Cámara Federal anuló un tramo de la causa contra un exsocio de Martín Menem por contrataciones en Osprera
La Sala II de la Cámara Federal puso en duda el avance de la investigación contra Martín Aguirre y solicitó que se justifiquen los embargos. Los imputados ya habían declarado y aguardaban una definición judicial.
La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones anuló el pasado jueves 10 de septiembre un tramo clave de la causa que investigaba supuestas irregularidades en contrataciones realizadas en Osprera, la obra social del personal legislativo.
La decisión afecta directamente a Martín Aguirre, exsocio de Martín Menem, y pone en duda el rumbo que había tomado la investigación. Los jueces consideraron que parte de las imputaciones no estaban suficientemente fundamentadas y ordenaron retrotraer esa sección del expediente.
Además, los camaristas exigieron que se justifiquen de manera más sólida los embargos que se habían dispuesto sobre bienes de los involucrados. Hasta el momento, Aguirre y otros imputados habían prestado declaración indagatoria y esperaban una resolución sobre su situación procesal.
La causa se inició a partir de una denuncia sobre posibles sobreprecios y contrataciones irregulares en la obra social durante un período en el que se investigan vínculos entre funcionarios y empresarios cercanos al entorno legislativo. Osprera administra recursos que provienen de aportes de trabajadores del Congreso y su manejo suele estar bajo escrutinio.
Con esta resolución, la Cámara Federal envió un mensaje claro sobre la necesidad de mayor precisión en las acusaciones de corrupción en organismos públicos. Los fiscales ahora deberán reconstruir esa parte del caso o aportar nueva evidencia si pretenden continuar por ese camino. Para ubicarse, Osprera es la obra social que cubre a los empleados del Poder Legislativo nacional, y las irregularidades que se investigan involucran millones de pesos en contratos de servicios médicos y administrativos.
Se espera que en las próximas semanas haya definiciones sobre el futuro de la pesquisa, especialmente en lo que respecta a los embargos y las nuevas líneas de investigación que podrían abrirse tras el fallo de la Cámara.