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«La vuelta al cole es una bomba de relojería si es que se desconoce la transmisión aérea del coronavirus»

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus SARS-CoV-2 se transmite A lo largo de gotículas y fómites. En el primer caso, se considera que la respiración, la tos o bien los gritos expulsan grandes partículas de saliva, moco y virus que, De exactamente la misma manera que proyectiles, cruzan el espacio y A veces impactan en contra de la boca o los ojos de otra persona, tal vez causando un contagio. Por otro lado, los fómites son superficies contaminadas de virus que pueden causar un contagio si es que una persona los toca y se lleva la mano a los ojos o la boca. Por eso, la OMS recomienda la higiene de manos, mantener la distancia y llevar mascarilla, para no lanzar partículas ni recibir su impacto en la boca, a la vez que se evita que nos toquemos la hacia con tanta frecuencia. Si es que bien, hay decenas de científicos alertando de que el virus no Sólo se contagia En este sentido. La acumulación de cada vez más evidencias y la existencia de supercontagios, acontecimientos en los que una o pocas personas han contagiado a Varios, les han llevado a finalizar que el coronavirus se transmite por vía aérea: respirar, hablar, toser, estornudar o bien gritar no Sólo producen grandes partículas que se lanzan Del mismo modo que proyectiles, Sino más bien que Además partículas más pequeñas, conocidas De exactamente la misma manera que aerosoles. Éstas flotan En medio minutos u horas Antes de caer al suelo y Por eso, pueden transmitir la enfermedad a una distancia de Varios mts. José Luis Jiménez, experto en aerosoles de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos) compara este comportamiento del coronavirus en los aerosoles con el humo del tabaco. En su opinión, para evitar el contagio, la clave es eludir «respirar mucho humo». Por ello, piensa que es prudente no acudir a espacios cerrados, con poca ventilación, en los que Hay muchas personas, sin mascarilla o con mascarillas mal ajustadas. Considera que conviene eludir estos lugares especialmente si la gente está hablando, respirando duramente o bien gritando, y nunca seguir allí mucho tiempo. «Ésta es justo la definición de lo que puede ser un colegio», ha explicado Jiménez, No obstante También un gimnasio, una discoteca o bien el ensayo de un coro. De ahí, que una vuelta al cole sin mascarilla y con clases presenciales sea para Jiménez «una bomba de relojería». Por todo esto, y frente la cercana vuelta a las aulas y la llegada del frío del otoño, este científico ha alertado de la gran importancia no Sólo de que la OMS reconozca la transmisión aérea del coronavirus, Sino que de que la población sea consciente de de qué forma el virus se transmite. De la misma forma, José Luis Jiménez es uno de los 239 expertos en el sitio que en julio reclamaron a la OMS que reconsiderase sus directrices y que reconociera que el coronavirus se transmite por vía aérea. Asimismo dirige el crecimiento de un modelo que evalúa el riesgo de contagio en diferentes situaciones (aquí podés ver una tabla que resume los riesgos, elaborada A partir de un estudio publicado este martes por otros autores) y últimamente ha publicado un artículo en «Time» urgiendo a actuar. -Esta falta de consenso entre algunos científicos y la OMS puede hacer que el caso sea muy confusa. En resumen, ¿qué recomienda para que las personas eviten el contagio? Para entenderlo hay que imaginar que los aerosoles que transmiten el coronavirus se propagan Al igual que el humo del tabaco y que la clave para no contagiarnos es respirar el mínimo «humo» posible. Hay que imaginarse que la gente que A mí me encuentro por la calle está fumando y está exhalando humo a medida que respiran, y que exhalan más en el horario hablan, y mucho más si cantan o gritan. Los datos indican que se expulsan 10 veces más virus a hablar que al respirar y unas 50 veces más al gritar o bien cantar en voz alta. Además hay que contar en cuenta que no te vas a contagiar por inhalar un poco de «humo». Según los estudios de contactos hechos por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDCs), hace falta hablar con alguna persona Desde cerquita En medio unos 15 minutos para contagiarte. En el momento en que una persona infectada exhala produce una nube invisible de aerosoles cargados de virus que se comportan Al idéntico que el humo del tabaco, Según José Luis Jiménez – Guillermo Navarro
Entonces, ¿qué hay que hacer para respirar menos humo y no contagiarse? Quedarse fuese, en espacios abiertos, con mascarilla y respetando la distancia; Así es casi imposible contagiarse por vía aérea. No obstante si es que estás en interiores hay un mayor riesgo, que conviene evitar en lo posible. Si es que hay que ir adentro, no hay que estar donde hay mucha gente, si es que es mucho tiempo, si es que hay poca ventilación o si es que hay gente que no lleva mascarillas o bien las lleva mal ajustadas, Así como suele ocurrir. Tampoco si es que están hablando o, peor Todavía, cantando o gritando. ¿Qué hay que hacer para no contagiarse? Quedarse fuera, en espacios abiertos, con mascarilla y respetando la distancia -Esta última situación que describe se acuerda bastante a una discoteca o bien un bar. Es quizás la peor situación: un bar donde hay poca ventilación, la música está altísima y pasas mucho tiempo. Por poner un ejemplo en El país japonés se han descubierto miles de casos de superpropagación —una o bien pocas personas infectan a muchas otras—: gente hablando en bares, cantando en el karaoke, haciendo ejercicio en los gimnasios. Otro ejemplo que se ha observado de superpropagación son los coros: hay alrededor de nueve casos de supercontagios en coros en Múltiples países en los cuales pasa lo mismo: muchas personas juntas, En medio mucho tiempo, en un Sólo espacio cerrado y cantando a volumen. Fragmento de una tabla donde se resume los riesgos de contagiarse de COVID-19 en varias situaciones – Jones N. et al., BMJ 2020/Eduardo Suárez -Si el virus se transmite A través de los aerosoles, y recorre Varios metros Antes de caer, ¿hace falta guardar la distancia de dos mts? La distancia es requerida. Es De exactamente la misma forma que el humo: si es que no estás muy alrededor alguien que fuma, parte del humo se disipa. Si estás fuera, a lo mejor no respiras nada, pues el humo sube y se diluye. En un espacio interior, con poca ventilación, se queda atrapado, pensamos que A lo largo de una o dos horas, Pero posiblemente no respires suficiente cantidad. Siempre y en toda circunstancia y en todo momento será peor hablar con alguien A partir de muy cerquita Durante al menos 15 minutos. Por eso nunca hay que quitarse la mascarilla para hablar. Fragmento de una tabla donde se resume los riesgos de contagiarse de COVID-19 en varias situaciones – Jones N. et al., BMJ 2020/Eduardo Suárez
Como la OMS habla de transmisión A través de gotículas que se lanzan De La misma manera que proyectiles, las personas no ven que sea importante ajustarse las mascarillas, Porque Piensan que son Del mismo modo que un parapeto. Idéntico se preocupan por el hecho de que su máscara sea de un tipo y no de otro, en el horario lo más importante es que se las ajusten bien y no dejen resquicios por los que salgan o bien entren los aerosoles. Por esto mismo conviene no caminar detrás de una persona que tiene la mascarilla mal ajustada. -Y qué hay de los estornudos? Lanzan partículas hasta una distancia de ocho metros, No obstante lo normal son tres o cinco mts. Si es que las gotículas que lanzan no te impactan, no está pasando nada. Sin embargo Además desprenden aerosoles, que se quedan por la región. Por eso conviene alejarse para no respirarlos. «En un espacio interior, con poca ventilación, —el virus— se queda atrapado, pensamos que A lo largo de una o bien dos horas» -¿Es el metro un sitio de riesgo? Depende. Hemos comprobado que en los metros de Algunas ciudades japonesas hay poco riesgo de contagio. Allá todo el mundo lleva mascarilla y la lleva bien puesta, pues están acostumbrados a hacerlo, hay buena ventilación y la gente no habla. De ahí que Si es que bien los mts de El país japonés vayan abarratodos hay pocos casos de superpropagación. -¿Y de qué manera puede afectar no tener en cuenta todo esto en la vuelta al instituto? En las aulas puede haber decenas de niños, A lo largo de muchas horas, En ocasiones gritando y en una estancia con poca ventilación… No tener en cuenta la transmisión aérea hace que la vuelta al cole sea una bomba de relojería. Creo que estamos perdiendo el tiempo no dando la alarma… ¡Es de escándalo! Se ha hablado de abrir los colegios sin mascarilla o bien sin distancia… Pero si se llegan a abrir En este sentido, los colegios se van a convertir en sitios de superpropagación. A los niños no les afectará No obstante deberá unas consecuencias enormes en los padres y en los abuelos. «Si se llegan a abrir De este modo, los colegios se van a convertir en sitios de superpropagación. A los niños no les afectará Pero deberá unas consecuencias enormes en los padres y en los abuelos» -¿Cuál es la solución? Posiblemente se debería procurar cosas Del mismo modo que lo cual se plantea en Nueva York, que es dar Algunas clases en el exterior, en parques protegidos por carpas que dejan que el aire circule. O quizás dar clases presenciales la mitad de los días y la otra mitad A través de internet. En USA ya hay muchos ejemplos de supercontagios en universidades y Además institutos por no tomar las medidas adecuadas. Para evitar el contagio, Del mismo modo que ya he dicho, conviene hacer todo lo cual se pueda fuera: si vas adentro, conservar la distancia, con mascarillas y hacerlo el menor tiempo posible, simultáneos que mejoras la ventilación —la entrada de aire del exterior, que diluye la concentración de virus en el interior—. No obstante aparte de eso puede ser útil poner filtros de aire, ya sean EPA u otros, y colocar medidores de dióxido de carbono (CO2). -¿Para qué sirven estos medidores de CO2? Por 150 euros puedes medir los niveles de aire exhalado en una estancia, lo que sirve De esta manera como indicador de la posible presencia del virus. Por ejemplo, en un lugar bien ventilado con varias personas puede haber unos niveles de CO2 de 770 partes por millón (en el exterior hay cerca de de 400), al tiempo que en una escuela poco ventilada puede haber 5.000. Podríamos colocar sensores en cada escuela, ayuntamiento o empresa, y averiguar dónde están los lugares con poca ventilación para actuar por ende. «Por 150 euros puedes medir los niveles de aire exhalado en una estancia, lo que sirve De exactamente la misma forma que indicador de la posible presencia del virus»
<iframe height=”286″ src=”https://www.youtube.com/embed/mJ81IBTMvcU” frameborder=”0″ allowfullscreen style=”width:100%;”></iframe> -Ahora mismo hay un repunte de nuevos casos en España y en Varios países del Ambiente. Y dentro de unas semanas llegará el otoño y seguramente el frío. ¿Es inmediata tener en cuenta la transmisión aérea del coronavirus? Sí, A mí me semeja ser que hay que dar la alarma. La pandemia es un ola gigante a cámara lenta. Y Cuando se pone en marcha el ola gigante, y mucha gente tiene el virus, es verdaderamente difícil de parar. Por eso están haciendo falta medidas más restrictivas, simultáneos que se evita un confinamiento en el que sufre tantísimo la economía, la gente y los niños. «Me semeja que hay que dar la alarma. La pandemia es un maremoto a cámara lenta» Sabiendo lo que sabemos, no podemos meter a los niños en los colegios si quieremos eludir superbrotes. Si no, nos daremos cuenta del alcance de la epidemia en el instante los adultos empiecen a ingresar en los centros de salud, y para luego tendremos un incendio que no se podrá controlar. Lo veo peligrosísimo. Ya hemos comprobado que el virus se transmite mucho mejor en interiores y muy mal en exterior. Sin embargo es que ya viene el invierno, y en invierno la gente va a los interiores. a su vez, Del mismo modo que el virus de la gripe, el SARS-CoV-2 está recubierto por una capa de lípidos que le permite sobrevivir mejor en ambientes más secos en la fecha está en aerosoles. Y esto es Asimismo justo lo cual está pasando en invierno: estamos en interior y el Ambiente es más seco, En tanto que calentamos el aire y la humedad relativa disminuye. Por eso creo que la que nos va a venir en otoño e invierno va a ser tremenda, y que debemos reducir los casos Entre tanto podamos. «Al idéntico que el virus de la gripe, el SARS-CoV-2 está recubierto por una capa de lípidos que le permite sobrevivir mejor en ambientes más secos Cuando está en aerosoles» -¿Ve posible hacerlo? Realmente este coronavirus no es tan contagioso Tal como el sarampión, la tuberculosis o la varicela. Es mucho más sencilla hacerle frente, si es que se entiende cómo se propaga, y Por eso Me desespera que no se tomen medidas. Pero las personas tienen en sus manos el poder de actuación, si es que comprenden de qué manera se transmite. -¿Por qué la OMS es tan reacia a asumir que el SARS-CoV-2 se transmite por vía aérea? Históricamente, se considera que las gotículas —partículas «mayores» que viajan De La misma manera que proyectiles y que contagian al impactar— y no los aerosoles —partículas menores que flotan Durante minutos u horas y que contagian al ser inhaladas— son los responsables de la transmisión de gérmenes por proximidad, lo cual significa que En medio mucho tiempo se ha pensado que es prácticamente imposible contagiar una enfermedad por el aire. Desde 1934 esta visión se arrancó a contradecir y, Después de vencer una resistencia feroz, se probó y se admitió que el sarampión, la tuberculosis y la varicela se transmiten por aerosoles, es decir, por el aire. La transmisión aérea A través de aerosoles implica que es preciso que las mascarillas estén bien ajustadas para no desamparar salir partículas cargadas de virus – REUTERS
Pero en la profesión médica existe la idea de que si es que una enfermedad va por el aire —aerosoles— tiene que ser supercontagiosa, De La misma manera que estas tres —el sarampión, la tuberculosis y la varicela—. No obstante, ¡esto no es verdad! La gripe, el SARS y el MERS van por el aire, al menos relativamente, y no son muy contagiosas. De ahí que no se acepta que se transmitan por vía aérea, Pese a las evidencias. -Es decir, no se acepta que una enfermedad transmitida por vía aérea no sea extremadamente contagiosa… Exactamente. Ha habido décadas de discute y en seguida la OMS pide un nivel de patentiza para la transmisión por aerosoles que no tienen para fómites y gotículas, pues consideran que esa hipótesis es extraordinaria. Curiosamente Solicitan más evidencias de las que en realidad hay para los fómites o bien las gotículas. La ocasión es absurda. Nos tratan Del mismo modo que si es que dijéramos que la COVID-19 se transmite por el 5G. No obstante llevarles la contraria es Al parecido que llevársela a los que niegan el cambio blimatico o bien Creen que la tierra es plana, Siempre y en todo momento y en todo momento encuentran una manera de negarlo… «La ocasión es absurda. Nos tratan De La misma manera que si dijéramos que la COVID-19 se transmite por el 5G» -¿Por qué puede ocurrir algo De esta manera en un organismo asesorado por científicos? Es fruto de un prejuicio histórico muy fuerte. Además, toda la gente que está en el comité de la OMS viene de esta escuela y nadie ha estudiado aerosoles. Creen que si la COVID-19 no es muy contagiosa es por el hecho de que no va por el aire, Así que, ¿para qué vas a estudiar aerosoles Cuando ya sabes que no son importantes? Por lo que el comité que puede considerar si se transmite por aerosoles no sabe lo cual son los aerosoles… -Eso sería bastante peligroso en la ocación en la que estamos, ¿no? Es escandaloso que tengamos una pandemia Al afín que esta y que haya esa falta de diversidad científica en un comité clave de la OMS. Hay epidemiólogos, Sin embargo ninguno es experto en aerosoles, ni han invitado a absolutamente nadie que lo sea, En el momento en que muchos sospechamos que esta enfermedad se transmite principalmente por aerosoles. Por eso cometen equivocaciones apabullantes. Sostienen que una partícula de más de cinco micras —una micra es un micrómetro, la milésima comunicado de un milímetro— es una gotícula, es decir, un proyectil. Pero las partículas de cinco micras se quedan en el aire media hora y pueden viajar diez mts. Y en una cifra que aparece en los documentos, cometen un fallo de cinco órdenes de magnitud —un factor de 100.000—. -¿Qué falta por saber sobre la transmisión del coronavirus? Aparte de lo que hará falta para convencer a la OMS, científicamente falta averiguar por qué hay personas que contagian mucho más que otras. Tal vez se podría hacer test rápidos y baratos para detectarles y ponerles en cuarentena. Gran comunicado de la pandemia depende de casos de superpropagación y es fundamental comprender qué los causa y de qué manera podemos prevenirlos para derrotar al virus.