Economía

Fiplasto vendió un campo en Timbúes por u$s 22,36 millones para fortalecer su posición financiera

La empresa productora de tableros de madera, que cerró su último ejercicio con pérdidas de casi $10.000 millones, acordó la venta de casi 384 hectáreas en una zona portuaria clave de Santa Fe. Ya cobró u$s 2,5 millones y el resto se pagará en cuotas.

Publicado el

Silos metálicos junto a un campo cosechado con rastrojo
(CC BY 4.0 — libre difusión con atribución a Q Company)

Fiplasto acordó la venta de un campo de casi 384 hectáreas en Timbúes, Santa Fe, por u$s 22,36 millones. El predio se ubica sobre el corredor agroexportador del río Paraná, en una de las zonas portuarias más importantes del país, y tiene potencial para el desarrollo de actividades portuarias.

El acuerdo fue informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el 28 de octubre. La compañía, actualmente presidida por Ricardo Torres, ya recibió un anticipo de u$s 2,5 millones y cobrará otra suma equivalente al momento de la escritura. Los u$s 17,36 millones restantes se pagarán en ocho cuotas semestrales.

Esta operación se suma a una serie de ventas de tierras que la empresa viene realizando para obtener fondos líquidos. En su último ejercicio anual, cerrado en junio de 2026, Fiplasto registró pérdidas por $9.979 millones, afectada por la caída de la demanda de tableros y la mayor competencia de productos importados.

En números: el valor por hectárea en esta transacción rondó los u$s 58.200, muy por encima de las ventas anteriores que la compañía hizo en la zona.

Timbúes forma parte del cordón industrial y portuario de Rosario, donde se concentra gran parte de la actividad agroexportadora argentina. La localidad alberga complejos de molienda de soja, almacenamiento de granos y exportación de aceites y harinas. En los últimos años despertó fuerte interés de empresas que buscan ampliar terminales o construir nuevas instalaciones.

En julio de 2026, Molinos Agro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) anunciaron una inversión de más de u$s 500 millones para una planta de molienda de soja en la zona. El proyecto procesará 15.000 toneladas diarias y demandará unos tres años de construcción.

Además, Terminales y Servicios proyecta un nuevo puerto con una inversión de u$s 277 millones bajo el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Louis Dreyfus Company, por su parte, amplió su complejo en Timbúes con una nueva línea de molienda que comenzó a operar en 2026.

¿Qué significa esto para la compañía? Según fuentes cercanas a Fiplasto, este capital es clave para robustecer la posición financiera y avanzar en la relocalización y optimización de su actividad industrial, buscando mayor eficiencia en una economía más abierta y competitiva.

Fiplasto viene desprendiéndose de activos inmobiliarios desde hace varios años. En febrero de 2026 vendió 493 hectáreas en Ramallo, Buenos Aires, por u$s 3,2 millones. Luego se desprendió de 317 hectáreas en Andino, Santa Fe, por u$s 3,6 millones. En 2023 ya había vendido otras 365 hectáreas en Timbúes por u$s 12 millones.

Entre 2025 y 2026, con las distintas operaciones, la empresa obtuvo cerca de u$s 12 millones, a los que ahora se suman los u$s 22,36 millones de esta última venta.

La compañía, que produce tableros de madera (un insumo clave pero poco visible de la construcción), enfrentó una caída del 24% en las ventas locales durante el último año. Las exportaciones, en cambio, crecieron 146%. En junio de 2024 suspendió la producción por 21 días en su planta de Ramallo por la baja demanda.

Para adaptarse, amplió mercados de exportación, incorporó nuevos productos, comenzó a vender a través de Mercado Libre y sumó clientes como Roca Argentina y Ferrum. Además, en diciembre de 2024 compró el 81,83% de Cuyoplacas, fabricante mendocina de muebles y tableros melamínicos.

Marcelo Mindlin había ingresado como accionista en julio de 2023, pero vendió la totalidad de sus participaciones en junio de 2025. Actualmente Ricardo Torres es el principal accionista individual con más del 25% del capital.

Traducido: la empresa busca achicar su exposición inmobiliaria para enfocarse en la reconversión industrial. Con el dólar alto y la economía más abierta, los márgenes de los tableros locales se comprimieron frente a la competencia importada, lo que obliga a repensar dónde y cómo producir.

Si la tendencia de ventas se mantiene débil, el uso de estos fondos para relocalizar y ganar eficiencia fue clave para evitar seguir acumulando pérdidas en 2027.

← Volver a Economía