Murió Luis Puenzo, el director de La historia oficial, primera película argentina en ganar un Oscar
El cineasta argentino Luis Puenzo falleció a los 79 años. Dirigió La historia oficial, film que en 1986 se convirtió en el primero de nuestro país en ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera.
El director y guionista argentino Luis Puenzo falleció este martes a los 79 años. Aunque la causa exacta de su muerte no fue detallada de inmediato por la familia, se sabe que venía transitando problemas de salud en los últimos tiempos.
Puenzo es recordado principalmente por La historia oficial (1985), la película que marcó un antes y un después en el cine nacional. El film, protagonizado por Norma Aleandro y Héctor Alterio, se convirtió en la primera producción argentina en ganar el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera en la ceremonia de 1986.
La historia oficial aborda el drama de los desaparecidos durante la última dictadura militar a través de la historia de una mujer de clase media que descubre que su hija adoptada fue robada a una detenida desaparecida. El film ganó también el Globo de Oro y fue aclamado por la crítica internacional.
Antes de ese éxito, Puenzo ya tenía una trayectoria sólida en publicidad y televisión. En 1973 había dirigido su primer largometraje, Luces de mis zapatos, pero fue en los años 80 cuando su nombre ganó peso internacional.
Tras el Oscar, Puenzo continuó su carrera con títulos como La peste (1992), adaptación de la novela de Albert Camus protagonizada por William Hurt y Sandrine Bonnaire, y Caminos de tiza (2007). También se destacó como productor y guionista.
En 2016 recibió un Premio Konex de Platino por su trayectoria en cine. Su obra siempre estuvo marcada por la exploración de temas sociales y políticos de la historia argentina reciente.
Desde el ámbito cultural, diversas figuras del cine y la política expresaron sus condolencias en las últimas horas. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina lamentó la pérdida de uno de sus referentes más importantes.
Para ubicarse en la historia del cine nacional: La historia oficial sigue siendo, junto a El secreto de sus ojos (que ganó el Oscar en 2010), uno de los dos films argentinos que lograron la estatuilla dorada en la categoría internacional.
Su legado trasciende las pantallas: ayudó a poner el cine argentino en el mapa mundial y abrió puertas para que muchas otras producciones locales fueran vistas con otros ojos en el exterior.