Economía

El FMI despejó dudas sobre las medidas restantes y marcó cuatro ejes para impulsar el crecimiento

La vocera Julie Kozack aclaró que no hay condiciones específicas previas a la revisión de diciembre y destacó el ancla fiscal, la acumulación de reservas y reformas para fomentar inversión, empleo y crédito. El organismo busca ampliar la estabilización hacia un crecimiento más sólido.

Publicado el

Indicador abstracto de riesgo país sobre un mapa de Argentina
(CC BY 4.0 — libre difusión con atribución a Q Company)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) despejó este jueves las dudas que habían surgido en torno a las "medidas restantes acordadas" con Argentina de cara a la revisión de diciembre. Según la vocera Julie Kozack, no se trata de condiciones concretas que el país deba cumplir antes de esa instancia, sino de un paquete equilibrado enfocado en desinflación, resiliencia y crecimiento.

En su conferencia de prensa habitual, Kozack explicó que el staff del organismo elogió el compromiso del Gobierno con el déficit cero y el ancla fiscal. También valoró los esfuerzos para perfeccionar el marco de política monetaria, que busca remonetizar la economía, mejorar la liquidez y una mejor asignación de crédito.

Respecto de la tercera revisión, que definirá el desembolso de unos u$s 900 millones, la funcionaria indicó que la decisión sobre un eventual waiver por la debilidad fiscal quedará en manos del directorio. Destacó además la continuidad en la acumulación de reservas internacionales netas y la movilización de financiamiento para cumplir con las obligaciones de deuda.

El FMI recomendó que Argentina se mantenga preparada para una eventual salida al mercado internacional de deuda cuando las condiciones lo permitan. Sobre la suba reciente del riesgo país en un contexto de volatilidad regional, Kozack evitó especulaciones pero insistió en que el mejor camino para reducirlo es "mantener el rumbo" con políticas sólidas, especialmente la acumulación de reservas y el fortalecimiento de la posición externa.

En números, el Banco Central acumuló reservas incluso en días en que no compró divisas, gracias a las valuaciones. El organismo valoró que las autoridades están comprometidas y tomando medidas en esa dirección.

A pesar de que los primeros informes privados hablan de una recesión técnica por el pobre desempeño del tercer trimestre, el FMI reconoció que hubo discusiones para ampliar los logros de la estabilización hacia un crecimiento más fuerte y creación de empleo.

En ese sentido, la vocera marcó cuatro ejes concretos para impulsar ese crecimiento:

  • Profundizar los mercados de capitales y el crédito hipotecario, para ampliar el acceso al financiamiento, apoyar la inversión privada y la demanda interna.
  • Flexibilizar el mercado laboral, con el objetivo de fomentar la creación de empleo en el sector privado. Kozack recordó que las reformas aprobadas a principios de este año van en esa línea y buscan fortalecer el empleo a lo largo del tiempo.
  • Avanzar en las concesiones de infraestructura.
  • Facilitar la ejecución de las inversiones estratégicas bajo el RIGI.

"¿Qué significa esto para tu bolsillo?" Si estas reformas avanzan, podrían traducirse en mayor acceso a créditos (por ejemplo, hipotecarios), más oportunidades de empleo formal y, a mediano plazo, una economía menos dependiente de la volatilidad cambiaria.

El mensaje central del FMI es claro: mantener las políticas macroeconómicas prudentes y avanzar con las reformas estructurales que apoyen inversión, financiamiento y empleo. De esa combinación, según el organismo, saldrá un crecimiento más sólido y duradero.

Para ponerlo en contexto, el acuerdo a nivel staff técnico ya fue alcanzado. Ahora resta la aprobación formal del directorio en diciembre, que habilitaría el desembolso mencionado. Mientras tanto, el foco está en seguir acumulando reservas y perfeccionando la política monetaria para sostener la desinflación.

El Gobierno y el FMI comparten la visión de que la estabilización alcanzada hasta ahora debe ser la base para una etapa de mayor crecimiento y generación de empleo. Si se mantiene el rumbo, el riesgo país debería seguir bajando y las condiciones para acceder al financiamiento internacional podrían mejorar.

← Volver a Economía