Ir al contenido

Capturada la 1era roca de otro mundo que puede ser traída a la Tierra

El rover Perseverance de la NASA, en Marte A partir de hace cinco meses, ha completado la recolección de su primera muestra de roca, un núcleo del cráter Jezero tenuemente más grueso que un lápiz. Los controladores de la misión del Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en el sur de California recibieron datos que confirman lo cual han denominado un «hito histórico». El motivo es que esta muestra, encerrada en un tubo hermético de titanio, podría ser traída de vuelta a la Tierra por una misión en el futuro. La campaña Mars Sample Return de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) planea una serie de misiones futuras para devolver los tubos de muestra del rover a la Tierra, con El propósito de poder llevar a cabo un estudio más encarcelado de su contenido. Estas muestras serían el 1er conjunto de materiales elegidos y científicamente identificados devueltos a nuestro mundo Desde otro. «Este es un victoria trascendental y no puedo esperar a ver los increíbles descubrimientos producidos por Perseverance y nuestro equipo», ha afirmado Bill Nelson, administrador de la NASA. Aparte de identificar y recolectar muestras de roca y regolito (rocas rotas y polvo) En tanto busca rastros de vida microscópica antigua, Perseverance De la misma forma investiga la zona de Jezero para comprender de qué forma era el clima y su geología en el pasado y si es que alguna vez pudo ser habitable. [Todas las noticias acerca de Perseverance]. «Este es en realidad un instante histórico», asegura Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia en la sede de la NASA en Washington. «Así Además que las misiones Apolo demostraron el valor científico duradero de devolver muestras de otros mundos para su análisis en nuestro planeta, haremos lo mismo con las muestras que recoja Perseverance Al idéntico que parte de nuestro programa Mars Sample Return. Utilizando El instrumental científicos más sofisticados de la Tierra, Esperamos descubrimientos asombrosos en un amplio grupo de áreas científicas, incluida la exploración de la problemática de si alguna vez existió vida en Marte», explica. Este tubo de muestra de titanio sellado contiene la 1era muestra de roca marciana tomada por el Perseverance – NASA / JPL-Caltech
El mecanismo más complejo
El proceso de toma de muestras comenzó el miércoles 1 de septiembre, en el horario el taladro de percusión giratorio al terminante del brazo robótico de Perseverance se introdujo en una roca de Marte plana, del tamaño de un maletín, apodada ‘Rochette’. Acto seguido de concluir el proceso de extracción de muestras, el brazo maniobró el extractor, la broca y el tubo de muestra a fin de que el instrumento de la cámara Mastcam-Z del rover pudiera lograr imágenes del contenido del tubo aún sin sellar y transmitir los resultados a la Tierra. Acto seguido de que los controladores de la misión confirmaran la presencia de la roca con núcleo en el tubo, enviaron un comando para llenar el procesamiento de la muestra. Perseverance transfirió el número de serie del tubo de muestra 266 y su carga marciana al interior del rover El jornada de ayer lunes para medir y obtener imágenes del núcleo de la roca. Más tarde selló herméticamente el recipiente, tomó otra imagen y almacenó el tubo. «Con más de 3.000 piezas, el sistema de muestreo y almacenamiento en caché es el mecanismo más complejo nunca enviado al espacio», afirma Larry D. James, directivo interino de JPL. «Nuestro elenco de Perseverance está emocionado y orgulloso de ver que el sistema funciona tan bien en Marte y de dar el 1er paso para devolver las muestras a la Tierra», señala. «Un enorme hito»
Perseverance está explorando actualmente los afloramientos rocosos y los cantos rodados de ‘Artuby’, una cresta de más de 900 metros que bordea dos unidades geológicas que se piensa que contienen las capas más profundas y antiguas del lecho rocoso expuesto del cráter Jezero. «Obtener la 1era muestra es un enorme hito», corrobora Ken Farley, científico del proyecto Perseverance en Caltech. «Cuando regresemos a la Tierra con estas muestras, nos dirán mucho sobre algunos primeros capítulos de la evolución de Marte. No obstante por muy intrigantes geológicamente que sean los contenidos del tubo de muestra 266, no contarán la historia completa de este lugar. Queda mucho cráter Jezero por explorar, y continuaremos nuestro viaje en los meses y años venideros». La incursión científica inicial del rover, que abarca cientos de soles (días marcianos), estará completa Una vez que Perseverance regrese a su sitio de aterrizaje. En ese punto, el auto explorador va a haber viajado entre 2,5 y 5 kilómetros y podría haber llenado hasta ocho de sus 43 tubos de muestra. Ahora de eso, Perseverance viajará al norte, acto seguido al oeste, cara la ubicación de su 2da campaña científica: la zona del delta del cráter Jezero. El delta son los restos en manera de abanico del lugar donde un antiguo río se encontraba con un lago dentro del cráter. La región puede ser especialmente rica en minerales arcillosos. En la Tierra, estos minerales pueden preservar rastros fosilizados de vida microscópica antigua que, a menudo, se relacionan con procesos biológicos.