Ir al contenido

Pakistán detiene a un activista que criticó al Ejército

PESHAWAR, Pakistán (AP) — Fuerzas paquistaníes detuvieron el lunes al dirigente de un conjunto de derechos humanos que ha culpado al Ejército del país de cometer abusos generalizados en su guerra en contra de el terrorismo.

Manzoor Pashteen y otras seis personas acudieron detenidas en una redada Ya antes del amanecer en la ciudad noroccidental de Peshawar, sostuvo Javed Khan, policía local. Pashteen fue acusado de hacer discursos contra el gobierno en mítines y De la misma forma incitar a la violencia, señaló, sin dar más detalles.

Pashteen, de 27 años, lidera el Movimiento Pastún de Protección, que se ha convertido en una influyente fuerza en la minoría pastún y congrega decenas de miles de personas en sus mítines. El conjunto acusa al Ejército de librar una campaña de intimidación en su cirugía en contra de milicianos islamistas en la accidentada región fronteriza con Afganistán. El Movimiento afirma que las agresivas estrategias militares incluyen ejecuciones extrajudiciales y han dejado miles de desaparecidos y detenidos.

Mohsin Dawar, un legislador que De la misma forma pertenece al grupo, aseguró la arresto de Pashteen. La policía trasladaba al jefe local a Dera Ismail Khan, una localidad en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, que hace frontera con Afganistán, señaló. Al parecer, Pashteen había sido encarcelado por cargos de asistir a marchas contra el gobierno, indicó Dawar.

Los seguidores de Pashteen condenaron su arresto en medios sociales, Ya que otras personas festejaron la noticia indicando que se había preso a un “traidor”.

El destacado defensor paquistaní de los derechos humanos Afrasiab Khattak criticó la arresto, afirmando que “deja a la vista la política de estado represor de estilo colonial contra los pastún en general” y en particular en contra de las personas de la antigua región tribal de Waziristán del Norte.

Gulalai Ismail, activista paquistaní de derechos humanos y que hace poco había dejado el país huyendo del acoso de las agencias de seguridad, Además condenó el incidente. “Nosotros, los pastunes, seguiremos siendo no violentos frente la detención del dirigente de nuestro movimiento”, aseveró, señalando que la resistencia pacífica es “el enorme pilar” del movimiento.

El Ejército ha empleado fuerza indiscriminada en su persecución de escondites talibanes en las regiones tribales dominadas por los pastún, imponiendo castigos colectivos De la misma forma que demoler viviendas de familiares de supuestos miembros, o bien castigara pueblos enteros por ataques extremistas.

El catalizador para la creación del conjunto se dirigió la muerte a manos de la policía de Naqeebullah Mehsud, pastún de 27 años y candidato a modelo que se dirigió baleado en 2018 en la ciudad sureña de Karachi. Muchos pastunes se han instalado en esa ciudad portuaria Después de verse desplazados por las operaciones militares en sus regiones de origen.

___

El periodista de Associated Press Ishtiaq Mahsud contribuyó a este despacho A partir de Dera Ismail Khan, Pakistán.

Fuente: Infobae