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La UE vuelve a olvidarse de los primordiales paraísos fiscales en la actualización de su lista negra

Los ministros de Finanzas de los Estados miembros, representados en el Consejo de la UE, actualizaron Ayer la conocida De exactamente la misma manera que lista negra de paraísos fiscales, compuesta de 12 países: Samoa Americana, Anguila, Dominica, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu. Si es que bien, el elefante en la habitación continúa siendo la competencia infiel en materia de impuestos de Varios estados integrantes de la UE. En una Resolución del pasado 21 de enero, el Parlamento Europeo (PE) pidió a los ministros europeos de Finanzas impulsar una reforma integral de la lista -adoptada Por primera vez en 2017- para investigar y potencialmente agregar a los estados miembros que se comporten De La misma manera que paraísos fiscales. Los eurodiputados proponen cambios para dotarle al listado de países y territorios no cooperadores en materia fiscal (su nombre oficial) de mayor transparencia, coherencia y Además imparcialidad. La Comisión Especial acerca de Delitos Financieros y Evasión y Elusión Fiscales (TAX3) sostuvo en 2019 a siete países de la UE mostrar «rasgos de un paraíso fiscal y facilitar una planificación fiscal agresiva»: Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Países Bajos. Un estudio reciente de Tax Justice Network (red compuesta por ONGs, académicos, sindicatos…) ha contado que En tanto los países de la lista negra de la UE son responsables de menos del 2 % de las pérdidas fiscales globales, los estados integrantes de la UE representan el 36 por cien de las pérdidas fiscales globales, lo cual se traduce en 154.000 millones de dólares anuales. Además, la lista -que se renueva dos veces al año- no añade a ninguno de los 20 peores paraísos fiscales corporativos del planeta. Al crear la lista, los países de la UE «se olvidaron de una cosa: los paraísos fiscales reales» «La lista vigente es confusa e ineficaz. A pesar de que potencialmente es una herramienta poderosa para estimular reformas fuera de la UE, en la práctica no está a la altura de su potencial», afirma Paul Tang, presidenta de la subcomisión de Asuntos Tributarios del PE, a Europa La jornada de hoy. Al crear la lista, los países de la UE «se olvidaron de una cosa: los paraísos fiscales reales. Recogiendo Solo el 2% de la elusión fiscal total, significa que muchos paraísos fiscales, de la UE y fuera de la UE, quedan libres», agrega el eurodiputado neerlandés, que cree Además que la elección del Consejo de conceder una prórroga a potenciales miembros de la lista Del mismo modo que Turquía y Australia se debe a «razones políticas». Marruecos, fuera de la lista
Ankara, que debía hasta el 31 de diciembre de 2020 para mostrar «progresos tangibles» en el intercambio automático de datos fiscal con los estados integrantes de la UE, continuará en la denominada lista ‘gris’ (Anexo II) y contará hasta el cercano 30 de junio para cumplir con esta demanda. En su parte, el Consejo lamenta que Turquía no haya aportado ninguna demuestra de que se haya realizado un intercambio efectivo de datos con seis de los 27 estados integrantes. Por otra parte, el Consejo ha decidido eliminar a Marruecos de la «lista gris» de terceros países no cooperadores. La Resolución reconoce los esfuerzos de Marruecos para cumplir con las normas internacionales de gobernanza fiscal. Perseguir los paraísos fiscales se ha vuelto Todavía más urgente en la era del coronavirus. Para afrontar los planes nacionales de recuperación y sus consecuentes reformas, los gobiernos europeos necesitan recursos con los cuales financiar la recuperación y reducir al máximo la fuga de importantes ingresos fiscales tanto a países fuera de la UE De exactamente la misma manera que a otros estados miembros. Según un sondeo de 2020 realizado por la iniciativa internacional ‘More in Common’ en siete países (UK, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia y EE. UU.), entre el 84% y el 95% de los ciudadanos estaban a favor de condicionar los rescates públicos a las compañías a que estas no se sirvan de paraísos fiscales y paguen los impuestos correspondientes en su país de origen. La UE no añade a los países con tasas impositivas corporativas del cero % o muy bajas, al no considerarse un criterio para identificar a paraísos fiscales. De este modo, países Al idéntico que Andorra siguen siendo libres de ejecutar una competencia fiscal agresiva Los eurodiputados insisten De la misma forma en la ocación de las Islas Caimán, fuese de la lista negra A pesar de aplicar un tipo impositivo en el impuesto de sociedades del 0%. «Mientras que Barbados produce 4.000 millones en pérdidas fiscales, Dominica causa un total de cero», tuiteaba Ayer la ONG Oxfam Internacional contra la critiero de los ministros de Finanzas de la UE de suprimir al primero e sumar a este ultimo. Chiara Putaturo, asesora de Oxfam para impuestos, Subraya a Europa El día de hoy las tres principales carencias del proceso: debilidad y También injusticia de los criterios por los cuales se los paraísos fiscales reales penalizando a algunos países en vías de desenvolvimiento; falta de transparencia tanto en el procedimiento De La misma manera que del órgano que gestiona la lista; y falta de coherencia, Porque algunos estados miembros de la UE actúan Del mismo modo que paraísos fiscales. El análisis de Oxfam concluye que la lista de paraísos fiscales de la UE sigue fracasando en la identificación eficaz de los países que emplean prácticas fiscales nocivas ayudando a los más ricos a evitar sus compromisos. A juicio de la ONG, en 2019, cinco estados integrantes de la UE (Chipre, Irlanda, Luxemburgo, Malta y los Países Bajos) presentaban carácterísticas propias de los paraísos fiscales: altos niveles de inversión extranjera directa, pagos de propiedad intelectual, intereses, dividendos. De poco más de 613.000 residentes, el gran Ducado de Luxemburgo cuenta con niveles de Inversión Extranjera Directa de entre 67 y 100 veces mayor que su peso económico (PIB), Según la reciente investigación del vespertino francés Le Monde (OpenLux). La subcomisión de Asuntos Tributarios del PE critica que el Grupo del Código de Conducta (el organismo encargado de analizar los paraísos fiscales) se reúna a puerta cerrada y solicita que el Parlamento Europeo participe Además en el proceso. Su 1er magistrado avisa que, si es que el Consejo no está dispuesto a introducirlo, el Parlamento Europeo tomará las medidas necesarias por su cuenta. En La misma línea, Oxfam pide que la Eurocámara pueda estar más implicada en el proceso, especialmente a la hora de recibir la data sobre la revisión de la lista Antes de la Resolución final. Microestados europeos Tal como Suiza, San Marino y Andorra, que ha sido noticia estas semanas por la marcha de influyente youtubers españoles para tributar menos, están resaltados en verde por el Consejo al considerar que cooperan con la Unión y han implementado las reformas necesarias. «Esto se debe a que la UE no añade automáticamente a los países con tasas impositivas corporativas del cero % o bien muy bajas, al no considerarse un criterio para identificar a paraísos fiscales. Así, países Al idéntico que Andorra (tipo impositivo legal del 10% y tipo impositivo efectivo del 8,9%) siguen siendo libres de ejecutar una competencia fiscal agresiva y son responsables de una carrera a la baja en el impuesto de sociedades», valora la analista de Oxfam. La UE registra las mayores pérdidas a escala mundial Asimismo que consecuencia del traslado de beneficios a paraísos fiscales, y se calcula que cada año pierde alrededor del 20 POR CIENTO de sus ingresos procedentes del impuesto sobre sociedades De fondo, la Unión Europea registra las mayores pérdidas a escala mundial Del mismo modo que consecuencia del traslado de beneficios a paraísos fiscales, y se calcula que cada año pierde cerquita de del 20 % de sus ingresos procedentes del impuesto acerca de sociedades. El presidente de la subcomisión para Temas Fiscales del PE proviene de uno de los sospechosos habituales, Países Bajos. Tax Justice Network estima que las economías europeas más afectadas por la pandemia, Al igual que Francia, España e Italia, pierden 10.000 millones en ingresos fiscales anualmente a causa a la evasión de impuestos corporativos facilitada por los Países Bajos. En recambio, Tang se muestra optimista con los efectos de la crisis pandémica en la opinión pública sobre la importancia de los impuestos: «La gente valora más que para financiar los gastos necesarios realizados A lo largo de la crisis, debemos participar entre todos y de manera justa. Esto se puede hacer luchando contra la elusión fiscal, No obstante Además aumentando la carga fiscal sobre aquellos que han visto disminuir más su factura fiscal en los últimos años, a fin de que todos contribuyan a nuestra recuperación. En los Países Bajos, La mayor parte de los partidos políticos, de izquierda a derecha, abogan ahora por esto».