Una extraña molécula circular hallada en Titán, posible precursora de la vida

Una extraña molécula en forma de anillo recién descubierta en Titán podría resultar ser un elemento fundamental para la vida. El compuesto jamás había sido observado Hasta ahora en ningún mundo o luna del Sistema Solar, y fue descubierto Tras dos tandas de observaciones con el telescopio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, en Chile. El hallazgo, fruto de la colaboración de doce investigadores de Varios países y liderado por Conor A. Nixon, del Centro de Vuelos Espaciales Goddard, de la NASA, se acaba de publicar en The Astronomical Journal. La molécula en cuestión, llamada ciclopropenilideno (C3H2) y que en la Tierra Solo se puede observar en laboratorio, está formada por tres átomos de carbono dispuestos en manera de anillo al lado de dos átomos de Hidrógeno. Conforme los investigadores, encontrarla en la atmosfera de esa luna de Saturno viajó toda una novedad, Porque el Ciclopropenilideno es extremadamente reactivo y se transforma velozmente en otros compuestos en cuanto entra en contacto con otras partículas. De ahí que, la molécula Sólo se había detectado Hasta ahora en las tenues nubes de gas y polvo del espacio interestelar, Sin embargo jamás en la atmósfera de un planeta. De alguna manera aún desconocida, Si bien, la extraña molécula ha conseguido perdurar en las capas superiores de la densa atmósfera de Titán. Se sabe que las moléculas en manera de anillo, Del mismo modo que lo es esta, suelen ser los componentes básicos de las moléculas orgánicas más complejas que son necesarias para la vida, Al igual que el ADN o el ARN. «Se trata de un bloque de construcción (de la vida) en realidad pequeño -explica Nixon- No obstante puedes construir cosas cada vez más grandes A partir de él. No creo que nadie piense que tiene que haber necesariamente microbios en Titán, Pero el hecho de que se puedan formar allí moléculas complejas De La misma manera que esta podría ayudarnos a hallar de qué forma arrancó la vida en la Tierra». Además que la Tierra primitiva
Las condiciones de Titán, En verdad, son extraordinariamente afines a las de la Tierra primitiva, en el horario el aire aún estaba dominado por metano en vez de por oxígeno. Por eso, estudiar las potencialidades de la luna de Saturno para crear y hospedar vida puede ayudarnos mucho a entender lo cual Ocurrió en nuestro propio mundo. Titán, asegura Nixon, posee la mayor variedad de moléculas de cualquier luna o mundo que se haya investigado Hasta ahora. «Es una suerte de coto de caza de la suerte, cargado de cosas nuevas -afirma el científico-. Y moléculas Al afín que ésta son prácticamente De La misma manera que una señal de aviso de que podemos encontrarnos con una química todavía más emocionante». Por ahora, esa «química emocionante» Solo se puede buscar Desde los telescopios de la Tierra. Pero eso cambiará con la futura misión Dragonfly (Libélula), que será lanzada en 2027 y que examinará de cerquita parte superficial de Titán.