Ir al contenido

Un meteorito destruyó la antigua ciudad de Tall el-Hammam hace 3.650 años

Hace unos 3.650 años, en plena Edad del Bronce, la ciudad de Tall el-Hammam estaba en pleno apogeo. Situada en un Solo alto acerca de el sur del Valle del Jordán y al noreste del Mar Muerto, se había convertido en una de las mayores urbes de la temporada, diez veces más grande que Jerusalén y cinco veces mayor que Jericó. El sector, construido, destruido y reconstruido A lo largo de Varios miles de años, era un asentamiento altamente estratégico y de enorme importancia cultural. En la actualidad, es profusamente visitado por arqueólogos y investigadores de todo el mundo. Ciertos estudiosos, Si bien, se interesaron vivamente por un curioso estrato de 1,5 mts de grosor que contenía toda una serie de materiales ´inusuales´, muy distintos de los escombros que uno esperaría hallar Al idéntico que consecuencia de guerras y terremotos. Entre esos materiales había fragmentos de cerámica cuyas superficies se habían derretido en vidrio, ladrillos de barro con burbujas, Como si es que hubieran hervido, a su vez de otros materiales de construcción parcialmente derretidos. Y todo a unas temperaturas enormemente altas, mucho más de las que la tecnología de la temporada habría podido producir. En seguida, y en un estudio recién publicado en ‘Scientific Reports’, un Plantel de científicos ha aportado pruebas de que, precisamente hace 3.650 años, la ciudad fue destruida por un meteorito que estalló en el aire. “El estallido aéreo propuesto -escriben los investigadores- se dirigió mayor que la estruendo de 1908 acerca de Tunguska, en Rusia, donde un bólido de unos 50 metros de ancho detonó con 1.000 veces más energía que la bomba atómica de Hiroshima”. Temperaturas de más de 2.000 grados
Según explica James Kennett, uno de los firmantes del artículo, “vimos evidencia de temperaturas superiores a los 2.000 grados”. El conjunto de Kennett ya había trabajado en la reconstrucción de otro estallido aéreo más antigüo, de hace unos 12.000 años, y los materiales derretidos y carbonizados en Tal el-Hammam le resultaban familiares, de modo que se unió a otros investigadores para determinar qué es exactamente lo cual Sucedió en la ciudad hace 3.650 años. El resultado, sostiene Kennett, es que “hay evidencia de un enorme estallido de aire cósmico cerca de esta ciudad”. La detonación acerca de Tall el-Hammam viajó lo suficientemente duro De esta manera tal como para ´allanar´ la ciudad entera, aplastando el palacio y las paredes circundantes y todas y cada una las estructuras de adobe. El análisis de la distribución de los restos humanos, También, indicaba “desarticulación extrema y fragmentación esquelética”. En otras palabras, los residentes quedaron acontencimientos pedazos. Los estudiosos Asimismo encontraron pequeñas esférulas ricas en hierro y sílice, De esta manera Del mismo modo que metales fundidos. “Creo que uno del los primordiales descubrimientos es el del cuarzo que recibió el impacto -explica el investigador-. Estas esférulas Sólo se constituyen bajo una presión muy alta, y eso significa que hubo presiones increíbles”. El estallido de aire, Conforme el estudio, Asimismo puede explicar las ´concentraciones anormalmente altas de sal´ encontradas en la capa de destrucción: un promedio del 4% en el sedimento y tan alto Del mismo modo que el 25% en Algunas muestras. Probablemente, el meteoro se fragmentó al entrar en contacto con la atmosfera de la Tierra. Y Según Kennett, “puede ser que el impacto golpeara relativamente el Mar Muerto, que es muy rico en sal”. O quizás sus costas, en las que la sal De la misma forma abunda, de modo que el impacto redistribuyó toda esa sal Mediante un extenso territorio. La alta salinidad del suelo, dicen los autores del estudio, podría haber sido responsable de la denominada ´Brecha de la Edad de Bronce final´, A lo largo de la que las ciudades a través del valle inferior del Jordán fueron abandonadas y la población se redujo de decenas de miles a seguramente unos pocos cientos de nómadas. Los terrenos salados, que hasta tanto habían sido fértiles, acudieron abandonados, en efecto, A lo largo de siglos. ¿Un relato del Génesis?
Tal el-Hammam es el centro de un intenso discute acerca de si es que podría ser la ciudad bíblica de Sodoma, una de las dos ciudades que el Libro del Génesis del Antiguo Testamento afirma que acudieron destruidas De exactamente la misma manera que castigo divino a la maldad de sus residentes. Uno de esos residentes, Lot, se dirigió salvado por dos ángeles que le ordenaron que no mirara atrás Mientras huía. La esposa de Lot, Aunque, no obedeció y se convirtió en una estatua de sal. Mientras tanto, fuego y azufre caían del cielo; Múltiples ciudades fueron destruidas; de los fuegos se elevó un humo espeso; los residentes de la ciudad murieron y los cultivos de la región fueron destruidos en lo cual parece el relato de un testigo presencial de un suceso de impacto cósmico. El paralelismo, A partir de luego, es sencillo de establecer. “Todas las observaciones reflejadas en el Génesis -concluye Kennett- son consistentes con un estallido de aire cósmico, Sin embargo no hay pruebas científicas de que esta ciudad destruida sea En verdad la Sodoma del Viejo Testamento”.