Elecciones CABA 2025: las listas confirmadas y los principales candidatos
Se acerca la elección de Jefe de Gobierno porteño y legisladores. Repasamos las principales listas que competirán en las PASO de 2025 y quiénes son los candidatos que buscan suceder a Jorge Macri.
Si en los próximos meses tenés que elegir Jefe de Gobierno y legisladores porteños, acá tenés el panorama actualizado. Las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires 2025 ya tienen varias listas confirmadas para las PASO que se van a disputar en marzo o abril del año que viene, según defina la Justicia Electoral.
El actual jefe de Gobierno, Jorge Macri, no puede ir por la reelección inmediata según la Constitución porteña, por lo que el PRO deberá definir un sucesor. En el resto de los espacios también hay movimientos fuertes.
Principales listas y candidatos
En el PRO, el nombre que más suena es el de Jorge Macri impulsando a su ministro de Gobierno, Jorge D´Onofrio, aunque también se menciona con fuerza al legislador Cristian Ritondo. Desde el larretismo, el ex jefe de Gabinete Felipe Miguel aparece como una opción con peso propio.
Por el lado de Unión por la Patria, la principal candidata que se perfila es María Rosa Muiños, actual vicepresidenta primera de la Legislatura. También se menciona al legislador Juan Manuel Velasco y a la diputada nacional Victoria Montenegro.
En la UCR, el senador nacional Martín Lousteau es el candidato con mayor intención de competir. Lousteau ya fue candidato en 2023 y mantiene una fuerte estructura en la Ciudad. Dentro del radicalismo también se habla de la posible candidatura de Mariana Genoud.
La Coalición Cívica, que suele ir aliada con el PRO o con Lousteau según la elección, aún no definió si presentará lista propia. Juan Manuel López es uno de los nombres que suele sonar en estos casos.
Libertad y Avanza, el espacio que responde a Javier Milei, todavía no definió candidato. Suene con fuerza el nombre del legislador Alberto Benegas Lynch, aunque también se menciona a la diputada nacional Marcela Pagano (aunque ella ya manifestó públicamente diferencias con el oficialismo nacional).
Otros espacios
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentará lista propia, como hace en todas las elecciones. Los principales referentes que suelen encabezar las boletas son Myriam Bregman, Gabriel Solano o Alejandro Bodart, según la interna que definan.
También se espera la participación de espacios vecinalistas y de izquierda no alineada, aunque con menor peso electoral. Algunos nombres que circulan son los de Juan Grabois (si decide competir en CABA) o referentes barriales que aún no tienen visibilidad a nivel masivo.
Qué se elige en 2025
Además del Jefe de Gobierno y el Vice, se renuevan 30 bancas de la Legislatura porteña (la mitad de la Cámara) y se eligen miembros de las Juntas Comunales en las 15 comunas de la Ciudad. La elección se hará con el sistema de boleta única electrónica en las PASO y generales.
Hasta el momento no hay fecha confirmada para las PASO ni para la general. La Cámara Nacional Electoral debe definir el cronograma, aunque todo indica que las primarias serán entre marzo y abril y la general en mayo o junio de 2025, desdobladas de las nacionales.
Qué sigue
En las próximas semanas se van a definir las alianzas definitivas y los precandidatos que realmente van a competir. Varios nombres que hoy suenan pueden bajar su candidatura para apoyar a otro referente dentro de su espacio. Los vecinos de la Ciudad, mientras tanto, ya empiezan a mirar con atención cómo se arma el tablero electoral que definirá quién maneja los destinos de Buenos Aires los próximos cuatro años.
Desde los grupos de WhatsApp de vecinos hasta las charlas en el subte, el tema empieza a aparecer cada vez más. Porque más allá de los nombres, lo que está en juego son las políticas de transporte, las obras, la seguridad y el costo de vida en la Ciudad que todos transitamos todos los días.