Descubren los restos del ‘Titán del sur’, uno de los dinosaurios más grandes del mundo

En 2007, científicos del Museo de Historia Natural de Eromanga, en Australia, encontraron los restos de un fósil de dinosaurio enorme. Ahora, Posteriormente de más de una década de estudio, han descubierto que Se trata del saurópodo más grande encontrado en el país. Con una altura de 5 a 6,5 metros hasta la cadera y una longitud de 25 a 30 mts, se sitúa entre los diez o quince dinosaurios más grandes del mundo. El descubrimiento ha sido recientemente publicado en la gaceta ‘Peer J’. Apodado en un Solo principio ‘Cooper’, en honor al río australiano Cooper Creek, se dirigió hallado en el yacimiento de Eromanga, en Queensland. Después de años comparando sus huesos con otros escombros de dinosaurios, los científicos pudieron comprobar que se trataba de una inédita especie, a la que rebautizaron Del mismo modo que Austrolotitan cooperensis o ‘titán del sur’. «Australotitan se suma a la creciente lista de especies de dinosaurios exclusivamente australianos descubiertas en el interior de Queensland», dice el palentólogo Scott Hocknull, uno de los creadores de la investigación. «Para asegurarnos de que Australotitan era una especie distinto, necesitábamos comparar sus huesos con los huesos de otras especies de Queensland y de todo el planeta, lo que resultó una labor muy larga y laboriosa». Los huesos de dinosaurio son enormes, pesados y frágiles, y se guardan en museos a cientos y cientos de miles de kms de distancia, lo que dificulta mucho el estudio científico. Por 1era vez, el elenco usó una inédita tecnología digital para escanear en 3D cada hueso y compararlo con los restos de su pariente más cercano. Estos escaneos formarán parte de la compilación digital del museo impulsada por Project DIG, una asociación entre Queensland Museum Network y BHP. «Los escaneos 3D que creamos Me permitieron llevar cerquita de de miles de kilos de huesos de dinosaurio en un ordenador portátil de 7 kilos. Mejor Aún, ahora podemos compartir estos escaneos y conocimientos en línea con el mundo», asevera Hocknull. El estudio Encontró que Australotitan estaba estrechamente relacionado con otros tres saurópodos australianos que pasaron Durante el Período Cretácico (hace 92-96 millones de años). «Descubrimos que era el más grande de la familia, seguido por Wintonotitan
, que posee grandes caderas y piernas largas, al tiempo que Los dos saurópodos más pequeños, Diamantinasaurus y Savannasaurus eran más bajos en estatura y de complexión fuerte». Hocknull afirma que, junto con la descripción de Australotitan, el estudio También ha revelado una serie de nuevos descubrimientos en el área que esperan para estudio científico completo. «Durante los últimos 17 años se han encontrado numerosos esqueletos de dinosaurios, incluido uno con una cola casi completa. El hallazgo de una plataforma rocosa, de prácticamente 100 metros de largo, representa un sendero de saurópodos, donde los dinosaurios caminaban pisoteando lodo y huesos en el suelo blando», señala Hocknull.