Maduro desvía a Cuba un tercio de su diésel en secreto para evadir sanciones

Todo en secreto y de forma clandestina. El régimen de Nicolás Maduro desvió a Cuba un tercio del diésel que había recibido la semana pasada Desde los Emiratos Árabes Unidos bajo la fachada de intercambios «humanitarios» para evadir las sanciones, Según confirman fuentes petroleras y diplomáticas. Un relevamiento de Caracas Capital elaborado por el consultor Russ Dallen, al que ABC tuvo acceso, relata cómo el régimen venezolano continua suministrando combustible a Cuba, No obstante Esta vez al amparo de la oscuridad. A partir de el puerto petrolero de Amuay, Venezuela entregó unos 159.445 barriles de diésel al barco cubano ‘Alicia’ con destino al puerto de Matanzas en la isla. La evasión de las sanciones impuestas al régimen se dirigió confirmada por el embajador de USA en Caracas, James Story, provisionalmente en Bogotá. «Mientras que los venezolanos sufren la escasez de gasolina, el 30% de una entrega de combustible (¡casi 160,000 mil barriles!) que alcanzó a Venezuela se se dirigió a Cuba en el buque ‘Alicia’. No son las sanciones las que desvían miles de barriles de combustible que tanto necesitan los venezolanos», manifestó por twitter. «El buque ‘Bueno’ se había llenado originalmente en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de abril» El consultor Dallen hizo un seguimiento marítimo la semana pasada a la trayectoria del barco ‘Bueno’ con sus radares apagados. Ahora de abandonar el Mediterráneo, apareció en el puerto de la refinería Amuay de Venezuela con 500.000 barriles de diésel. «El navío ‘Bueno’ se había llenado originalmente en los Emiratos Árabes Unidos a mediados de abril. Al arranque, se llamaba ‘Analipsi Lady’, No obstante cambió de manos, nombres y estados de bandera rápidamente», cuenta el relevamiento. Manejo iraní
Como el ‘Bueno’, el carguero de productos petrolíferos reemplazó de bandera fuera de Djibouti, lo cual sugiere que lo estaban manejando los iraníes, que utilizan este tipo de tácticas: recambio veloz de propietario, repuesto rápido de bandera, usando empresas fantasma de los Emiratos Árabes Unidos. Al comienzo de su travesía, el ‘Bueno’ tenía transitar por el Canal de Suez, saliendo del Mediterráneo y oscureciendo el 10 de mayo, poco ahora de pasar Gibraltar. Su destino final sería Lomé, al que llegaría el 22 de mayo, puntualiza el relevamiento. El régimen de Maduro decidió adquirir combustible a Irán Pese a estar prohibido, obviando las condenas del año pasado por las que Ambos países están sancionados. Debido de esto, siguen transportando el petróleo con los rastreadores apagados de los cargueros, una manera clandestina de navegar por las aguas internacionales. Empresas Del mismo modo que la española Repsol, la italiana ENI y la India Reliance todavía siguen operando en Venezuela con licencias condicionadas en el marco de los intercambios petroleros por razones «humanitarias». Escasez en Venezuela
Sin embargo, la escasez del diésel ha empeorado la crisis económica y el transporte de los alimentos del campo a la ciudad. Las cosechas se están perdiendo, denuncian los gremios de productores, alertando sobre las hambrunas. Las colas de camiones ante las estaciones de servicio son kilométricas Porque algunos llevan más de tres y cuatro días para repostar. El consumo de diésel venezolano oscila entre los 35.000 y los 49.000 barriles diarios. Las refinerías venezolanas tienen capacidad para procesar unos 1,3 millones de barriles diarios, No obstante por La falta de mantenimiento e inversión han tenido que cerrar. Ahora Venezuela debe importar combustible, Pese a ser el país con las mayores reservas petrolíferas del planeta.