Hallan 24 planetas «súperhabitables» que son mejores para alojar vida que la propia Tierra

Dado que de instante la humanidad no ha encontrado un mundo distinto a la Tierra que albergue vida, es lógico pensar que nuestro mundo es el más apto para ella. Si bien, un nuevo estudio viene a desmentir absolutamente ese postulado: unos científicos han encontrado hasta 24 planetas fuese de nuestro Sistema Solar que puede amparar condiciones más adecuadas que esta bola azul flotando en el Universo. Las conclusiones acaban de publicarse en la gaceta «Astrobiology». Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad Estatal de Washington, dirige esta investigación en la que detalla las características de los posibles planetas «superhabitables»: son más antiguos, un tanto más grandes, algo más cálidos y quizás más húmedos que la Tierra. Asimismo, la vida De la misma forma podría prosperar más Fácilmente en mundos que giran cerquita de de estrellas con una vida útil más larga que la de nuestro Sol. Los 24 primeros candidatos descubiertos están a más de 100 años luz de distancia, Pero Schulze-Makuch afirma que el estudio podría ayudar a enfocar los esfuerzos de observación futuros mundos, utilizando, por servirnos de un ejemplo, el telescopio espacial James Web de la NASA, el observatorio espacial LUVIOR o bien el telescopio espacial PLATO, de la Agencia Espacial Europea. «Tenemos que centrarnos en algunos de los planetas con las condiciones más prometedoras para la vida compleja. Sin embargo hay que contar cuidado de no quedarnos atascados buscando una segunda Tierra, Puesto que podría haber planetas que podrían ser más adecuados para la vida que el nuestro», asevera Schulze-Makuch, geobiólogo con experiencia en habitabilidad planetaria. Para esta investigación, se asoció con los astrónomos Rene Heller, del Colegio Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, y Edward Guinan, de la Universidad de Villanova, para identificar criterios de superhabitabilidad y buscar entre los 4.500 exoplanetas famosos más allá de nuestro Sistema Solar. «Pero hay que saber que la habitabilidad no significa que estos planetas necesariamente tengan vida, simplemente las condiciones que serían propicias», aclara Schulze-Makuch. La selección de planetas superhabitables
Así viajó Al afín que el club seleccionó sistemas planeta-estrella con factibles planetas terrestres orbitando dentro de la región habitable de agua líquida de la estrella anfitriona del Archivo de Exoplanetas. Si bien el Sol es el centro de nuestro Sistema Solar, tiene una vida útil parcialmente corta, de menos de 10.000 millones de años. Dado que vivieron prácticamente 4.000 millones de años Antes de que apareciera cualquier manera de vida compleja en la Tierra, muchas estrellas afines a nuestro Sol, llamadas estrellas G, podrían quedarse sin combustible Antes de que se desarrollara la vida compleja. Aparte de observar sistemas con estrellas G más frías, los investigadores También observaron sistemas con estrellas enanas K, en un Sólo rango Además más frío Pero menos masivas y menos luminosas que el Sol. Este tipo de estrellas tienen el beneficio de una vida útil prolongada de 20.000 a 70.000 millones de años, lo que permitiría que los planetas en órbita fueran más antiguos y daría más tiempo a la evolución de la vida compleja. Si es que bien, para ser habitables, los planetas no deberían ser tan viejos que hayan agotado su calor geotérmico y carezcan de ámbitos geomagnéticos protectores. La Tierra tiene cerquita de de 4.500 millones de años, No obstante los estudiosos aseguran que el punto óptimo para la vida es un mundo que tiene entre 5.000 y 8.000 millones de años. El tamaño y la masa Asimismo importan. Un planeta que es un 10% más grande que la Tierra tendría que disponer más tierra habitable. Se esperaría que uno que tenga aproximadamente 1,5 veces la masa de nuestro mundo retenga su calentamiento interior En medio la desintegración radiactiva Durante más tiempo e posea una gravedad más esencial para retener una atmosfera En medio un período de tiempo más largo. El agua Además es clave
Por otro lado, el agua es clave para la vida y los autores aseguran que un tanto más ayudaría, especialmente en manera de humedad y nubes. Una temperatura general sutilmente más cálida, una temperatura superficial media de unos 5 grados Celsius (o bien unos 8 grados Fahrenheit) mayor que la de la Tierra, junto con la humedad adicional, De la misma forma sería mejor para la vida. Esta preferencia por el calor y la humedad se observa en la Tierra con mayor biodiversidad en las selvas tropicales que en las áreas más frías y secas. Entre los 24 mejores planetas candidatos, ninguno de ellos cumple con todos y cada uno de los criterios para planetas superhabitables, No obstante uno tiene cuatro de las características críticas, lo cual Lo hace quizá mucho más cómodo para la vida que nuestro planeta de origen. «A veces es bastante difícil transmitir este principio de planetas superhabitables Porque creemos que tenemos el mejor planeta», asevera Schulze-Makuch, que sentencia: «Tenemos una gran volumen de maneras de vida complejas y diversas, y muchas que pueden sobrevivir en ambientes extremos. Es bueno contar una vida adaptable, Sin embargo eso no significa que tengamos lo mejor de todo».