fbpx

Prensa Libre Online

La otra noticia

Deportes Futbol

Un rayo de luz en el Ártico

Hace apenas medio siglo que la liga noruega de fútbol deja al Bodø/Glimt disputar el campeonato. Una creencia generalizada aislaba a los clubes por arriba del círculo polar ártico, como es este caso, al considerarles incapaces de competir al mismo nivel que los del sur por las durísimas condiciones climáticas que atraviesan a través del año. El Bodø/Glimt, fundado en 1916, puede convertirse esta noche en vencedor liguero por 1era vez en su historia. Precisa un empate ante al Strømsgodset (institución que vio nacer a Ødegaard) para asegurarse un título que tiene en el bolsillo. Dispone de una ventaja de 18 puntos acerca de el Molde, club en el que militó Haaland, a 6 jornadas para finalizar el campeonato.

La ciudad de Bodø, capital de la zona noruega de Nordland, cuenta con una peculiaridad debido a su ocasión geográfica extrema. Entre el 4 de junio y el 8 de julio de cada año, sus 45.000 habitantes son testigos de la ausencia de noche, al tiempo que en ciertos instantes del invierno no ven el sol. Este año su club les ha dado horas y horas de luz en forma de victorias: 21 triunfos de 24 posibles. Sus registros goleadores charlan por sí solos Puesto que han anotado 83 tantos a favor por 27 en contra. La pasada día, ante al Aalesund, lograron un imponente 7-0 en casa. El Aspmyra Stadion, feudo local, solo ha visto ganar a los suyos.

Dos copas noruegas visten las frías vitrinas de un club que perdió tres más y fue subcampeón de liga en cuatro ocasiones, la última, el pasado año. A nivel continental, su mayor éxito fue llegar a octvs. de la Recopa de 1979 ante al Inter de Milán. Esta misma temporada disputó las rodas previas que dan acceso a la UEFA Europa League, donde derrotó al Kaunas lituano en la 1era fase de clasificación y, curiosamente, al Zalguiris (vecino del primero), en la 2da. El contrincante para el 3er combate por acceder al campeonato era solamente y nada menos que el AC Milan, que suprimió a los noruegos con muchos apuros (3-2 en San Siro). En verdad, el conjunto italiano incluyó a la estrella amarilla Jens Petter Hauge por 4 millones de euros, Después de ver su desparpajo.

El buen estado de forma mosrado últimamente se explica por el proyecto creado hace tres cursos. El Bodø ha cimentado las bases de su desarrollo en apostar por los jóvenes de su cantera. De esa forma, pretenden competir en el país, en Europa, y buscan nutrir de talentos a la selección. En los últimos años jugadores como Alexander Tettey (ahora en el Norwich City) y Hakon Evjen (AZ Alkmaar) brotaron de la academia y ahora juegan con el combinado nacional.

Alexander Sørloth, ariete del RB Leipzig, formó una parte del club en 2015. Ahora ocupa el puesto de goleador el danés Kasper Junker (18 tantos en 19 partidos), que aparece en el top de anotadores de Europa. Por la derecha, Zinckernagel es el máximo asistente y en zona de medios Vetlesen y Solbakken hacen olvidar al milanista Hauge. Eso sí, Patrick Berg, frecuente con la selección, prosigue ejerciendo de jefe y cerebro del club.

Bodø, ciudad bombardeada el 27 de mayo de 1940 por la Alemania Nazi y prácticamente destriuda por completo, resurgió. Ahora, Después de años ignorado y menospreciado futbolísticamente, vuelve a levantarse a lo grande. Glimt, que significa «rayo» en noruego, define a un club que resitió a las más fuertes ventiscas.

Fuente: periódico As

LEAVE A RESPONSE

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *