Descifran el genoma más grande del planeta animal

Un club de estudiosos dirigido por la Universidad de Konstanz ha descifrado por completo el genoma del pez pulmonado australiano. El «código de barras», con un tamaño total de más de 43.000 millones de bloques de construcción de ADN, es casi 14 veces más grande que el de los humanos y el genoma animal más grande secuenciado hasta el momento. Su análisis, publicado en la gaceta «Nature», proporciona data valiosa acerca de las innovaciones genéticas y evolutivas que realizaron posible que los peces colonizaran la tierra hace unos 420 millones de años. Los peces pulmonados son los peces vivos más cercanos a los seres humanos. Todavía tienen mucho en común con los peces, Sin embargo ya tienen Ciertas características de los vertebrados terrestres. Descubierto exactamente hace 150 años, el pez pulmonado australiano (Neoceratodus forsteri) se considera un «fósil viviente» que se parece mucho a los fósiles de peces pulmonados (Ceratodus) que pasaron hasta hace 100 millones de años. La predisposición anatómica ósea de sus aletas «carnosas» es Meridianamente igual a la de los tetrápodos, incluidas las extremidades humanas, y Además se mueven más De exactamente la misma manera que una salamandra que Al parecido que un pez. Del mismo modo que su nombre indica, tienen pulmones que deben utilizar para respirar aire en parte superficial del agua; De lo contrario, podrían ahogarse. La historia evolutiva de los peces pulmonados es extremadamente larga. Pertenecen a los pocos linajes supervivientes de peces con aletas lobuladas (Sarcopterygii), que pasaron Cuando de la «conquista de la tierra» hace unos 420 millones de años, y de los cuales muchos se han extinguido hace mucho tiempo. Una de estas líneas extintas de peces con aletas lobulares dio origen a los vertebrados terrestres, los tetrápodos, dicho de otro modo, todos los anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Los peces pulmonados Aún se parecen a estos linajes extintos de esa temporada, que abandonaron con victoria el agua. Es Por eso que estudiar su genoma es tan importante y prometedor. El genoma de los peces pulmonados, Si es que bien, se encuentra entre los más grandes de todos los animales. Es casi 14 veces más grande que el de los humanos, lo que lo había hecho técnicamente imposible de descifrar Hasta ahora. Utilizando tecnologías de secuenciación de ADN de vanguardia, los investigadores han logrado secuenciar y ensamblar totalmente el genoma gigante del pez pulmonado australiano. La secuenciación completa del genoma del pez pulmonado australiano, con un tamaño total de más o bien menos 43.000 millones de nucleótidos de ADN, deja confirmar la posición evolutiva clave de los peces pulmonados De esta manera tal y como los parientes vivos más cercanos de los tetrápodos. También, el flamante y mucho mayor conjunto de datos del genoma decodificado permite confirmar la hipótesis precedente de que el pez pulmonado está más de manera estrecha relacionado con los vertebrados terrestres que el celacanto, que A lo largo de más de 50 años Acto seguido de su descubrimiento en 1938 fue considerado el pez vivo más cercano a los humanos. Los estudiosos Piensan que estos peces pulmonados pudieron salir del agua y trasladarse a tierra Gracias a unas preadaptaciones genéticas a las nuevas condiciones ambientales de la vida terrestre que no estaban presentes anteriormente. El primordial evento evolutivo de colonizar la tierra requirió una serie de otras innovaciones evolutivas aparte de la respiración de aire Durante el desarrollo de los pulmones, Al semejante que la capacidad de oler aromas en el aire y moverse por tierra. Basado en la secuenciación del genoma, el estudio reconstruye la conquista de la tierra A partir de Múltiples aspectos De exactamente la misma forma que la evolución de las extremidades A partir de las aletas, la respiración de aire, el olfato y la reproducción. Así, se probó que los mismos genes que controlan el desenvolvimiento pulmonar embrionario en humanos De la misma forma cumplían esta función en los pulmones de los peces pulmonados. «Por lo tanto, los pulmones de los peces pulmonados pueden rastrearse evolutivamente hasta exactamente el mismo origen que el de los vertebrados terrestres, incluidos los humanos», afirma el biólogo evolutivo Axel Meyer. Las familias de genes que sirven para oler el aire han crecido significativamente, y el desarrollo de las aletas ya es comparable a la embriología de nuestras manos en muchos aspectos, De la misma forma que la función de los genes hox-c13 y sal1. La arquitectura de los dedos de la mano y Asimismo del cúbito y el radio ya está trazada en la aleta del pez pulmonado, del que son responsables exactamente los mismos genes y La misma regulación genética que en los humanos. Incluso frente el inmenso tamaño del genoma, la predisposición de los genes en los cromosomas es sorprendentemente conservadora en términos evolutivos, lo que hace posible reconstruir su estado primordial. Múltiples cromosomas de pez pulmonado individuales son, cada uno de ellos, tan grandes Tal y como el genoma humano completo (con 23 cromosomas) combinado. El enorme tamaño del genoma del pez pulmonado puede explicarse por elementos de ADN móviles de diferentes clases, cuya posición en el genoma es variable y que en total representan el 90 por ciento del material genético total. Especialmente los llamados elementos LINE que pertenecen a este grupo se han duplicado con extrema frecuencia en dos oleadas A lo largo de la historia evolutiva de los peces pulmonados. En la composición de estos elementos móviles, el pez pulmonado ya se parece más a los vertebrados terrestres que a los peces.