¿Detectó la NASA indicios de vida en Venus hace 42 años?

Hace unas semanas titulares de todo el mundo reflejaban un increíble hallazgo: hay fosfina en la atmósfera de Venus, un indicador compuesto de fósforo e hidrógeno que puede asociarse con algunos géneros de vida, Conforme recogía el estudio publicado en «Nature Astronomy». Si bien en seguida se ha iniciado una carrera para comprobar este descubrimiento, seguramente la humanidad dio con él mucho Antes sin darse cuenta. Al menos este es el argumento de un nuevo estudio en preimpresión publicado en «arXiv» por un Equipo liderado por Rakesh Mogul, bioquímico de Universidad Estatal Politécnica de California, quien afirma que la misión Pioner de la NASA ya Encontró este componente en 1978, Pero hasya en seguida se había pasado por alto. Todo inició con el anuncio mundial. En ese instante, Mogul se percató de que probablemente había algún tipo de información en precedentes misiones a Venus que podían confirmar (o bien desmentir) el descubrimiento de la fosfina. Inmediatamente revisó los archivos de la misión Pioner Venus Multiprobe, de la NASA, en la que se lanzaron cuatro sondas a la atmosfera de Venus hace a continuación 42 años. La más grande de ellas debía un instrumento llamado «Large Neutral Mass Spectometer» (LMNS), diseñado para identificar diversos gases en la atmósfera del mundo vecino. El propósito aquella temporada era ubicar moléculas De exactamente la misma forma que dióxido de carbono, duóxido de azufre o argón. Pero Según Mogul los científicos de la temporada menospreciaron el poder de su club. «Los científicos en ese momento no buscaban fosfina por el hecho de que pensaron que era imposible que estuviera presente en la atmósfera de Venus», explica Mogul para NewScientist. Dicho de otro modo, ni siquiera estaba contemplado buscarla. Aunque, el nuevo Plantel ha encontrado que existen datos que se podrían corresponder con este compuesto, e inclusive con otros que tampoco se esperaba localizar. Cuestión de masa El LNMS funciona midiendo la velocidad de las moléculas que chocan en contra de sus sensores. De esa forma, se puede calcular su masa e identificarlas. Si bien, la misión Pioner estaba más enfocada en confirmar géneros de moléculas que en los 80 se pensaba que existían en la atmosfera y de qué manera se comportaban a diferentes niveles de presión o bien temperatura. Pero Según dice Mogul, el club se dirigió lo suficiente sensible Al igual que para captar más cosas -incluida la fosfina-, Si bien han tenido que pasar cuatro décadas para detectarlas. «Pudimos sacar algunos data del estudio y creemos que encontramos Algunas cosas interesantes. La data recabada apunta la presencia de fosfina», afirma Mogul. No se dirigió la única sorpresa: Además había otros componentes «exóticos» el cloro, el oxígeno y el peróxido de hidrógeno. «Creemos que esto es una indicación de químicas Todavía no descubiertas y de químicas potencialmente favorables para la vida», explican los investigadores en su estudio. De ser la teoría correcta -si bien su artículo Aún no ha sido revisado por pares-, podría suponer un gran apoyo para la hipótesis de la presencia de fosfina en Venus sin disponer que esperar a que nuevas misiones comprueben «in situ» el hecho. Y todavía más: de confirmarse significaría que la fosfina lleva presente allí Desde hace al menos 42 años, por lo cual tiene que existir algún proceso más o bien menos regular detrás de él (Aunque no sea de origen biológico). Dicho de otro modo, que la detección de fosfina no ha sido fácil casualidad. Opiniones críticas y limitaciones
Aún De esta forma, hay voces discordantes. Mikhail Zolotov, estudioso planetario de la Universidad Estatal de Arizona, sostiene que los información de la sonda Pioner no Sólo lo suficientemente precisos para discernir entre la fosfina o una mezcla más simple de gases ricos en fósforo y sulfuro de hidrógeno. a su vez, asevera que las concentraciones de este gas deberían ser más altas si es que desean ir en concordancia con el estudio de «Nature Astronomy», tal y como explica en un artículo de «Scientific American». Si bien, Conforme afirman Mogul y su Equipo, Solo han podido acceder a los información correspondientes a las alturas entre 50 y 60 kilómetros, Aunque la sonda recopiló información A partir de los 90 kms hasta parte superficial de Venus. Por ello tienen la esperanza de encontrar más indicios de fosfina, Así Del mismo modo que su distribución en la atmósfera, lo cual podría indicar el tipo de proceso que está creando este tipo de moléculas. Contar la mayor volumen de datos posible facilitará el trabajo a las posteriores misiones que sobrevolarán a nuestro vecino, Del mismo modo que BepiColombo (ESA-Jaxa), Solar Parker Probe (NASA) o bien Solar Orbiter (ESA), que ya están en camino -aunque no va a ser el destino final de ninguna de ellas-, En este sentido como próximas misiones que probablemente se proyecten ahora de estos estudios que apuntan a que algo está ocurriendo en las nubes de Venus.