fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Deportes Futbol

El ‘tfg’ de Pirlo: “Me inspiré en el Barça de Cruyff y Guardiola”

Andrea Pirlo se ha convertido hace un par de días en entrenador consiguiendo el título UEFA Pro en Coverciano, sede de la Federación Italiana de Fútbol. El técnico de la Juventus sacó como nota un 107/110 Debido a su tesis de grado, que tituló «El fútbol que quiero» y que se ha hecho pública El día de hoy. En su introducción, el Maestro dejó claros sus principios: «Quiero un fútbol propositivo, con posesión y ataque, total y colectivo, con 11 jugadores activos en ambas fases». El club ideal de Pirlo debe «conservar el Pelota hasta el instante en que sea posible y recuperarlo con ferocidad Cuando lo ha perdido», «atacando bien para resguardar bien».

Los equipos que le inspiraron son Múltiples: Pirlo cita al FC Barcelona de Cruyff, al de Guardiola, el Ajax de Van Gaal, y los que vivió de cerca, el Milán de Ancelotti y la Juventus de Conte. El técnico explica que los dibujos y los papeles ya cambiaron su función: ahora lo que más interesa son las peculiaridades de los jugadores y su capacidad de interpretar el juego y los instantes del encuentro. Eso sí, la idea para empezar es emplear un 3-2-5 en fase ofensiva, con un mediocentro que baja en la línea defensiva, o bien un 2-3-5 si no Lo efectúa.

En los últimos 30 mts, deben ser decisivos «la inventiva y la habilidad individual», trabajando en conjunto para dejar libres a los futbolistas más dotados técnicamente. A la hora de resguardar, Pirlo imagina emplear una línea de cuatro muy agresiva, en la que deberá un papel fundamental Asimismo el Arquero, tanto en la construcción de la jugada como en la ocupación de los espacios. El fútbol que sueña el Maestro, ofensivo y de calidad, debe «crear ilusión en el entorno, involucrar a todos y cada uno de los jugadores y al cuerpo técnico», dinámicas fundamentales para efectuar la «empatía que está en la base de los equipos de éxitos». Viendo su palmarés, no quedan dudas: Andrea sabe de lo que habla…

Fuente: periódico As

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *