Ir al contenido

Investigadores españoles arrojan luz acerca de el misterio del fósforo en el Universo

Todos los elementos químicos que existen en el Universo, excepto el hidrógeno y una buena comunicado del helio, fueron fabricados en el interior de los hornos nucleares de las estrellas. Entre todos esos elementos, ciertos (En este sentido como el carbono, el nitrógeno, el oxígeno, el azufre o bien el fósforo), nos resultan particularmente interesantes por el hecho de que son básicos para la vida tal y Además que la conocemos en la Tierra. El fósforo, por ejemplo, forma comunicado de las moléculas de ADN y ARN y resulta imprescindible tanto para el intercambio de energía en el interior de las células De este modo como para el crecimiento de sus membranas. Sin su protagonismo, por ende, la vida no sería posible. Sin embargo, recientes estudios se han encontrado con un inexplicable misterio alrededor del fósforo: En el universo, el fósforo se provoca en las supernovas, Sin embargo las observaciones realizadas hasta el instante no concuerdan. Hay mucho menos del que tendría que, y eso podría ser un problema para la existencia de maneras de vida más allá de nuestro mundo. ¿Cuánto fósforo hay en la Vía Láctea?
Ahora, un club de investigadores del Colegio de Astrofísica de Canarias (IAC) ha analizado una enorme cantidad de espectros infrarrojos de miles de estrellas de la Vía Láctea para averiguar el origen y la cantidad de fósforo que hay en nuestra galaxia, especialmente en nuestro Sistema Solar. Hasta en seguida ninguno de los modelos existentes de evolución química galáctica había sido capaz de aclarar esta cuestión. Los resultados del estudio, que analizó estrellas de la base de información pública de Sloan Digital Sky Survey, se termina de publicar en «Nature Communications». Lo cierto es que la peculiar química de estas estrellas ricas en fósforo sigue desconcertando a los científicos. De hecho, contienen Además elevadas concentraciones de otros elementos, Al igual que magnesio, silicio, oxígeno, aluminio y De la misma forma aun otros más pesados Del mismo modo que el cerio. Sorprendentemente, y A continuación de un exhaustivo análisis de todas y cada una las posibles fuentes y procesos estelares famosos a la hora de formar elementos químicos, ninguna de las teorías actuales de evolución estelar predice la combinación de elementos encontrada por los científicos. «Estos resultados -explica el estudioso del IAC Thomas Masseron, primer firmante del artículo- exhiben que no Sólo estamos tratando con un nuevo tipo de objetos, Sino su descubrimiento abre el trayecto para la exploración de nuevos mecanismos físicos y reacciones nucleares que ocurren en el interior de las estrellas». Y eso, subraya Aníbal García-Hernández, segundo cantautor del artículo, «podría ser una pista fuerte acerca de el origen del fósforo, que es un componente fundamental de la vida». La huella química en las estrellas
Utilizando el espectrógrafo Echelle del telescopio NO en el Observatorio Roque de los Muchachos, en la Palma, los estudiosos lograron conseguir el espectro óptico de las estrellas de fósforo más brillantes. «Ese espectro -explica Olga Zamora, coautora de la investigación- nos dejó lograr la abundancia química de elementos adicionales en estas estrellas tan peculiares y ricas en fósforo, y descartar definitivamente otros candidatos estelares». En palabras de Arturo Manchado, otro de los autores del estudio, «un descubrimiento tan inesperado y extraordinario no podría haberse efectuado sin una estrecha colaboración interdisciplinaria entre astrónomos y expertos en computación».