Una supernova pudo causar una extinción masiva en la Tierra

Por lo cual sabemos, la Tierra ha atravesado al menos cinco eventos de extinción masiva, en los que la vida sufrió un golpe tan particular en tan poco tiempo que muchas especies desaparecieron y el registro fósil quedó marcado para Siempre y en toda circunstancia y en toda circunstancia y en todo momento. Erupciones volcánicas, asteroides o bien cambios climáticos alteraron tan velozmente las condiciones que muchos seres vivos perecieron. Esta semana, un elenco de investigadores ha propuesto que la extinción masiva del Devónico-Carbonífero, hace 359 millones de años, viajó provocada por una o Varios explosiones de supernova que barrieron la superficie del mundo con devastadoras dosis de radiación. Sus conclusiones se han publicado en la revista «Proceedings of the National Academy of Sciences». ¿Qué destruyó la capa de ozono?
Para lograr estos resultados, un club de investigadores de la Universidad de Illinois (EEUU), liderado por Brian Fields, examinó cientos de miles de generaciones de esporas de plantas en el registro fósil. De esta manera observaron la presencia de esporas supuestamente abrasadas por la radiación ultravioleta, lo que encaja con que en la Tierra desapareciera la capa de ozono A lo largo de un tiempo prolongado. De este modo por el hecho de que, ¿qué pudo provocar este incidente? «Catástrofes De La misma manera que el vulcanismo y el calentamiento global pueden destruir la capa de ozono», ha explicado en un comunicado Brian Fields. «Pero las evidencias en ese intervalo —hace unos 359 millones de años— no son concluyentes. De ahí que, proponemos que una o bien más explosiones de supernova, ocurridas a una distancia de cerquita de de 65 años luz, podrían haber sido las responsables de la prolongada pérdida del ozono». Para afianzar estas conclusiones, los estudiosos exploraron otras posibles causas, Tal y como el impacto de meteoritos, las erupciones solares o bien los estalllidos de rayos gamma. Aunque, hay un inconveniente: «Estos eventos terminan de forma rápida y es improbable que causen una pérdida de la capa de ozono duradera, Al idéntico que la ocurrida al permanente del Devónico», ha expresado Jesse Miller, coautora del estudio. La oleada de destrucción de una supernova
Una supernova es otra cuestión. Una ruido situada lo suficientemente alrededor nuestro mundo primero barrería la Tierra con rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma. Después, la estruendo irrumpiría en el sistema solar, creando rayos cósmicos capaces de barrer parte superficial y de dañar su capa de ozono A lo largo de un periodo de hasta 100.000 años. Suficientes para borrar de la existencia a muchos seres vivos. Si es que bien, el registro fósil indica que la caída de la biodiverisdad de seres vivos, ocurrida entre el Devónico y el Carbonífero, se extendió A lo largo de un periodo de alrededor de 300.000 años. Por eso, los estudiosos han apuntado la hipótesis de que ocurriera no una Sino más bien más bien Varios catástrofes, seguramente impulsadas por Varios explosiones de supernova. «Esto es perfectamente posible», ha expresado Miller. «Las estrellas masivas Normalmente constituyen Grupos con otras estrellas masivas, por lo cual es probable que una 2da supernova ocurra luego de una 1era explosión». En búsqueda de más pistas
Los investigadores han expresado que la manera de demostrar que algo De este modo Tuvo lugar es buscar algunos de los isótopos en las rocas y en los fósiles procedentes del instante de la extinción: Se trata del plutonio-244 y del samario-146. «Ninguno de estos isótopos aparece en la Tierra de manera natural», ha dicho Zenghai Liu, otro de los coautores. «La única forma de que hubiese llegado hasta ahí sería A través de explosiones cósmicas». Todavía tienen que encontrar tales pruebas, Sin embargo los estudiosos Creen que los sedimentos que han estudiado transmiten un importante mensaje: «La vida en la Tierra no existe en aislamiento», ha dicho Fields. «Somos ciudadanos de un cosmos mayor, y el cosmos influye en nuestras vidas, Generalmente de forma imperceptible, Sin embargo En oportunidades de modo feroz». Por suerte, semeja ser que no hay ninguna supernova a la vista. La más próxima sucederá Cuando Betelgeuse, una estrella ubicada a unos 600 años luz de la Tierra, estalle Acto seguido de agotar su combustible, en un Solo plazo de 100.000 años. Por suerte, está a 600 años luz, mucho más allí de la distancia de 25 años luz que pondría en peligro la vida en la Tierra.