Ir al contenido

Las vacunas más avanzadas: La carrera por ser el primero en traer de vuelta la esperanza

El 30 de noviembre de 1803 zarpó de La Coruña la corbeta María Pita. A bordo iban la enfermera Isabel Zendal y 22 huérfanos a los cuales el doctor Francisco Javier Balmis les se dirigió inoculando el virus de la vacuna, un patógeno que genera infecciones leves Sin embargo que confiere inmunidad ante el terrible virus de la viruela, que tenía una letalidad de hasta el 30%. Así, la expedición Balmis, o Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, distribuyó la inmunidad por los territorios de ultramar en el horario no había modo de refrigerar o bien preservar las vacunas. Parece ser que la esperanza volverá a recorrer el planeta, Hoy azotado por el SARS-CoV-2, No obstante En esa oportunidad dentro de sofisticados congeladores. Apenas 11 meses después del arranque de la pandemia, las compañías Pfizer y BioNTech anunciaron que poseen una vacuna con una eficacia elevadísima, del 90%. El fármaco está basado en una tecnología experimental de ácido ribonucleico (ARN) que se conserva a temperaturas de -80 ºC. Los resultados de Pfizer y BioNTech son preliminares, y Todavía no aclaran cuál es la duración de la inmunidad y si es que ésta se extiende a jóvenes o mayores; tampoco resuelven si evitan la aparición de Covid-19 sin síntomas. Pero, han sido acogidos con notable optimismo, en un Sólo mundo ya demasiado castigado por el coronavirus. El principio del fin
«Una vacuna con alta eficacia puede ser el principio del fin de la pandemia», ha explicado Jaime Jesús Pérez, vocal de la Asociación Española de Vacunología (AEV). «No A mí me atrevería a decir que ésta lo sea, Pero hay que ser optimista». Hay motivos más que suficientes. En primer sitio, los resultados de Pfizer sugieren que otras vacunas Además funcionarán. Este fármaco se centra en la proteína S, una molécula que el SARS-CoV-2 emplea para forzar la entrada en las células humanas, y que es Además pieza clave de incontables proyectos de vacuna. a su vez, indican que esta tecnología de ARN, usada Además ante el virus ébola, es una manera rápida de contestar frente al virus incluso si es que experimenta cambios, por el hecho de que se pueden introducir De manera fácil nuevas instrucciones y centrarse en otras proteínas. «Es un sistema muy veloz, idóneo para responder frente una pandemia», en opinión de José Martínez Costas, estudioso del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS), que trabaja en el crecimiento de una vacuna. Pfizer y BioNTech tienen previsto percibir la autorización para la producción de su vacuna en cuestión de semanas y poseer listas 50 millones de dosis a finales de 2020. Pero aun en la ocación de que surgiera algún imprevisto, hay al menos 320 vacunas en crecimiento, de las cuales la mitad está ya en fase de ensayos en humanos. Algunas de las 12 vacunas que ya están en ensayos clínicos de fase III, donse se estudia su eficacia y la aparición de efectos secundariosUna «Guerra Fría»
Y lo cierto es que la competencia es feroz. Tan Sólo un par de días a continuación del anuncio de Pfizer, Rusia subía la apuesta y anunciaba que su vacuna, la Sputnik V, ha alcanzado una eficacia del 92%, exactamente dos puntos por encima de la competidora relativamente estadounidense. Aunque, dicha cifra se ha obtenido Tras evaluar a un total de 20 infectados y no resulta estadísticamente significativa. El mismo día, otra competidora, la Asimismo estadounidense Moderna, anunciaba que pronto publicará los resultados de eficacia de su vacuna, basada en una tecnología idéntico a la de Pfizer. Y, al otro lado del globo, República Popular China prosigue en cabeza con tres candidatos muy avanzados, sin resultados de eficacia, No obstante que ya se administran de forma limitada, entre tropas y personas de riesgo. «Debemos percibir estos datos con preacaución», ha explicado Javier Burgos, doctor en Biología Molecular que ha trabajado en el desarrollo de fármacos. «De Ciertas notas de prensa se desprende cierto aroma a Guerra Fría, a querer adelantarse». De aquí a finales de año se obtendrán nuevos resultados de eficacia de hasta una docena de vacunas y se podrían aprobar Múltiples de ellas. Sin embargo el despligue acerca de el terreno se retrasará hasta al menos mediados de 2021. La labor de vacunar a miles de millones de personas pondrá a demuestra los sistemas logísticos y hasta la produción de jeringuillas, No obstante ya se verá la luz al final del túnel. Conforme el director científico de BioNTech, Ugur Sahin, «este va a ser un invierno difícil», No obstante «podríamos regresar a la vida normal a mediados del próximo año».