El cromosoma Y revela que neandertales y sapiens ya se aparearon hace 300.000 años

Cada individuo guarda en su ADN la historia de toda su especie. Pero A veces el relato que nos cuentan los genes se convierte en una paradoja. Es el caso de la parentela humana en Eurasia. Los neandertales, esos homínidos extintos a los cuales incluso se les atribuyen las primeras muestras de arte rupestre, y los enigmáticos denisovanos, de los cuales apenas hay restos, forman un grupo humano separado de los sapiens hace más de 550.000 años. En principio, deberían parecerse mucho entre sí. Aunque, contra lo cual cabría aguardar, el cromosoma Y de los neandertales es más idéntico al nuestro. ¿Cómo es posible esa contradicción? Conforme un Plantel internacional, dirigido por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig (Alemania) y en el que participan estudiosos del CSIC, el motivo es que ya nos hibridamos con ellos hace 300.000 años, mucho Ya antes de lo cual se creía. Lo explican en la revista «Science». Los científicos analizaron el cromosoma Y, que se transmite Solo por vía paterna, de tres neandertales masculinos, uno de ellos que viene de la cueva de El Sidrón en Asturias, y de otros dos denisovanos masculinos de Siberia. «La información del genoma nos da un árbol evolutivo y la que se puede inferir A partir del cromosoma Y otro diferente. Ese es el enigma a interpretar», explica Antonio Rosas, profesor de investigación del CSIC y director del Conjunto de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales. La misma contradicción ya se había visto Ya antes en el ADN mitocondrial, herencia materna, y la explicación es la misma: «Probablemente Ocurrió un fenómeno de hibridación de unos sapiens arcaicos y unos neandertales arcaicos», apunta el estudioso. En esos encuentros, se transfirió el ADN tanto mitocondrial De exactamente la misma forma que del cromosoma Y «y por efecto del azar (lo que tiene por nombre deriva génica) en poblaciones neandertales pequeñas, aisladas y con alta endogamia
, persitió ese ADN transferido Desde el linaje sapiens», añade Rosas. Los genes propios, heredados de antiguo, fueron barridos por los nuevos, aun Aunque los apareamientos fueran escasos. Cantidad encefálico
Pero, ¿qué implicaciones tuvo ese repuesto en el cromosoma Y para los neandertales? «Esa es una buena pregunta para la que aún no tenemos respuesta», admite el investigador. «Se cree que la transferencia de neandertales a sapiens (todos, excepto los africanos, tenemos un pequeño porcentaje de genes neandertales) influyó, y Aún Lo realiza, en nuestro sistema inmunitario, Sin embargo la de sapiens a neandertales todavía está por ver», apunta. En el horario se ve la evolución de ese conjunto humano en el registro fósil no se detecta ningún recambio importante. «Es verdad que en esa época, de 300.000 a 250.000 años, empiezan consolidarse lo cual llamamos neandertales clásicos (Homo neanderthalensis), en contraposición a los más antiguos, Sin embargo entramos en el terreno de la especulación», indica. Además luego se provocó el crecimiento del cantidad encefálico de estos homínidos. «Si en ese proceso influyó el linaje sapiens es algo que todavía no lo sabemos», subraya. Eso sí, Rosas no cree que ese «traspase» de ADN tuviera nada que ver con la posterior desaparición de los neandertales. «De hecho, sobrevivieron 250.000 años más, que no es poco tiempo -dice-; su extinción permanente coincide con una serie de circunstancias que sí pudieron ser decisivas: cambios climáticos, pérdida de variabilidad genética, tal vez la llegada de los cromañones».