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Proa al Futuro

«Defensa Industria Naval argentina y mano de obra nacional» organizada por Mujeres Maritimistas.


Silvia Martinez, presidente de CINA Cámara de la Industria Naval Argentina brindó un discurso en el marco de dicho encuentro.

Buenas tardes, estoy muy contenta de estar acá,
acompañada por empresas de la Cina defendiendo la industria naval y la mano de
obra argentina.

Elegimos hacernos presente en el Complejo Portuario San
Lorenzo, lugar tan importante en el intercambio de comercio de nuestro país,
recibiendo cargas del centro, litoral y noroeste.

San Lorenzo es uno de los puertos del corredor fluvial
Barranqueras-San Lorenzo en cuestión por la licitación de YPF, donde el
adjudicatario decidió construir las embarcaciones para brindar el servicio en
Paraguay.

Este es el tema central en el que la Cina, toma un rol
importante y actúa en defensa de la SOBERANIA NACIONAL, porque hablar de
industria, hablar de Pymes, hablar de trabajadores involucrados representa
DEFENDER los INTERESES de nuestro querido País.

Uds. Saben que la participación de bandera en la HPP es
de apenas el 3% y que nuestras mercaderías salen en exportación con buques de
otros países, perdiendo de flete 5000ª 7000 mil millones de dólares con salida
de divisas?

Nuestra enorme impotencia, no es por YPF, empresa
adjudicataria, ni Paraguay.  Sino el pedido
a nuestras autoridades que visibilicen nuestro sector y lo interpreten como su
valor ESTRATEGICO.

La industria naval, recibe el nombre de Madre de
industrias precisamente por la generación de mano de obra altamente calificada,
que las pymes y los gremios se han comprometido por años en formar, existen
muchas empresas que nos proveen muchísimos insumos, controladas por PNA, por
Aduana, tributando impuestos en todo lo largo y ancho de nuestro territorio.

Se debe considerar también, el impacto social del entorno
en trabajadores, que viven y transitan ciudades y provincias para realizar sus
oficios y con sus tareas reciben un salario que aplica a cada municipio donde
su grupo familiar tiene su asiento de vida.

Este problema no es de una cámara ni de una empresa, es
de todo el sector, ya que son nuestros derechos y obligaciones de defender y superar
la crisis donde estamos insertos y de esta situación se sale JUNTOS Y CON TRABAJO.

Hace muchos años que la industria naval está imponiéndose
ante las políticas adversas para sostener el nivel de calidad y ocupación, y en
prueba de ello hace unos días en Astillero Contessi  boto un pesquero que rompió el paradigma 40
mts de eslora, se reparo en Tandanor el alte Irizar, Ars esta con la ingeniería
del Buque Polar, alumnos de la utn han recibido un premio internacional por un
diseño de un buque Polar con propulsión a GAS., Astilleros SPI, reparo la
Fragata Libertad, que mas debemos exhibir para que depositen confianza en lo
producido argentino.

YPF es una empresa con el 51 % de Capital Argentino, Cómo
es posible que no queramos lo nuestro???. Como es posible que no se haya
reparado en la construcción local y tan ligeramente se facilite y apruebe la
construcción en el extranjero???

Tienen conceptos equivocados con relación a que YPF no está
alcanzado por el COMPRE ARGENTINO, hay 2 jurisprudencias que dicen lo
contrario, pero la pregunta. ¿Cuál es el criterio de argentinidad que ciertas
personas de YPF tuvieron al tomar la decisión equivocada?

Cómo se puede permitir el ingreso de embarcaciones con
CERO ARANCEL de Mercosur, teniendo sobradas muestras de construcción local?

Valoramos el esfuerzo que el Estado Nacional esta
haciendo por la Pymes, realmente percibimos un Estado presente entonces les
pedimos al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, al Presidente de YPF,
Guillermo Nielsen, o al Juez de la causa a todos los legisladores, intendentes
que con una mano en el corazón piensen en cada uno de los argentinos y revean
esta situación.

PROA AL FUTURO RADIO ES UNA PRODUCCIÓN DE RICARDO FERRADAS Y
MARCELO MUCHI.

Escuchalo
los sábados a las 10 hs por EL
PROVINCIAL Radio Online
www.provincial.com.ar

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