido un billete para la Champions, con Mostovoi liderando al club, No obstante con el refuerzo ofensivo de Milosevic. Llegaron a octvs. de la máxima competición continental, No obstante el Arsenal les suprimió. Pero  aquel Celta había conseguido ganar un encuentro al Milan y otro al Ajax en la fase de Conjuntos. Pero, en el campeonato nacional Solo consiguieron nueve victorias y 12 empates. Con 39 puntos y en el puesto 19 acabó descendiendo a 2da.

El Alavés aún debía en la retina la final de la Copa de la UEFA que había disputado y perdido ante al Liverpool en la época 2000-2001, Después de eliminar a equipos como Inter de Milán, Rayo Vallecano o bien Kaiserlautern. Después de este logro, se mantuvo cerca de los puestos europeos y en la época 2002-2003, retornó a clasificarse para la Copa de la UEFA. Cegado por el reciente logro, quisieron repetirlo, Pero, no pudo ser. El Besiktas turco dio al traste con las ilusiones europeas alavesistas, en la competición liguera una victoria y dos empates en los últimos diez partidos le condenaron al penúltimo puesto. Esa es la última vez que los vitorianos han jugado en Europa.

Fuente: periódico As

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *