Ni megaestructura alienígena ni exoplanetas: la inédita teoría acerca de el extraño «parpadeo» de la estrella Tabby

Descubierta en 2015, la estrella Tabby (o KIC 8462852 y Asimismo famosa Al idéntico que Así como estrella Boyajian) lleva desconcertando a los astrónomos Desde entonces: sus impredecibles fluctuaciones de brillo, que incluso pueden provocar que su luz se apague hasta un 22%, Todavía no tienen una explicación clara. Ahora, estudiosos de la Universidad de Arizona proponen una inédita teoría: la estrella Boyajian podría poseer una «hermana» y ser comunicado de un sistema estelar binario. Hasta ahora, los científicos Sólo han descartado que las variaciones de luminosidad se den pues un exoplaneta esté pasando ante a ella. Esta tesis ha sido rechazada por el hecho de que Pero este fenómeno sí genera que las estrellas disminuyan su brillo, apenas se nota en un Sólo 1% o menos, lo que no explicaría esas variaciones de luminosidad tan acusadas. Aparte, si es que se tratara de un planeta (o bien planetas) cruzándose por delante de Boyajian, estas alteraciones se mostrarían en intervalos regulares, Porque estos cuerpos acostumbran a disponer órbitas previsibles. Sin embargo los cambios en la luz de KIC 8462852 no muestran un patrón definido. Otra de las particularidades de la estrella Boyajian es que En el momento en que su luz se atenúa, Algunas longitudes de onda se bloquean más que otras, lo que descartaría que sea objeto sólido, que obstruiría el brillo de forma uniforme. En otros términos, que no se podría tratar de un exoplaneta, No obstante tampoco una «megaestructura alienígena» Así tal como proponían ciertos estudiosos en 2016 para explicar el misterio. Asimismo se propuso la teoría de que una exoluna en descomposición estaría nublando la superficie de la estrella, creando una estela de polvo que taparía a Tabby, lo que tendría mayor relación con las hipótesis dominantes actuales. Polvo y escombros: la teoría más aceptada Hasta la fecha, la explicación más aceptada es la teoría de que posiblemente esas fluctuaciones las estén provocando polvo y pequeños restos, quizás de plantesimales rotos o bien incluso cometas con órbitas excéntricas (dicho de otro modo, con órbitas muy ovaladas), junto con las variaciones normales de brillo que presentan todas las estrellas. Pero el nuevo estudio, disponible a través del portal de preimpresión ArXiv y aceptado en la revista «Astronomical Journal», señala un paso más allá: KIC 8462852 pertenecería a un sistema binario estelar, lo que podría estar afectando al brillo de Boyajian. La presencia de una estrella compañera en una órbita extensa podría ayudar a explicar la presencia de todo este material flotante y caótico, proporcionando perturbaciones gravitacionales adicionales para alterar los cuerpos en órbita. O BIEN sea, que Según esta nueva hipótesis, el hecho de que la nube de restos estelares «nuble» la superficie de la estrella de manera imprevisible podría explicarse Gracias a los tirones gravitatorios de la segunda estrella cercana. Cinco años de mediciones
El Equipo, dirigido por Logan Pearce de la Universidad de Arizona, lleva A partir de 2016 observando el sistema y tratando de confirmar la posible conexión de la alteración de la luminosidad con la supuesta estrella cercana. Aunque, el problema de medir el espacio en tres dimensiones es que, En oportunidades, Si es que bien los cuerpos puedan parecer que se encuentran bastante juntos, la realidad es que están a distancias mucho mayores. Y esta estrella enana, de color amarillo-blanco, se encuentra a unos 1.470 años luz de distancia de la Tierra; o bien sea, bastante lejos de nosotros. Para rescatar este obstáculo, el Equipo observó la estrella A lo largo de cinco años Desde el Observatorio Keck, en Hawai, para llegar a sus conclusiones. También, compararon sus resultados con los data astrométricos del satélite Gaia, que elaboró el mapa tridimensional más completo y exacto de la Vía Láctea hasta la fecha. Y Ambos coincidían. De esta manera es Al igual que los investigadores han concluido que las dos estrellas se encuentran separadas a unoas 880 unidades astronómicas (dicho de otro modo, 880 veces la distancia de la Tierra al Sol) y que Boyajian, o KIC 8462852 A, es la estrella más grande, con un tamaño 1,5 veces mayor que nuestro Sol y 1,36 veces su masa. Su compañera, llamada KIC 8462852 B, es una estrella enana roja de más o menos 0,45 veces el tamaño del Sol y 0,45 su masa. Su influencia
Aunque estén tan lejos y es poco probable que la enana roja tenga un efecto directo en las fluctuaciones del brillo de Boyajian, los estudiosos Piensan que esta compañera puede influir en la evolución a largo plazo del sistema y desempeñar un papel clave en el misterio de Boyajian. Se sabe que las estrellas dentro de sistemas binarios muy espaciados pueden ser empujadas por fuerzas gravitacionales muy fuertes para moverse muy cerquita del centro de masa mutuo varias veces en el transcurso de cerquita de de 10.000 millones de años. A su vez, esto podría influir en las órbitas de planetas del sistema o de otros cuerpos, que pueden aun chocar entre sí y crear nubes de restos Del mismo modo que la que se piensa que oculta En ocasiones el brillo de KIC 8462852. Si bien, Todavía faltan datos para confirmar esta teoría: con una separación tan amplia, las dos estrellas tendrían que tener una órbita extremadamente larga, Pero las observaciones capturadas no fueron suficientes para predecir esta trayectoria. a su vez, se desconoce si es que KIC 8462852 B sigue formando comunicado del sistema de Boyajian o bien, si por el contrario, ha sido expulsada de él. Es por ello que se necesitan más mediciones y confirmar o bien descartar el papel de la estrella hermana en uno de los mayores misterios estelares actuales.