fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Ciencia Sociedad

¿Por qué un centenar de científicos Solicitan una misión espacial a las lunas de Urano?

Urano es un planeta extraño: su eje de rotación está inclinado a casi 90 grados del plano de su órbita, por lo cual uno de sus polos mira Siempre y en todo momento y en todo momento y en toda circunstancia al Sol y el otro nunca ve ni un Sólo rayo. Además posee una rara magnetosfera asimétrica, tumbada Al semejante que su eje de rotación, y significativamente desviada del centro del planeta. Y tiene solamente y nada menos que 27 lunas (conocidas) que podrían acoger potencial para contener vida. No obstante todo esto lo sabemos Sólo Debido a una única misión de los años 80, la Voyager, la única que se acercó para ver in situ aquel mundo en los confines del Sistema Solar. Es por ello que un centenar de científicos han firmado un «whitepaper» -un documento guía- accesible a través del sitio en preimpresión Arxiv.org, para sentar las bases del regreso de nuestras naves cara aquellos territorios, Puesto que, si con un Sólo proyecto se se quedó con recabar tanta data a finales del siglo XX, ¿qué no podríamos hallar con la tecnología actual? Ahora de que la Voyager 2 tomase unas imágenes icónicas en 1986, los únicos datos nuevos sobre Urano han llegado de observatorios terrestres que Solo han podido «arañar» parte superficial. Es por ello que estudiosos encabezados por Richard Cartwright, del Colegio SETI (siglas de «Search for extra terrestrial intelligence» o bien búsqueda de vida extraterrestre inteligente), y Chloe B Beddingfield, compañera del SETI y científica del Centro de Investigación Ames de la NASA, han firmado un documento para solicitar una misión A partir de 2030, momento en el que la gravedad de Júpiter ayudará a la sonda a llegar a su destino -una situación que Solo ocurre cada Varios décadas-. Trayectoria de las sondas Voyager – NASA
Y la misión no Sólo se centrará en Urano, Sino más bien que Además en sus muchas lunas, únicas en el Sistema Solar. La Voyager 2 reveló 10 satélites nuevos, Si es que bien se han hallado más A partir de luego (en la actualidad se cuentan 27). Estos se clasifican en tres Conjuntos distintos: las cinco lunas clásicas, de las cuales Titania es la más grande; las nueve lunas irregulares, cuyas órbitas indican que podrían ser objetos capturados de otras partes del Sistema Solar; y las 13 lunas internas o bien anulares, que eminentemente se encuentran en los anillos de Urano. Imagen que muestra el anillo de Urano y Ciertas de sus lunas – NASA
Las lunas clásicas quizá están compuestas de rocas y hielo de agua, y tienen el potencial de ser mundos oceánicos, con océanos subterráneos bajo una gruesa capa de hielo. Esos océanos subsuperficiales pueden causar actividad tectónica o criovolcánica en las lunas clásicas. Hay alguna indicación de este extremo en Miranda y Ariel, dos satélites cuyas superficies semejan haber cambiado en un pasado relativamente reciente (hablando en términos geológicos, claro). Las imágenes actuales de sus superficies tienen una Decisión parcialmente baja, y uno de los objetivos principales de la misión propuesta sería tomar fotografías de mayor Decisión. De esta forma podríamos comprender mejor las peculiaridades geológicas de estos mundos, incluido su número de cráteres, que pueden dar pistas sobre la edad de exactamente los mismos. a su vez, si es que estas lunas efectivamente tienen océanos en su interior, luego pasarían a la categoría de potencialmente habitables para algún tipo de vida extraterrestre. Por ejemplo, Mab, una de las lunas anulares de Urano, orbita dentro de un anillo difuso y polvoriento que podría estar compuesto por el propio material expulsado por la luna, y lo mismo podría suceder con satélites exteriores Del mismo modo que Titania y Oberon, que estarían recubiertos por el polvo que cae Desde los satélites irregulares de Urano. Esta misión podría encontrar el secreto Luego de las interactúes dinámicas entre las distintos lunas de Urano. La imagen de mayor Decisión disponible de Miranda, una de las lunas más interesantes de Urano. – NASA
Según los científicos, esta misión podría recabar en un viaje más datos que el regreso del hombre a la Luna, tal y como recoge Universe Today. «Hay 27 cuerpos conocidos para estudiar en el conjunto, junto con el planeta en sí, sus anillos y su extraña mangetosfera, y tal vez Todavía quedan más lunas por encontrar. Un Solo orbitador podría recopilar información sobre todos ellos», afirman. Si Para concluir alguna administración recoge el pañuelo, el club tendrá poco tiempo para idear la misión, Puesto que la baza de la gravedad con Júpiter deberá una ventana que se extenderá entre 2030 y 2034. Tiempos ajustados, Si es que bien únicos, para conocer un tanto más acerca de el desconocido sistema de Urano.