¿Hay universos en expansión dentro de los agujeros negros?

Un Plantel internacional de investigadores acaba de localizar que en el interior de un tipo teórico de agujeros negros pueden existir auténticos universos en expansión, Sin embargo en ellos las cosas serían totalmente distintos a lo cual estamos acostumbrados. Sean Hartnoll, del Instituto de Física Teórica de la Universidad de Stanford y primer firmante de un artículo publicado en ArXiv cree, en efecto, que un agujero negro cargado eléctricamente y rodeado por un cierto tipo de espacio conocido Así como “anti de Sitter” podría guardar en su interior, más allí del horizonte de sucesos, la grotesca miniatura de un universo en expansión. Por presunto, semejantes agujeros negros no existen en nuestro Universo, y una de las razones, De La misma manera que explica el astrofísico Paul Sutter en LiveScience, es que “este tipo de espacio (el anti De-Sitter) tiene una curvatura geométrica negativa, por lo que tendría una constante cosmológica negativa, lo que significa que cualquier materia tenderá a condensarse en un Sólo agujero negro”. Algo que sería justo lo contrario a lo que vemos en nuestro Universo, que se expande de forma acelerada y en el que la materia tiende a estar cada vez más separada. Las ventajas de la «física imposible»
Adentrarse en esta “física imposible”, Aunque, tiene Varios ventajas. Y es que esos hipotéticos agujeros negros cargados y en un Sólo universo “al revés” comparten muchas similitudes con los agujeros negros rotatorios reales que sí existen en nuestro Universo, y resulta que A partir del punto de vista matemático son mucho más fáciles de abordar. Por tanto, al estudiarlos, es posible conseguir importantes conocimientos acerca de los agujeros negros reales. Conforme explica Sutter, A pesar de que estos agujeros negros son puramente teóricos, “los físicos estamos interesados en explorarlos Porque al sumergirse en sus fundamentos matemáticos, podemos ubicar nuevas relaciones y Además implicaciones de nuestras teorías físicas, que pueden poseer consecuencias en el planeta real”. Los agujeros negros cargados “normales”, en otros términos, los que están rodeados por un espacio tiempo habitual, tienen en su interior una serie de particularidades. Por ejemplo, más allí del horizonte de hechos (el límite Desde el cual nada de lo cual entre puede volver a salir), hay algo llamado “horizonte interno”, una zona que burbujea con intensas energías cuánticas. Y todavía más allí de ese horizonte interno, la teoría nos afirma que tendría que haber un agujero de gusano, un “puente” cara otras zonas distantes del Universo. Hasta a continuación, absolutamente nadie ha mostrado Aún un agujero de gusano en la vida real, Porque las matemáticas de los agujeros negros cargados se rompen en el horizonte interno, con lo que Desde ahí ya no es posible aprender simplemente, por lo menos, hasta la fecha en que se desarrolle una física completamente nueva. Si es que bien, los agujeros negros cargados rodeados por un espacio anti De-Sitter, Además llamados “superconductores”, evitan este problema y dejan que los científicos puedan bucear (matemáticamente) dentro de ellos a mucha más profundidad. Eso es precisamente lo que han hecho Sean Hartnoll y sus colegas. Y al cruzar la frontera prohibida del horizonte interior se han encontrado con algo extraño y totalmente inesperado. Un espacio tiempo oscilante
Normalmente, las partículas de los superconductores que existen en la vida real pueden oscilar, creando ondas que se mueven hacia delante y hacia atrás en un efecto conocido De exactamente la misma manera que “Oscilaciones de Josephson”. Pero en el horizonte interno de esos agujeros negros teóricos, lo que vibra de un lado a otro no son las partículas, Sino más bien el espacio mismo. No obstante es Aún más allá, Tras atravesar esa zona y dejar atrás el horizonte interno, en el instante la cosa se vuelve verdaderamente desconcertante. Los estudiosos, De hecho, hallaron que en el corazón de un agujero negro cargado superconductor pueden existir auténticos universos en expansión en miniatura, lugares caóticos donde el espacio puede estirarse y deformarse a distintos velocidades y en distintos direcciones. Y lo que es más, dependiendo de la temperatura del agujero negro, Algunas de esas regiones del espacio pueden desencadenar una inédita tanda de vibraciones, que posteriormente crearían un nuevo parche de espacio en expansión, y De este modo sucesivamente a escalas cada vez más pequeñas. Conforme explica Sutter en Live Science, “sería un mini universo fractal, repitiéndose al infinito Desde grandes a pequeñas escalas. Resulta completamente imposible describir cómo sería atravesar un sector De este modo, Sin embargo seguramente sería muy perturbador. En el centro de ese extraño desorden fractal y caótico, está la singularidad, el punto de densidad infinita, el sector donde reside cada pedacito de materia que alguna vez cayó en el agujero negro”. “Desafortunadamente -prosigue el astrofísico- incluso con sus técnicas matemáticas superconductoras supercargadas, los estudiosos no pueden describir lo que sucede en la singularidad. Allá toda la física conocida se rompe, y se requieren nuevas teorías de la gravedad para comprenderla completamente”.