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Los demócratas díscolos ponen en riesgo el plan fiscal y de gasto de Biden

Joe Biden sabe Desde su llegada a la Casa Blanca que uno de los impedimentos para el crecimiento de su agenda política es uno de los suyos. El miembro del Senado Joe Manchin, demócrata moderado, de un estado muy republicano De esta manera como Virginia Occidental, se anticipaba Al parecido que el gran díscolos entre sus aliados en el Poder legislativo y lo ha demostrado con el paso de las semanas. La mayoría demócrata en el Senado es mínima, con igualdad de 50 diputados para Los dos partidos, en un empate que deshace la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris, con su voto de calidad. Por ello, cualquier defección es decisiva. Manchin se opuso el mes pasado a incluir el salario mínimo de 15 dólares por hora en el paquete económico para el Covid-19 y en seguida podría hacer descarrilar el plan de infraestructuras que Biden presentó la semana pasada, una de sus grandes apuestas para su 1er año en la Casa Blanca. Los republicanos están decididos a hacer una oposición frontal a Biden y no ceder un milímetro para obtener acuerdos, con la esperanza de recuperar poder en el Simposio en las legislativas del año próximo. En el Senado, La mayor una parte de los proyectos de ley requieren una mayoría cualificada de 60 votos -el llamado ‘filibuster’- que permite el bloqueo de muchas iniciativas. En la aprobación del paquete para Covid, los demócratas utilizaron una artimaña legislativa que sirve para leyes de gasto -la ‘reconciliación’- que les permitió aprobarlo con su mayoría exigua. Esta semana, la asesora legal del Senado, la denominada ‘parlamentarian’, dio indicaciones de que los demócratas podrían usar en más oportunidades esa artimaña, lo cual abría la puerta a una aprobación del plan de infraestructuras y otros proyectos de gasto que Biden presentará en las futuras semanas. Ascender la presión fiscal
Pero, aun en ese caso, necesitarán la aquiescencia de Manchin, que este lunes afirmó que, sin su apoyo, el plan no iba «a ninguna parte». El miembro del Senado ve con malos ojos la solución de Biden para liquidar la celebración, o bien sea, los 2,3 billones de dólares que quiere gastar en infraestructuras, que se sumarán a los 1,9 billones ya aprobados en el estímulo para el covid y otros alrededor 2 billones que se esperan en futuras partidas de gasto social. El presidenta de EE.UU. búsqueda subir la presión fiscal a grandes empresas y rentas altas. Donald Trump rebajó el impuesto de sociedades del 35% al 21%. Biden pretende subirlo hasta el 28% y forzar a las multinacionales a solventar más por el hecho de que lo ingresan en el extranjero. Manchin considera que debería ser del 25%. Otro miembro del Senado demócrata, Mark Warner, Además ha asegurado esta semana que no las tiene todas consigo y que requiere más detalles de la Casa Blanca para apoyar la propuesta. Quienes no necesitan más explicaciones sobre el plan de infraestructuras son los republicanos. «No vamos a ir con ello», sostuvo esta semana sin rodeos su jefe en el Senado, Mitch McConnell, que defendió que su bancada búsqueda un plan «mucho más modesto» y sin subida de impuestos. Los republicanos y sus aliados en los medios han criticado que una buena una parte de los 2,3 billones de dólares no van a lo cual se entiende tradicionalmente Tal como infraestructuras. Hay partidas multimillonarias, por servirnos de un ejemplo, para residencias de ancianos y centros doctores, beneficios fiscales para la compra de vehículos eléctricos, inversiones en energías renovables, universidades públicas u centros de salud para veteranos. Sólo entre el 5% y el 7% del dinero va a lo que el estadounidense medio considera Del mismo modo que infraestructuras básicas -carreteras, puentes y puertos- y la propuesta de otro de los dirigentes republicanos en el Senado, Roy Blunt, es un gasto muy menor: 615.000 millones, un 30% de lo que plantea Biden. Eso será inadmisible para el 1er magistrado, que tendrá que negociar con los díscolos demócratas Al parecido que Manchin y conseguir que el Senado permita votaciones en los que La mayoría por la mínima sea suficiente.