Ir al contenido

La gran conjunción de Júpiter y Saturno muestra esta noche una «estrella de Navidad»

La noche de este lunes 21 de diciembre, en coincidencia con el solsticio de invierno, va a poder contemplarse lo que popularmente ya se conoce De esta forma tal como la gran conjunción. Dos planetas del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, se verán muy cerca, tanto que parecerán una sola estrella en el cielo. Los más románticos la llaman la «Estrella de Navidad»
. Es simple hacer volar la imaginación, Pero el acontecimiento astronómico ya es muy esencial en sí mismo sin necesidad de envolverlo de misticismo. Los dos mundos no habían estado tan cercanos Desde hace 400 años. Cada 20 años Júpiter alcanza a Saturno en su carrera alrededor del Sol, visto Desde la Tierra. En ese momento, los tres planetas se alinean, causando lo cual denominamos una conjunción planetaria. Si bien, Los dos gigantes gaseosos no habían estado tan cerquita A partir de hace 400 años. Y han pasado prácticamente 800 años Desde el momento en que esta conjunción se produjera por la noche, lo cual esta vez dejará que cualquier persona Desde cualquier lugar del planeta pueda ser testigo del espectáculo. Este lunes, Júpiter y Saturno podrán ser observados a tan Solo 6 minutos de arco, un décimo de grado, o usando la Luna Tal y como regla de medida, a una quinta comunicado de su diámetro. Es una distancia tan niña que nos costará darnos cuenta que Versa de dos astros y no Solo uno en el cielo. Por presunto, eso ocurre Desde nuestro punto de vista, pues la realidad es que Júpiter se sitúa a casi 900 millones de kilómetros y Saturno, a más de 1.600 millones. La distancia real entre Ambos planetas es, aproximadamente, cinco veces mayor que la distancia de la Tierra al Sol. Para observar a esta «Estrella de Navidad», A partir del Instituto Astronómico de Canarias (IAC), recomiendan buscar horizontes despejados cara el oeste poco en seguida de la puesta de Sol. Puede verse a sencilla vista, Pero si se emplea un pequeño telescopio podremos observar Ambos planetas al mismo tiempo. Júpiter (el más brillante), con sus cuatro lunas Galileanas, y Saturno, con sus anillos. Una imagen que no se repetirá en 60 años. Acto seguido de esta noche, Ambos planetas seguirán sus senderos y empezarán a separarse en el cielo. El evento podrá seguirse en directo este lunes, Desde las 19.30 hora peninsular española, en el canal de YouTube del Aula Cultural Cassiopeia, de la Universidad de La Laguna. NASA/JPL-Caltech
Consejos para observar la «Gran conjunción»
–Escoja un sitio despejado, De exactamente la misma manera que el campo o bien un parque, donde no haya obstáculos que impidan observar bien el cielo. Júpiter y Saturno son brillantes, por lo cual se pueden ver aun A partir de La mayor parte de las ciudades. –Después de la puesta de Sol, mire cara el cielo del suroeste. Júpiter se verá Del mismo modo que una estrella brillante y será De forma fácil visible. Desde este lunes, Los dos planetas se verán muy cerquita el uno del otro. En España, el mejor momento para contemplarlos va a ser entre las 18.15 y las 19.00 horas. –Los dos planetas se pueden ver a simple vista, No obstante el espectáculo mejora Todavía más con prismáticos o un telescopio pequeño, con el que incluso será posible ver las cuatro grandes lunas y las bandas de Júpiter o bien los anillos de Saturno. –La Federación de Asociaciones Astronómicas español, en colaboración con otras instituciones, recoge en su web ciertos observatorios, astrónomos amateurs y universidades que se han organizado para observar y divulgar este «Encuentro de gigantes».